WhatsApp tiene un nuevo ajuste en su beta para bloquear los mensajes de desconocidos, algo que suena genial pues cada vez son más frecuentes los mensajes de estafadores, sin que podamos hacer mucho al respecto. Pintaba bien sobre el papel, pero tras probarlo no puedo evitar pensar que es una medida insuficiente.
Llevo casi una semana con el bloqueo de mensajes de desconocidos de WhatsApp activado y la impresión que me da es que en Meta tenían la opción de cortar el spam de raíz y han optado por un confuso camino intermedio con una utilidad muy reducida.
Qué es el bloqueo de mensajes de cuentas desconocidas de WhatsApp
Empecemos por el principio: ¿qué es el bloqueo de mensajes de cuentas desconocidas de WhatsApp? Es una novedad en pruebas de WhatsApp clasificada como una opción de seguridad avanzada. Como está en pruebas, sólo está activada para algunos usuarios, especialmente si usan la versión beta. Tuve la suerte de ser uno de ellos.
En las cuentas que lo tienen activado, aparece en los ajustes de privacidad, dentro de la configuración avanzada. Es un interruptor llamado Bloquea mensajes de cuentas desconocidas. Está desactivado de serie.
WhatsApp explica que esta opción sirve para proteger tu cuenta y mejorar el rendimiento del dispositivo, evidenciando el verdadero problema que tiene esta opción, que bloqueará los mensajes desconocidos sólo si se cumple una condición, que te estén llegando un gran volumen de mensajes.
Una protección con mucho de "quiero" y poco de "puedo"
Activé la opción y sólo me quedó esperar. Lo bueno de un bloqueo de spam es que debería funcionar en segundo plano sin molestar, algo que difícilmente se puede aplicar al bloqueo de mensajes desconocidos de WhatsApp. Cuando se activa, lo hace con un gran banner en la parte superior de WhatsApp. Se puede cerrar, pero casi molesta más que que los mensajes de desconocidos que me pudieran llegar.
Y se activa con frecuencia. Los primeros días se me activó cada vez que me llegaban un par de mensajes de chat de un contacto (es decir, no de desconocidos). Esto no es un problema, aunque lo cierto es que distrae pues te notifica cada vez que se enciende y cada vez que se apaga.
Que muestre un aviso cada vez que se activa es cansino de por sí, pero el mayor problema es que está diseñado para seguir permitiendo los mensajes de desconocidos, tan pronto como pase la racha de "muchos mensajes". Esto es por diseño, y no es de extrañar pues los últimos movimientos de WhatsApp han sido los de abrir la aplicación para que interactuemos con personas que no están en nuestros contactos, como las comunidades, enviar mensajes a contactos que no están en la agenda o los futuros nombres de usuario.
No sólo eso, sino que nunca evitará el primer mensaje de desconocidos, a no ser que coincida que justo antes alguien te escribió mucho. Te va a seguir llegando por tanto spam solitario ofreciéndote trabajo con un prefijo internacional a las 3:00 de la mañana y el filtro lo dejará pasar, como hasta ahora.
En lugar de tener unas solicitudes de mensajes, como en Instagram o en Messenger, la protección de WhatsApp es un filtro que funciona sólo a veces, y cuando lo hace, lo hace de forma bastante intrusiva. Una oportunidad perdida que no se puede definir con otro nombre que no sea un "quiero y no puedo", aunque da más la impresión de que en Meta directamente "no quieren" dejar a los usuarios cortar de raíz los mensajes de personas desconocidas. Todavía hay esperanzas de que mejore antes de llegar a todos los usuarios.
En Xataka Android | WhatsApp hace mucho más que enviar mensajes: 13 trucos poco conocidos
Ver 0 comentarios