Combatir la obsolescencia programada se está haciendo cada vez más difícil en dispositivos inteligentes, teléfonos móviles, tablets y demás. Apple tampoco es que sea muy amiga de esta idea, aunque he de reconocer que, cuando se trata de actualizar sus dispositivos, suelen hacer compatibles dispositivos relativamente antiguos con sus actualizaciones.
Pero claro, la antigüedad, como cabe esperar, tiene sus límites. En mi caso dispongo de un iPad Air de primera generación lanzado en 2013, por lo que 11 años después te encuentras con una serie de limitaciones que, a priori, te obligarían a pasar por el aro para adquirir un dispositivo más reciente. Sin embargo, mi cabezonería me impidió a esto último y traté de pensar la manera de mantener este dispositivo por más tiempo. En este sentido, realizar un Jailbreak y descargar Kodi ha sido la combinación ganadora.
Con Kodi se acabaron las restricciones para actualizar el software
El primer iPad Air tiene casi 11 años. Cuando se trata de tablets, he de reconocer que Apple ha hecho un trabajo envidiable durante todos estos años. Esta tablet me ha servido para mis estudios en la Universidad, para ocio, entretenimiento y movidas varias. A pesar de que últimamente ya no sea un dispositivo que utilice demasiado en mi día a día, sí lo quería mantener como pantalla para reproducir contenido tanto cuando estoy en mi habitación, como cuando viajo fuera.
Este dispositivo se quedó en la actualización iOS 12.5.7, una que, a día de hoy, se considera bastante antigua. Esto me impide actualizar aplicaciones debido a la limitación de la versión y, por lo tanto, no puedo utilizar muchas de las aplicaciones más comunes pese a descargar versiones anteriores compatibles con mi sistema. Esto ha hecho que me fuese imposible abrir apps tan simples como YouTube, Disney+, Crunchyroll, Netflix y otras tantas aplicaciones para ver contenido en streaming. Afortunadamente, Prime Video sigue ofreciendo soporte.
Al enfrentarme a esta situación, lo tuve claro. La única manera de sobrevivir a esto era descargar Kodi. Por si aún no lo sabes, se trata de uno de los mejores reproductores multimedia que podemos descargar debido a su infinidad de opciones, compatibilidad con add-ons o creación de servidores multimedia para reproducir contenido en local.
Lo bueno de Kodi, y que me servía específicamente para mi caso, es que cuenta con add-ons para reproducir YouTube y muchas otras plataformas de streaming sin tener que pasar por sus aplicaciones oficiales. Lo único que necesito tras haber descargado el addon correspondiente en Kodi es introducir mi cuenta de usuario en cada uno de estos servicios y ya podía acceder a todo el catálogo de YouTube, Netflix, Disney+, Plex, Movistar Plus+ y muchas otras.
Kodi, de esta forma, me permitía disfrutar de todo lo que no podía hacer con las aplicaciones oficiales debido a la limitación de mi versión de iOS. Por lo tanto, ha sido una aplicación que me ha permitido frenar de lleno la obsolescencia programada de mi iPad. Si bien le pesan los años, es una tablet perfectamente funcional para lo que necesito, por ello mismo no encontraba una razón de peso para pasar por el aro y adquirir una tablet más actualizada.
Para descargar Kodi, tuve que realizar un jailbreak. Para aquellos que no están familiarizados con el término, básicamente se trata de liberar el dispositivo para poder ejecutar cualquier software creado por la comunidad, instalar pequeñas modificaciones o descargar aplicaciones que no se encuentran en la App Store, entre otras muchas cosas. No te vamos a mostrar cómo realizar este procedimiento, pero con una sencilla búsqueda en Google sabrás hacerlo.
Realizar un jailbreak en un dispositivo tan antiguo creo que es muy recomendable, ya que cuando Apple deja de ofrecer su soporte, buscarte las habichuelas en este sentido te permite sacarle el máximo partido a tu dispositivo. Una vez liberado, pude instalar Kodi sin problemas y configurarlo a mi gusto.
En mi caso, instalé los addons de YouTube, Plex, Movistar+ y otros tantos para reproducir contenido en streaming sin depender de las aplicaciones oficiales, evitando así la restricción de actualizar el software. De esta manera, mi iPad de 11 años puede seguir reproduciendo contenido sin problemas y, esperemos que por unos cuantos años más.
En Xataka Smart Home | Cuatro dispositivos que tienes por casa y que puedes convertir en repetidor para tu Wi-Fi sin gastar ni un euro
Ver 2 comentarios