Conectarse a una red, a cualquiera, es un proceso muy sencillo y al alcance de cualquier tipo de usuario, independientemente de su nivel de conocimientos, aunque los procesos para optimizar y proteger esta conexión no están tan extendidos entre los usuarios medios. Hablar de VPN es hablar de la posibilidad de mejorar nuestra conexión a la red, por lo que resulta interesante conocer en detalle qué son y cómo podemos sacarles partido.
Por ello, vamos a ponerte, en primer lugar, en contexto sobre qué son las conexiones VPN, para posteriormente comentarte cómo puedes configurar un VPN en Android, ya que es un proceso bastante sencillo.
Qué es una conexión VPN
La explicación sobre qué es una VPN es relativamente sencilla. Se trata de las siglas de Virtual Private Network. Traducido al español, red privada virtual. Estas VPN se utilizaron en un principio para conectar sucursales, oficinas o usuarios a una misma red con las mismas políticas de seguridad, privacidad y demás. En otras palabras, las VPN son tecnologías que nos permiten extender la red local, sin necesidad de que los integrantes de dicha red estén físicamente conectados entre sí.
Cuando nos conectamos a una VPN, todo el tráfico de red sigue yendo desde nuestro dispositivo al ISP (proveedor de servicios de internet), pero desde allí se dirige de forma directa al servidor VPN. ¿Qué significa esto? Que la dirección IP, a efectos prácticos, será la que nos proporcione el servidor VPN, con todo lo que ello implica.
¿Ejemplos? Imagina que hay un servicio en algún país, al que no podemos acceder. Al conectarnos a la red y acceder a la página de destino, se detecta que nuestra IP es de un país distinto, y el acceso se bloquea o, directamente, no está disponible. Si utilizamos una conexión VPN y abrimos un túnel a otro país, la IP será la de dicho país de destino, pudiendo acceder a los contenidos que en nuestro país no se muestran.
El caso más recurrente es el de utilizar conexiones VPN en China, para saltarnos el bloqueo que hay allí con servicios básicos para el usuario medio europeo, como los de Google. Del mismo modo, existen páginas bloqueadas, sin ir más lejos, en nuestro país, a las que se pueden acceder si nuestra conexión VPN está ligada a otra ubicación.
Más allá de falsear nuestra ubicación, las VPN tienen otras bondades. Por ejemplo, en empresas que quieren acceder a una misma empresa privada y en la que hay teletrabajadores, es posible que todos estén conectados, sin necesidad de que los teletrabajadores estén físicamente conectados a la red local de la oficina.
Por otro lado, si la VPN es adecuada, usarlo puede añadir una capa extra de seguridad. Por ello, si vamos a conectarnos a una red WiFi pública o si, simplemente, queremos mejorar la seguridad de nuestra conexión, no es mala idea usarlas. Eso sí, ten en cuenta que esto depende al 100% de la conexión VPN que usemos, por lo que no se puede garantizar que todas sean seguras.
En último lugar, aclarado que las VPN pueden mejorar nuestra velocidad de conexión y seguridad, entre otros, cabe apuntar que en el caso de las VPN gratuitas, no debes olvidar que no dejas de usar un servicio, y que tus datos pueden ser la forma en la que se está amortizando. Usar una VPN no implica que la navegación sea anónima, por lo que conviene informarse previamente de qué uso hace la VPN de tus datos antes de usarla.
Cómo configurar una VPN en Android
Explicado qué es una VPN, así como sus ventajas e inconvenientes, vamos a explicarte cómo puedes configurar una VPN en Android. Lo primero que tenemos que hacer, es ir al apartado de Redes e Internet, que encontrarás en el primer lugar del menú de tu Android. Si tu móvil tiene una capa de personalización pesada, puede que se encuentre en el apartado de más, más conexiones, etc.
Independientemente del teléfono, se te pedirán ciertos datos para configurar la VPN. Estos datos te los proporcionará el proveedor del VPN, así que no tienes más que apuntarlos.
- Nombre
- Tipo de VPN
- Dirección del servidor
- Nombre de usuario
- Contraseña
Una vez hayas añadido el perfil VPN, tendrás que pulsar sobre el mismo cuando quieras conectarte. De lo contrario, el perfil quedará configurado en tus ajustes, pero la conexión seguirá siendo la misma de siempre.
Por suerte, estamos usando teléfonos móviles, y hablar de estos es hablar de aplicaciones. La inmensa mayoría de VPNs tienen su propia aplicación, por lo que no tenemos más que instalar estas apps, y permitir que añadan sus propios perfiles de VPN. Estos perfiles aparecerán reflejados en el apartado de VPN, ya configurados, sin que tú tengas que hacer nada.
Algunas VPN recomendadas
Ya te hemos contado todo acerca de qué es una conexión VPN y cómo configurarla. Para cerrar, te ofrecemos algunos VPN que puedes usar en tu móvil. Existe la opción de usar una VPN gratuita, aunque la experiencia nos dice que no siempre son la opción más segura. Si quieres tener todas las ventajas de un VPN sin jugártela, a continuación te recomendamos algunas opciones muy buenas:
- NordVPN
- Express VPN
- Proton VPN
- Pure VPN
- Privado VPN
- Private Internet Access
- Surfshark
- IPVanish
- CyberGhost
En Xataka Android | Compartir la conexión de tu Android por WiFi tiene ciertos riesgos: así puedes ver quién está conectado
Ver 2 comentarios