Comienza hoy el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2021, un proceso que puedes llevar a cabo tanto desde la página web de la Agencia Tributaria como con su aplicación oficial para Android.
La aplicación de AEAT te permite consultar y confirmar en borrador de la Renta 2021 en apenas unos minutos y sin esfuerzo. Si bien no es posible todo lo que puedes hacer en la web, cuando el borrador es correcto es la forma más rápida y fácil de presentar la declaración.
Primero, la aplicación
Lo primero de todo, vas a necesitar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, que es la misma que se usa cada año (no caigas, por tanto, en aplicaciones falsas). Es una aplicación genérica y que sirve para otros trámites además de el de la Declaración de la Renta. Cada año se actualiza con el nuevo ejercicio y algunas novedades adicionales.
En Android, encontrarás la aplicación oficial de la Agencia Tributaria en Google Play. Los requisitos mínimos son bastante asequibles: requiere de un móvil Android que tenga Android versión 6.0 o superior.
Agencia Tributaria
- Desarrollador: Agencia Estatal de Administración Tributaria
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Productividad
Inicia sesión
Para presentar tu declaración necesitarás identificarte en la aplicación, para lo cual vas a necesitar usar el sistema de Cl@ve PIN. Es decir, no te servirá un certificado electrónico o un número de referencia. Si no tienes Cl@ve PIN no puedes presentar la declaración con la app de la Agencia Tributaria. En su lugar, deberás usar la versión web.
Si tienes Cl@ve PIN a mano y funcional, abre la aplicación de la Agencia Tributaria y toca en Renta 2021. Lo primero que te aparecerá es una ventana para iniciar sesión, donde se te pide que introduzcas tu DNI y su fecha de vencimiento.
Si el DNI y su fecha es correcto, pasarás a la siguiente fase donde debes introducir tu DNI y el PIN que te proporcionará la app Cl@ve PIN. Generalmente, te debería aparecer un pop-up superpuesto en el móvil con dicho PIN, aunque si no apareciera por cualquier motivo, puedes tocar en Abrir app Cl@ve PIN para forzar que te muestre el PIN.
Consulta tu declaración
Lo que pase a continuación dependerá de las circunstancias personales de tu declaración. En el mejor de los casos, si todo va bien, verás directamente el menú con las distintas opciones disponibles, entre las que se encuentra la de tramitar y presentar el borrador.
No obstante, también es posible que debas modificar o ratificar algún dato, como por ejemplo tu domicilio. Algunas modificaciones se pueden hacer directamente en la aplicación, mientras que otras te impedirán continuar hasta que hagas los cambios a través de la versión completa, en la web.
Cuando terminas de corregir los datos -o, si no hay ningún dato pendiente de corregir- podrás tocar en Tramitación de borrador / declaración, para ir al siguiente paso para ver el resultado de tu borrador y, si estás conforme con el resultado, presentarlo a la Agencia Tributaria.
Ten en cuenta que en algunos casos el borrador necesitará modificaciones que no pueden hacerse con la app, en cuyo caso deberás seguir todo el proceso en la web de la agencia tributaria. La buena noticia es que funciona bien en el móvil y no vas a necesitar iniciar sesión de nuevo.
Presenta tu declaración
Si todo ha ido bien, verás entonces un resumen de tu declaración, donde se muestra el resultado del mismo, si es a pagar o a devolver, así como tu nombre, comunidad autónoma y detalles del pago y las aportaciones que deseas marcar. Si quieres modificar la declaración, pulsa Modificar declaración (Web), que abrirá la versión web de la oficina virtual de AEAT. También puedes ver el borrador completo en formato PDF pulsando Vista previa PDF.
Si todo es correcto, pulsa Presentar declaración. Deberás confirmar tu intención y acto seguido el borrador de la declaración de la renta será confirmado. Recibirás entonces un código de verificación y tocando en Declaración presentada se abrirá un archivo PDF con tu declaración, que puedes guardar en el móvil, imprimir o compartir con otras aplicaciones.