Nuevo capítulo en la polémica entre Estados Unidos y China debido al lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro. A finales de agosto, Huawei sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de su nuevo buque insignia.
No sólo no había pistas sobre el mismo, sino que no tenían planes de lanzarlo fuera de China y, además, se descubrió un extraño procesador Kirin 9000S y componentes no autorizados, como las memorias de SK Hynix. Ahora es Estados Unidos la que entra en el juego, y no les ha gustado nada el lanzamiento de este Mate 60 Pro.
Estados Unidos no confía en la tecnología China, pero los hechos dicen lo contrario
Vamos a recapitular. Cuando Huawei anunció el Mate 60 Pro (y unos días más tarde su nuevo plegable, el Mate X5), no comentó absolutamente nada sobre su procesador. Quienes pudieron poner las manos por primera vez sobre el teléfono confirmaron que llevaba un Kirin 9000s, pero realmente no sabíamos de dónde salía.
¿Era un nuevo SoC? ¿Era un Kirin 9000 reciclado? Resulta que, al final, es un poco de cada: el nombre es conocido, pero se trata de un nuevo SoC fabricado por la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corp, o SMIC, y es algo que está volviendo loco a Estados Unidos porque tiene 5G (algo que llevaban tiempo investigando) y, sobre todo, porque está construido en una litografía de 7 nanómetros.
Cuando Estados Unidos anunció el veto a Huawei (y, por tanto, a una de las mayores empresas tecnológicas de China, mermando la capacidad del país), se aseguraron de que el país asiático no pudiera acceder a los procesos de fabricación más avanzados en el área de los semiconductores.
Se estimaba que las empresas Chinas podían hacer chips en 14 nanómetros como mucho, pero nada más. Sin embargo, de algún modo, el Kirin 9000s de HiSilicon está construido en 7 nanómetros. Esto es algo que descubrió el laboratorio canadiense TechInsights al analizar el SoC y, para Estados Unidos, algo no cuadraba.
Las probabilidades de que los equipos de litografía UVP de SMIC puedan fabricar chips en 5 nm son altas
De algún modo, China ha conseguido acelerar enormemente el proceso de fabricación de semiconductores y no sólo están creando circuitos en 7 nanómetros, sino que estarían jugueteando con los 5 nanómetros. Además, la polémica no termina ahí porque se han encontrado memorias de SK Hynix dentro del terminal, algo que es imposible a no ser que Huawei tenga stock de NAND y RAM anterior a otoño de 2020.
Bien, una vez estamos al día, vamos a las declaraciones de Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos. Y es que, en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raimondo afirmó que no tienen "evidencia de que el fabricante chino Huawei pueda producir smartphones con chips avanzados a un gran volumen".
Según ella -y el gobierno estadounidense-, la compañía no podría mantener una fabricación a gran escala de estos chips en 7 nanómetros. Es posible que piensen que el Kirin 9000S se trata de, simplemente, una demostración de fuerza y otros móviles de la compañía utilizarán un SoC de una nomenclatura menos avanzada, pero lo que está claro es que están preocupados.
El gobierno estadounidense está tratando de desentrañar todos los secretos del Kirin 9000s de Huawei
De hecho, Raimondo ha confirmado que están intentando obtener más información sobre la composición del chip debido a que piensan que puede violar las restricciones comerciales impuestas hace tres años y, de algún modo, haber sido fabricado con tecnología estadounidense. Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ratificó las palabras de la secretaria asegurando que el Gobierno está trabando de obtener más información.
De hecho, la secretaria se mostró molesta por el estado avanzado de la ingeniería china en este sentido. Al final, como hemos dicho en más de una ocasión, esto no es una batalla de Estados Unidos contra Huawei en concreto, sino contra China.
Que China esté vetando los iPhone es un problema
Mientras en la Cámara de Representantes se insta a que Estados Unidos revise sus protocolos y sea más estricta con los controles de exportación a países "adversarios", en China parece que no se van a quedar de brazos cruzados.
Hace unos días, y tras varios preámbulos, el gobierno chino confirmó que había recibido informes que apuntaban a brechas de seguridad en los iPhone. Sea cierto o no, China está buscando una excusa para restringir el uso del iPhone en algunas empresas y entidades públicas.
De momento, China no va a imponer restricciones a los usuarios normales y corrientes, pero ya han dado varios pasos para prohibir el uso del iPhone en ciertas empresas y entidades bajo su control. El iPhone es uno de los estandartes de Estados Unidos y Raimondo ha calificado estos hechos del gobierno chino como "preocupantes".
Lo que está claro es que hace tiempo que esto dejó de ser una batalla contra una sola compañía por supuesto espionaje, sino una guerra prácticamente abierta entre dos países. Veremos cómo se desarrollan los hechos, pero sea Huawei capaz de fabricar chips en 7 nanómetros a gran escala o no, lo que está claro es que han pillado a Estados Unidos con el pie cambiado.
Fuente | Reuters
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023
Ver 15 comentarios