Hace ya mucho tiempo que los juegos para móvil dejaron de ser una simple experiencia sencilla. Actualmente, es posible encontrar grandes títulos basados en enormes franquicias, así como experiencias completas originalmente ideadas para consolas y PC, véase 'Genshin Impact', 'Death Stranding' o 'Resident Evil'. El último en llegar es, o mejor dicho, será ‘Warframe’ y es una prueba más que evidente de que algo está cambiando.
‘Warframe’ llega a móviles. A los iPhone y iPad, para ser exactos. ‘Warframe’ es un MMORPG con tintes de acción y shooter desarrollado por Digital Extremes. Es un juego muy conocido, con una base de jugadores enorme y disponible en todas las plataformas, a saber PC, consolas de actual y anterior generación y Nintendo Switch. Es uno de esos juegos que, como ‘Destiny 2’, cuesta creer que sea gratuito. Su llegada a iOS está confirmada para el 20 de febrero, ya se puede reservar en la App Store y será compatible con los dispositivos con un Apple 12 Bionic en adelante.
Una experiencia completa. Que los juegos de consolas y PC den el salto al móvil no es nuevo. Lo ha hecho 'Diablo' con 'Diablo Inmortal', 'Call of Duty' con su versión móvil, 'GTA,' 'Genshin Impact', etc. La cosa es que, por norma general, hablamos de versiones para móvil. ‘Call of Duty Mobile’ no es 'Call of Duty', es ‘Call of Duty’ para móviles, son experiencias separadas. ‘Warframe’, sin embargo, es una adaptación. Es el juego completo, el mismo al que juegan los jugadores de PC, consolas y Nintendo Switch, solo que en móvil. Es como ‘Genshin Impact’ o ‘Tower of Fantasy’. Según expone Digital Extremes en la página del título:
“’Warframe’ para iOS se concibió y desarrolló como otra forma de jugar al juego completo. Es la experiencia completa e interconectada de la consola en el móvil, con progresión cruzada opcional y juego cruzado entre todas las demás plataformas. Los jugadores tendrán acceso a todo el contenido de la historia y la jugabilidad de las demás versiones y podrán unirse sin problemas a los jugadores de PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X y S, Nintendo Switch y PC’.
Y por cierto, aunque la interfaz táctil está disponible, se puede jugar con mando.
El móvil como plataforma. No es ningún secreto que el móvil es la plataforma de juego por excelencia. Es la que más ingresos genera (90.400 millones de dólares en 2023 frente a los 53.000 millones de consolas, según el último informe de Newzoo) y la que más usuarios tiene (2.789 millones frente a los 625 millones de consolas, según el mismo informe). El motivo es sencillo: no todos tienen un PC gaming o una consola en casa, pero todos (o casi todos) tienen un móvil en el bolsillo. Esto es particularmente llamativo en Asia, uno de los mercados más grandes del mundo y donde los juegos móviles tienen un enorme protagonismo.
Más potencia que se agradece. Por otro lado, los smartphones actuales tienen potencia más que suficiente para mover juegos grandes. Es cierto que todavía no están al nivel de una consola y mucho menos un PC de gama alta, al menos en cuanto a lo gráfico, pero raro es el terminal de gama media premium y alta que no es capaz de desenvolverse con soltura en el gaming. De hecho, vamos a asistir a la llegada del ray tracing a móviles y Qualcomm ya está trabajando en una versión de escalado por inteligencia artificial: Snapdragon Game Super Resolution.
Cada vez son más. Visto lo visto, tiene todo el sentido del mundo que las empresas de videojuegos apuesten por este soporte. Que 'Death Stranding' y 'Resident Evil' lleguen al iPhone no es casualidad, como tampoco lo es que Sony y Microsoft miren al móvil como plataforma de expansión. Tampoco es ningún secreto que el juego en la nube ha permitido a muchas personas jugar a experiencias completas desde su smartphone y que empresas antaño nada relacionadas con los videojuegos, como Netflix, hayan encontrado en los juegos para móvil un nuevo filón.
Imágenes | Digital Extremes
En Xataka | Los mejores juegos gratis para móvil en 2024
Ver 4 comentarios