Hay vida más allá de Google Maps. Prueba de ello es que existen muchas apps de navegación GPS. Algunas de ellas son además más cuidadosas de la privacidad, siendo precisamente aquí donde entra la casi desconocida Magic Earth, una app disponible para móviles Android y iOS al ser multiplataforma.
Magic Earth destaca por no recopilar nuestros datos, pero sin renunciar a funcionalidades e interfaz muy interesantes. De hecho, incluso a acérrimos fans de Google Maps como este humilde servidor le tienta a cambiar sus preferencias.
Es gratis, sin anuncios y muy celosa de la privacidad
Lo primero a destacar de Magic Earth es que, tal y como reflejan en su política de privacidad, no recopilan datos personales para comerciar con ellos. Según explican, recopilan sólo una serie de datos de uso de forma anónima que esencialmente tiene el objetivo de servir para mejorar el servicio. Y lo hacen además por tiempo limitado, ya que después lo destruyen.
La aplicación en sí, que ya decíamos que está disponible tanto para móviles Android como para iPhone, no exige de pagar por su descarga, ni añade suscripciones adicionales. Todo lo que ofrece es gratis y sin anuncios dentro de la aplicación. Además, es compatible con Android Auto.
Magic Earth: Navegación y Mapas
Encuentre la mejor ruta hacia su destino incluso sin conexión a Internet. Magic Earth utiliza los datos de OpenStreetMap.
Una vista muy familiar, como sus opciones añadidas
Si algo esperamos encontrar en una app de mapas y efectivamente encontramos en Magic Earth es una vista de mapas. Como sucede en Google Maps y otras tantas, podemos tener diferentes estilos para los mapas: satélite, terreno o un híbrido de ambas. Y todos ellos se pueden descargar sin conexión.
Además, nos encontramos también con otras viejas conocidas que no siempre están presentes en todas las apps de esta clase. Se trata de las capas para ver el tráfico, edificios en 3D, radares fijos, marcadores favoritos y puntos de interés. Es en este último en el que nos encontramos con gasolineras, aparcamiento, establecimientos de todo tipo, paradas de transporte público, etc.
Por supuesto, la app permite configurar diferentes opciones de ruta. Así no sólo podemos ver qué camino seguir si viajamos en coche, sino también en bicicleta, transporte público o caminando. También destaca la posibilidad de tener indicadores de velocidad máxima en carreteras o la temperatura de la ciudad.
Aunque quizás lo que más atractivo y diferencial de Magic Earth resulte ser la ‘AI DashCam’. Se trata de una funcionalidad similar a la que está a punto de integrar Android y que es capaz de convertir el móvil en una Dash Cam, con el objetivo de grabar selectivamente las rutas que hacemos con el coche con el fin de evidenciar accidentes y prevenir robos.
Magic Earth no es perfecta, tiene estas carencias
Como todo en la vida, la perfección no existe. Algunos de los defectos de esta aplicación los encontramos en que puede resultar un tanto lenta en el cálculo de rutas e incluso en las acciones que debemos llevar a cabo para ello. No es que sea algo dramático o poco intuitivo, pero se nota la diferencia.
Luego, no sólo carece de un sistema de reseñas de restaurantes y demás comercios como sí tiene Google Maps, algo difícil de lograr sin una comunidad detrás, sino que le falta información sobre algunos lugares y en otros casos sitúa establecimientos ya cerrados hace meses. Si bien esto último no es algo grave ni generalizado, ocurre, pese a tener una gran base de datos que en su mayoría procede de OpenStreetMap.
También nos encontramos con la ausencia de precios de las gasolineras, lo cual no es que sea una carencia grave, pero sí importante en estos tiempos. Y es que ya cada vez hay más apps de GPS capaces de mostrar el precio del combustible en tiempo real para así saber dónde acudir y repostar por menos dinero.
También flojea en el aviso de accidentes, obras y otros elementos que provoquen retenciones. Esta es probablemente la función estrella en apps como Waze y Google Maps, pero no en Magic Earth. De igual forma, no acaba de situar bien todos los radares fijos.
En cualquier caso, concluimos con que a fin de cuentas no deja de ser una app interesante. Nuestra recomendación es que, dadas las circunstancias de su gratuidad, su privacidad y sus funciones, es una app muy digna de al menos ser probada una vez.
En Xataka Móvil | Aviso de radares en Waze: cómo funcionan y así se activan
Ver 2 comentarios