Estamos presenciando en directo cómo la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en la que hacemos muchas cosas. Por mencionar algunos ejemplos, Copilot ya nos ayuda a programar, ChatGPT a elaborar textos, DALL·E a crear imágenes y Playground a diseñar. El paso siguiente parecer ser el de la creación de páginas web completas.
Como decimos, durante mucho tiempo hemos podido crear portales arrastrando y soltando elementos. Se trata de una mecánica disponible en la mayoría de las plataformas de alojamiento web que ha sido utilizada principalmente por aficionados, emprendedores o pequeñas empresas. Próximamente podremos crear páginas con indicaciones textuales.
Una nueva forma de crear páginas web
ChatGPT, pese a sus debilidades, ha demostrado ser una buena herramienta para ayudar a construir páginas web. El chatbot conversacional de OpenAI puede sugerirnos ideas, código y mucho más, pero no tiene la capacidad de crear la página completa por nosotros en la plataforma de alojamiento. Esto es lo que busca conseguir Wix con su AI Site Generator.
La compañía explica que esta nueva herramienta permitirá crear sitios completos. Todo comienza con una indicación textual sobre el sitio que deseamos crear. La IA nos hace una propuesta a medida y, si no es lo que esperábamos, podremos dar otras indicaciones textuales para realizar cambios, o ajustar manualmente cada uno de los elementos de forma tradicional.
Desde Wix afirman que la tecnología de ChatGPT se encargará de generar los textos necesarios para la página web, mientras que su propia tecnología estará detrás del resto del trabajo. Como se puede ver en el vídeo, el chatbot pretende ofrecer una interacción amigable con el usuario y busca guiarlo para que encuentre el resultado que represente sus ideas.
Lo mencionado anteriormente se complementa con otra herramientas como AI Image Creator, un generador de imágenes de IA, y Auto-Generated Trailer, una aplicación que convierte vídeos en piezas visuales con aspecto profesional. AI Site Generator, según la compañía, está en camino a estar disponible, así que toca esperar para saber si cumplirá con todas sus promesas.
No debemos olvidar, eso sí, que si bien el auge de la IA brinda numerosas oportunidades también presenta grandes desafíos. Desde la polémicas relacionadas a los derechos de autor hasta la tendencia a “inventar” que tienen modelos como Bard y ChatGPT y la posibilidad de que estas herramientas sean utilizadas para generar contenidos masivos para fines ilícitos.
Imágenes: Wix
Ver 2 comentarios