No todas las aplicaciones que trae tu televisor te serán de ayuda, seguro que te interesaría quitar más de una que no necesitas. Y no hay mejor compañero de Android TV que ADB TV, un excelente software con el que puedes hacer que tu tele vaya justo como tú quieres. Y sin tener que usar un ordenador: ADB TV está lista para usarse desde la propia tele.
No es que los fabricantes que incluyen Android TV en sus dispositivos acostumbren a llenarlos de apps innecesarias, más que nada porque tampoco son dispositivos que incluyan una holgada memoria. A lo máximo que suelen llegar es a ofrecer Google TV como capa; por más que puedan añadir aplicaciones de su propia cosecha y plataformas de streaming que quizá no utilices en la vida. Tanto da que te ocupe mucho espacio como si, simplemente, te molesta: hay una manera de limpiar tu Android TV a fondo y fácilmente. ADB TV es tu app.
Toda la potencia de ADB sin conectar al ordenador
El Android Debug Bridge o ADB es una herramienta para desarrolladores que, gracias a la línea de comandos, permite la administración casi completa de un dispositivo Android de manera muy avanzada. Esto implica desde instalar apps a capturar la pantalla a distancia; pasando por lo que nos interesa, quitar cualquier app instalada, sea o no de sistema. Ahí es donde apunta ADB TV, ya que es una aplicación para Android TV que habilita un puente ADB con la comodidad de utilizar el mando a distancia del televisor.
Una vez instalada la aplicación en la tele desde el apk que está disponible en la web de ADB TV, y tras un proceso de configuración que implica aceptar algún permiso delicado y necesario para funcionar, el gestor de apps instaladas estará listo para hacer limpieza en profundidad. Igual que ocurre con apps como Universal Debloater, ADB TV entraña cierto riesgo, ya que es fácil que la tele deje de funcionar si se nos va la mano eliminando software. Hay que tener mucho cuidado.
APP DB va a la perfección para lo que plantea: limpiar un Android TV de apps innecesarias. Para ello hay que realizar el siguiente proceso:
- Descarga la aplicación desde su web e instálala en tu Android TV siguiendo el proceso de subida de apps que prefieras.
- Abre el apk y comienza el proceso de configuración. Debes activar el acceso al uso de las aplicaciones, la depuración USB y varias opciones avanzadas más. El proceso está guiado, pero recuerda los riesgos que implica.
- Una vez tengas ADB TV instalada, la app te listará todo el software que tienes en tu tele. Puedes navegar desde el mando a distancia a cualquiera de esas aplicaciones.
- Marca la aplicación que desees quitar, muévete al menú de la parte derecha de la pantalla y aprieta el ok en el mando: te saldrá el menú de acciones.
- Elige «Uninstall» y la aplicación se eliminará de tu tele. Procede con todas las apps de las que quieras prescindir.
ADB TV es muy completa y extremadamente potente, ya que puede eliminar cualquier aplicación de tu Android TV. Eso sí, cuando actualices el firmware de tu tele esas apps volverán a aparecer: el proceso sólo elimina la instalación de las apps, no sus paquetes de instalación (vienen preinstalados en el sistema operativo de la tele). Si te aparecen de nuevo sólo necesitas repetir el proceso de eliminación con ADB TV.
La app no tiene anuncios y es gratuita para el uso básico. ¿Que quieres opciones avanzadas? ADB TV ofrece una opción premium con una compra online desde su web marcada en 5,99 euros. Si la aplicación te es de utilidad, y consideras que vale la pena comprarla, seguro que el desarrollador lo agradece: bajo nuestra experiencia, es una app realmente útil.
En Xataka Android | Así convertí mi monitor de PC en un Android TV
Ver 1 comentarios