Pese a haber vendido cerca de 58 millones de unidades desde su lanzamiento en 2020, la PlayStation 5 está empezando a mostrar signos de desaceleración ahora que ya ha rebasado la mitad de su ciclo de vida previsto.
En cifras. La PlayStation 5 lleva vendidas esas cerca de 58 millones de unidades acumuladas, pero le sitúa por detrás de las que había conseguido PlayStation 4 en un momento similar tras su lanzamiento, y está yendo a menos.
En el último año fiscal logró vender casi 21 millones, un récord para la saga de consolas, pero ni así alcanza a PlayStation 4, que no tuvo un pico tan acentuado, pero sí unas ventas mucho más sostenidas.
Un futuro peor. Además, en sus últimos resultados trimestrales, en los que Sony difundió esta cifra de ventas actualizada, la empresa aclaró que anticipa que las ventas de la PS5 vayan disminuyendo. Proyecta 18 millones de consolas vendidas para cuando acabe el próximo año fiscal, lo cual le alejaría más de los números de PS4.
Y esta perspectiva de ventas tiene en cuenta el presumible lanzamiento de una PlayStation 5 Pro que lleva mucho tiempo siendo rumoreada y que tiene fijado su lanzamiento, según las filtraciones, para este mismo año 2024.
Y un desafío inmediato. Pese a que los resultados en global han sido buenos, con ingresos y beneficios aumentando, el nubarrón de una PS5 que se desinfla antes de tiempo llega acompañado por la incógnita de qué va a ocurrir con las operaciones internas de la división.
Por un lado, ha habido 900 despidos en este principio de año, lo que sugiere una estrategia conservadora para este 2024. Por otro lado, no habrá en lo que queda de año lanzamientos de grandes franquicias como 'Spiderman' o 'God of War', lo que podría erosionar las ventas de títulos acumulados.
En Xataka | Ya hay un emulador de PlayStation 1 en la App Store: así funciona Gamma
Imagen destacada | Xataka con Midjourney
Ver 19 comentarios