OpenAI acaba de anunciar una serie de cambios en ChatGPT que pretenden mejorar el control que los usuarios tienen sobre su información. El movimiento llega en medio de las crecientes preocupaciones de privacidad relacionadas al funcionamiento del modelo, y de un posible incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
El chatbot creado por la compañía dirigida por Sam Altman ahora permite que los usuarios desactiven el historial de conversaciones. Esta nueva característica llega acompañada otra que puede ser de interés para los celosos de su privacidad: cuando el historial está desactivado, los chats no se utilizan para entrenar los modelos de IA de OpenAI, incluido ChatGPT.
Cómo desactivar el historial de conversaciones de ChatGPT
A partir de hoy, todos los usuarios de ChatGPT puede desactivar el historial de conversaciones. Para hacerlo, simplemente deben ingresar a la página del chatbot, hacer clic sobre su nombre (en la esquina inferior izquierda) y elegir Settings. Después deberán hacer clic en Show en el apartado Data Controls. Por último, tocar el interruptor Chat History & Training.
Una vez aplicada la configuración, el historial de chats quedará desactivado, pero conservará la conversaciones en sus centros de datos por 30 días. La compañía dice que las revisará únicamente en casos de posible violación de sus términos de uso. Transcurrido ese tiempo, prometen, las eliminarán de forma permanente.
También se ha añadido un nuevo botón dentro de Data Controls llamado Export Data. Como su nombre lo indica, al presionarlo se deberá proporcionar un correo electrónico al que serán enviados “detalles de la cuenta y conversaciones”.
Por otra parte, como podemos ver, los ajustes por defecto de ChatGPT están establecidos para que las conversaciones de los usuarios sirvan para entrenar los modelos de la compañía de inteligencia artificial. Esto es puede ir en contra de las prácticas de seguridad y privacidad de algunas compañías (Samsung debió prohibirlo en sus fábricas).
OpenAI se ha percatado de esta situación y, teniendo en cuenta que la aplicación es una fuente de ingresos, puede que perder a clientes corporativos no sea una buena idea. En este sentido, también han anunciado que están trabajando en ChatGPT Business, una alternativa que seguirá las políticas de privacidad de su API, que son más estrictas.
ChatGPT Business, como es de esperarse, se unirá al oferta de pago también integrada por ChatGPT Plus. Además de las mejoras a nivel de privacidad, llegará con herramientas para que las empresas puedan gestionar el acceso a sus usuarios. Eso sí, tenemos que esperar unos meses para conocer su fecha de lanzamiento y precio.
Imágenes: Javier Marquez (DALL·E 2)
En Xataka: Snapchat introdujo su particular versión de ChatGPT en su app. No ha ido nada, nada bien
Ver 11 comentarios