Dicen que el dinero no puede comprarlo todo, pero lo que sí garantiza es una plaza en el club más selecto del mundo. Aunque para conseguir ser miembro de este club vas a necesitar dinero, muchísimo dinero.
Solo 14 personas en el mundo pueden cuantificar su fortuna por encima de las 12 cifras, pero esto es toda una novedad, ya que hace solo un año, los miembros de este exclusivo club de hiperricos era de solo seis, y se limitaba a uno en 2020.
Solamente 14 personas en el mundo tienen una fortuna por encima de los 100.000.000.000 de dólares y, como grupo, su riqueza conjunta suma más de 2 billones (europeos) de dólares. Eso implica que, según datos de Forbes, solo el 0,5% de los 2.781 multimillonarios con más de mil millones en el mundo, posee el 14% del total de la riqueza del 1,1% más rico.
El incremento patrimonial de los ultrarricos en la última década ha sido vertiginoso, a un ritmo del 120%. Pero en el caso de este exclusivo club de 14 personas hiperricas, el ritmo de incremento de riqueza ha sido del 255%, creándose una brecha que diferencia a los hiperricos del resto de multimillonarios, de la misma forma que se ha incrementado la brecha entre los millonarios y el resto de la población.
Por ponerlo en contexto, en 1987, sólo dos millonarios en el mundo superaban los 10.000 millones de dólares. Hoy, la lista Forbes de millonarios indica que hay más de 69 personas con fortunas por encima de esos 10.000 millones de dólares.
La incursión de las grandes tecnológicas en el ámbito económico en los 2000 supuso un acicate para inversión, disparando las fortunas de sus fundadores hasta superar el techo de los 100.000 millones. Bill Gates fue el primero en cortar la cinta del selecto club de los millonarios con más de 100.000 millones. Tuvieron que pasar casi dos décadas hasta que Jeff Bezos encontró la fórmula mágica para convertir Amazon en una fábrica de dinero en 2017.
Después, el club amplió el número de socios con la rápida ascensión de otras tecnológicas de la mano de Elon Musk, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Sergey Brin y Larry Page. El club también cuenta con miembros de otros sectores, como el empresario del lujo Bernard Arnault, el inversor Warren Buffet, o los magnates de la comunicación Michael Bloomberg y el mexicano Carlos Slim Helú. Así como el magnate indio Mukesh Ambani.
En 2024 el club de los centimillonarios se ha ampliado dándole la bienvenida al millonario patrio Amancio Ortega, que rompía la barrera de los 100.000 millones a finales de 2023, y un meteórico Steve Ballmer que tuvo un 2023 increíblemente rentable gracias a sus acciones de Microsoft.
El exclusivo grupo de millonarios se ha quedado a las puertas en 2024 de recibir a la primera mujer entre sus filas. Se trata de la francesa Françoise Bettencourt Meyers que, a finales de 2023 rompió brevemente el techo de los 100.000 millones gracias al buen comportamiento de las acciones de L’Óreal, pero cayo poco más tarde quedando en 99.500 millones. Que le vayan haciendo un hueco, que no tardará en necesitarlo.
En Xataka | Todos los nuevos milmillonarios menores de 30 años tienen una cosa en común: han heredado su fortuna
Imagen | Wikimedia Commons (ENERGÍA.GOV)
Ver 11 comentarios