La situación de Huawei tras el veto estadounidense es algo delicada fuera de su país natal. Ahora, está enfocada en HarmonyOS 4, la última versión de su sistema operativo, a la vez que ha sorteado las dificultades que le impedían montar chips con 5G. También parece estar interesada en liquidar todo el stock de procesadores Snapdragon, para centrarse en la fabricación de los Kirin.
Lo cierto es que, dados los movimientos, el fabricante chino busca fortalecer su ecosistema de servicios y productos al margen de Google. Sin embargo, en Occidente lo tiene más difícil -por la dependencia de los usuarios a la tecnología de EEUU pero también por las restricciones a sus equipos 5G- que no imposible, y por ello abrirá la primera fábrica en suelo europeo.
La primera fábrica europea de Huawei estará en Francia
El veto que impuso Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump dañó a una Huawei que estaba en un momento dulce. La firma china consiguió conquistar diversos territorios con lanzamientos importantes y tecnología de vanguardia. Para el recuerdo quedan algunos exitosos modelos como el Huawei P20 Pro o su sucesor, un Huawei P30 que fue el último con acceso a Google Play.
El resto es historia, perdiendo un gigantesco trozo del pastel que supone el mercado europeo, así como el americano. Desde entonces, trata de recomponerse desde su país natal, destacando el sistema operativo (que se va separando, cada vez más, de Android) y los chips de fabricación propia.
Pero no sólo de móviles vive Huawei, y es que como conocimos hace unos meses, las infraestructuras 5G del fabricante chino están siendo vetadas en Europa. Quizá por eso, hayan decidido tender un puente al viejo continente, abriendo la primera fábrica europea en Francia.
De esto informa Reuters, afirmando que los planes de Huawei siguen adelante. Hace unos años, ya sonó con fuerza el interés del fabricante chino en fabricar equipos 5G en Francia. De hecho, desde Xataka pudimos confirmar con fuentes internas de Huawei la paralización de este proyecto. Ahora, tras una larga pausa por la pandemia, comenzarán las obras.
Según el medio, Huawei ha realizado una inversión inicial de 200 millones de euros, aunque se desconoce la fecha definitiva de apertura (una fuente del gobierno apunta a 2025). Lo que sí sabemos es su emplazamiento: estará en Brumath, cerca de Estrasburgo.
Llama la atención este movimiento cuando algunos gobiernos europeos restringen e incluso prohíben el uso de equipos fabricados por Huawei, alegando a motivos de seguridad. Este puede ser el motivo por el que hayan decidido invertir en este lado de Occidente.
De igual manera, Francia sigue teniendo en China un importante socio comercial -el tercero después de la UE y EEUU- y como prueba tenemos la ampliación de licencias que el ministro francés de Economía concedió a Huawei en algunas ciudades.
Sea como fuere, la primera fábrica de Huawei podría ser parte de una estrategia, aunque no veremos las consecuencias hasta que finalicen las obras. En el futuro sabremos si ha supuesto un impulso para que acepten sus equipos 5G en Europa, y quién sabe si de paso, consigan recuperar la confianza perdida.
Vía | Reuters
Imagen de portada | A4-Nieuws en Flickr
En Xataka Móvil | Huawei quiere destronar al Bluetooth con su tecnología NearLink. No lo tendrá fácil
Ver 2 comentarios