Comenzó como una aventura para explorar el Titanic y ha acabado convirtiéndose en una tragedia con una misión de rescate contrarreloj de gran despliegue y colaboración internacional. Titan, como se llamaba el submarino de OceanGate Expeditions, perdió contacto el domingo, una hora y 45 minutos después de sumergirse en las profundidades del Océano Atlántico para visitar el famoso transatlántico hundido en 1912.
Ahora, la Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado en una rueda de prensa que los restos hallados con anterioridad pertenecen al submarino desaparecido. Los mismos fueron identificados en el relieve oceánico a 487 metros de la proa del Titanic por un vehículo robótico controlado remotamente desde el barco canadiense Horizon Arctic, uno de los tantos que se encuentran participando del operativo.
El cono de la nariz y la cámara presurizada, entre los restos hallados
Las autoridades han indicado que los elementos encontrados corresponden a la parte exterior de Titan, el vehículo de OceanGate. Se trata de cinco piezas, entre las que se encuentran el cono de la nariz y partes de la cámara presurizada, lo que sostiene el escenario señalado por varios expertos y la propia Guardia Costera de "implosión". Advierten, eso sí, que es demasiado pronto para decir cuál habría sido el momento del mencionado evento catastrófico.
OceanGate, por su parte, ha publicado un comunicado en el que menciona que cree que la desaparición del submarino se ha convertido en una tragedia que se ha cobrado la vida de las cinco personas que iban a bordo. “Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, ha indicado la compañía, recoge la cadena estadounidense CNN.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
Desde la Guardia Costera afirman que seguirán trabajando en el área, lo que incluye la tarea de identificar otras piezas del submarino y los cuerpos de los tripulantes desaparecidos. “Seguimos mapeando el campo de escombros", han dicho las autoridades, que intentarán elaborar una línea del tiempo con los diferentes eventos que formaron parte de la catástrofe. No obstante, advierten, esto demandará bastante tiempo.
En relación a los "sonidos" detectados en las profundidades del océano en medio del operativo, el contralmirante John Mauger dice que cree que no hay conexión entre estos y la ubicación de los restos hallados. Dado que los datos obtenidos son "consistentes con una implosión catastrófica", y teniendo en cuenta otros parámetros, la Guardia Costera empezará a retirar gradualmente en las próximas 24 horas el personal médico del lugar.
Imágenes: OceanGate | Captura TV
Ver 85 comentarios