Hemos hablado en varias ocasiones sobre el router, ese gran dispositivo que nos permite disfrutar de una conexión estable y de calidad a Internet. Ya sea un router 4G, el de la operadora o uno neutro, siempre tememos que algún intruso puedan colarse en nuestra red.
Ahora, este sentimiento se agrava algo más en época de vacaciones. Al salir de casa para emprender una nueva aventura, lo mejor será apagarlo pero si nuestros sistemas domóticos dependen de él, no tendremos más remedio que dejarlo funcionar. Eso sí, protégelo para que nadie pueda acceder.
Cambia las contraseñas por otras más seguras
El principal arma que tenemos contra hackers no es otra que las contraseñas. De ellas depende la seguridad de nuestro router, pues accediendo a él podrían robarnos información sensible. Más importancia cobra cuando conectamos nuestro móvil: transferimos una gran cantidad de datos importantes y personales.
Por tanto, lo ideal será cambiar la contraseña de nuestra red WiFi, pero no es la única. La contraseña de acceso a la configuración del router tiene la misma importancia. Si consiguiesen entrar a la red, y posteriormente a la configuración, estaríamos expuestos y a merced del intruso.
Debemos evitar las contraseñas cortas, y optar por combinaciones (si tienen poco sentido, mejor) de números, letras y símbolos. Así, les será más difícil averiguarla mediante fuerza bruta. Recuerda que para todos estos ajustes que recomendamos aplicar, debes conocer cómo configurar tu router. Pero ahí te dejamos un enlace que será de gran ayuda.
Cierra los puertos
De forma predeterminada, los routers vienen con los puertos cerrados pero quizá alguna vez los hayas abierto a voluntad. Si quieres abrir un servidor para jugar online o estás configurando algún dispositivo conectado a la red, puede que hayas habilitado esta opción. Pero al final es una puerta de entrada para hackers, por lo tanto, durante las vacaciones será mejor dejarlos cerrados.
En la configuración de tu router, debes localizar un apartado con nombre similar a "Reenvío de puertos" o "Port Forwading", ahí verás una lista con los puertos abiertos y los dispositivos vinculados a estos. Elimínalos sin temor, siempre podrás abrirlos a la vuelta.
Disminuye la potencia de salida
Algunos equipos cuentan con una opción para aumentar la potencia de salida, muy útil si no nos llega la cobertura WiFi a algún rincón de nuestro hogar. Es un truco válido, pero aplicar la configuración inversa alejará a malhechores que quieran aprovecharse de tu red.
Para modificarla, debemos ir al apartado "WLAN" o "Wi-Fi" y luego encontrar un ajuste nombrado como "Fuerza de la señal" o "Signal Strenght". Sitúala en el nivel más bajo, es una medida preventiva bastante eficaz pues sin cobertura, no habrá nadie capaz de entrar. Además, deberás aplicar el cambio tanto para el WiFi de 2,4 GHz como para la banda de los 5 GHz.
Oculta la red WiFi
Un método que quizá no parezca útil pero sí es bastante efectivo consiste en ocultar el nombre de nuestro SSID (nombre del WiFi). En la misma configuración de nuestra red WiFi, verás una casilla nombrada como "Hide SSID" o "Ocultar red".
Aunque, no podemos olvidar que si el hacker cuenta con el nombre completo de nuestra red, podrá entrar aunque esté oculto. Lo que nos lleva al punto más importante: restringir la conexión.
Permite la conexión sólo a tus dispositivos
Puede que no lo sepas, pero tu router tiene una función más que interesante. Esta nos permite discriminar dispositivos, impidiéndoles que se conecten aunque tengan la contraseña. Se puede aplicar de dos maneras: a través de lista blanca o en una lista negra.
La primera impide las conexiones a cualquier dispositivo que no forme parte de ella, por lo tanto, deberíamos añadir cada uno de nuestros equipos. En el segundo caso, tenemos el comportamiento inverso: los dispositivos agregados jamás podrán acceder.
Para configurar el citado apartado, debemos buscar en la sección de "Seguridad" y después en una opción parecida a "DHCP Filter" o "Filtrado de dispositivos". En lugar de aparecer como "lista blanca", hay modelos de routers que la exponen de distinta forma. Por ejemplo, en la captura superior verás que podemos cambiar el modo de filtrado, aquí "Deny" (denegar en español) sustituye a nuestra "lista negra".
Con estos ajustes en mente, tu router gozará de una mayor seguridad este verano. Disfruta de tus vacaciones sin preocuparte de que hackers puedan acceder a tu red WiFi, a la vez que el equipo permanece activo. Ya no hará falta apagarlo, y de esta manera los dispositivos domóticos seguirán funcionando.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Si tu router tiene poco alcance, quizás sea por la potencia de salida: así puedes aumentarla