Motivos para querer restaurar el teléfono puede haber varios. Quizá quieras venderlo, que hayas cambiado de móvil y vayas guardar el actual completamente vacío, que se lo vayas a dar a un familiar o que, simplemente, vaya mal y quieras ponerlo de nuevo a punto. Sea el motivo que sea, hoy vamos a ver cómo hacerlo en móviles Android y en los iPhone.
El proceso es sumamente sencillo y te permitirá volver a tener el móvil como recién sacado de la caja. Aunque también podrás cargar una copia de seguridad y dejarlo tal cual lo tenías. Sea como fuere, aquí veremos cómo hacerlo en cualquier móvil Android y en iPhone.
Restaurar de fábrica un móvil Android
Antes de restaurar un móvil Android de fábrica, es importante hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos. Es realmente sencillo, tal y como te explicamos en este tutorial, y te evitará perder cosas importantes como los contactos o las aplicaciones descargadas.
Si ya la has completado y tienes el teléfono bien cargado de batería, estás listo para proceder. Los pasos son los siguientes:
- Abre la app "Ajustes".
- Busca "Sistema".
- Selecciona "Opciones de recuperación".
- Pulsa en "Volver al estado de fábrica".
- El móvil te preguntará por segunda vez si quieres proceder con la restauración (por si has olvidado algo). Si todo está en orden, pulsa en "Borrar todos los datos" y espera.
En el caso de que no encuentres la ruta, tan solo tienes que escribir 'restablecer' en el propio buscador de los ajustes, para que aparezca la opción sin que tú tengas que buscar nada.
Una vez hayas pulsado en "Borrar todo", simplemente tienes que esperar unos minutos a que termine el reseteo y listo. Algunos móviles, como el OnePlus con el que se han tomado las capturas, permiten marcar si quieres borrar el almacenamiento interno o no.
En caso de que vayas a venderlo o a darlo a algún familiar, es recomendable también desvincular la cuenta de Google del terminal. Para ello, ve a Ajustes > Cuentas > Google y elimina la cuenta del dispositivo antes de restaurarlo de fábrica.
Restaurar de fábrica un iPhone
Pasamos a los iPhone, que pueden restaurarse de dos formas: desde el propio iPhone o desde un ordenador. Lo más sencillo y práctico es hacerlo desde el propio teléfono, pero realmente hacerlo con un ordenador supone un borrado más completo. Y es que, haciéndolo desde los ajustes no implica el borrado completo de los datos, sino reemplazar estos por los nuevos (aunque en apariencia sea igual). Sea como fuere, antes de nada es importante hacer un copia de seguridad completa por si las moscas.
Desde el iPhone
Para restaurar el iPhone desde los ajustes, solo has de seguir los siguientes pasos:
- Ve a "Ajustes".
- Selecciona "General".
- Abajo del todo pulsa en "Transferir o restablecer el iPhone".
- Selecciona "Borrar contenido y ajustes".
- Seguramente te pida el código de desbloqueo o la contraseña de Apple ID. Introdúcelo. Además, en este momento nos da la opción de hacer una copia de seguridad.
- Espera a que termine y listo, iPhone restaurado.
Desde iTunes
En este caso, nos encontramos con diferentes programas si se tiene Windows o un Mac. En el caso de los PC Windows, necesitarás iTunes (lo puedes descargar gratis en la web de Apple). Si tienes un Mac con macOS 10.15 o posterior será desde Finder (si es anterior a macOS 10.15, será también mediante iTunes, el cual viene ya preinstalado). Sea como fuere, el proceso es al final idéntico a la hora de formatear el iPhone:
- Abre iTunes o Finder.
- Conecta el iPhone al ordenador y, si te lo pide, selecciona "Confiar en este ordenador".
- Aparecerá el icono del iPhone en la parte superior izquierda en el caso de iTunes y en la barra lateral izquierda en el de Finder. Pulsa sobre él.
- Accede a "Resumen" y pulsa en "Restaurar iPhone" si estás en iTunes. Si estás en Finder, tendrás ya visible ese botón sin entrar en nada más.
- Te aparecerá una ventana de confirmación. Pulsa otra vez en "Restaurar".
- Y listo, al cabo de unos minutos el iPhone estará restaurado.
Ahora, ya disfrutaremos de nuestro flamante iPhone como si se trata de uno nuevo. No tendrá aplicaciones instaladas, más allá de las que vienen de fábrica, pero su memoria estará limpia de procesos en segundo plano. Como vemos, es muy sencillo formatear un móvil Android o iPhone, pues en los ajustes encontramos la opción para realizar dicha tarea.
En Xataka Móvil | Pasaba muchas horas delante del iPhone y con estos ajustes logré despegarme poco a poco