_
_
_
_

Tres mujeres asesinadas por violencia machista en las últimas 24 horas en Cataluña y Madrid

La policía catalana ha detenido en Sabadell a un presunto agresor por acuchillar a la víctima delante de sus hijas, en Salou a un anciano de 86 años por matar a su esposa, y en Madrid ha sido ya arrestado un tercero como principal sospechoso de matar a su pareja

Los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha sido hallado la madrugada de este domingo en un piso de la localidad barcelonesa de Sabadell.
Los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha sido hallado la madrugada de este domingo en un piso de la localidad barcelonesa de Sabadell.ANDREU DALMAU (EFE)

En menos de 24 horas han sido detenidos tres hombres como presuntos asesinos de sus parejas y exparejas en Cataluña y Madrid. Una concatenación que se suma no solo a la de hace dos semanas, cuando fueron asesinadas cuatro mujeres, un niño y una niña en un solo día, sino a otros cuatro crímenes por violencia machista que se han producido en las dos últimas semanas. Amal, Hiba y Adam en Las Pedroñeras (Cuenca). Petra en Fuengirola (Málaga). Laura y María Angustias en Zafarraya (Granada). Susana en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Rosa en Villena (Alicante). Otra mujer, de la que no se conoce el nombre, en Antequera (Málaga). Juliana en Buñol (Valencia). Y ahora, desde la pasada madrugada, la policía catalana ha detenido a un hombre de 86 años como presunto asesino de su pareja en Salou (Tarragona), a otro por matar a su expareja delante de sus hijas pequeñas en Sabadell (Barcelona), y a un tercero en Madrid también como principal sospechoso de la muerte de su pareja.

13 crímenes por violencia de género en 16 días: 10 hombres han asesinado a 11 mujeres, un niño y una niña desde el pasado 29 de junio y hasta este domingo. El año pasado, cuando acabó julio, lo hizo con ocho mujeres asesinadas; este año, a mitad de mes, la estadística ya alcanza siete. En verano, como sucede —aunque de forma menos aguda— en Navidad y otras fechas vacacionales, se produce una alta concentración de crímenes machistas. “Los meses de julio son aquellos en los que se producen más víctimas de toda la serie histórica”, recordó el pasado verano la entonces delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que repitió muchas veces lo necesario de “estar especialmente alerta”.

Esa alerta que las instituciones mantienen activada siempre, pero especialmente en épocas de mayor violencia, se disparó a finales de junio tras los seis asesinatos del último fin de semana de ese mes. Se reunió el Comité de Crisis —la reunión entre las autonomías donde se producen los asesinatos, Interior, Igualdad y Justicia cuando hay cinco o más crímenes en un mes— y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Igualdad, Ana Redondo, reconocieron en rueda de prensa los fallos que a veces se dan en el sistema de protección a las víctimas.

“El modelo no es infalible, pero salva muchas vidas”, dijo Marlaska. Es cierto, lo hace cada día, sin embargo, a veces tiene una brecha. Y en esos huecos, se cuela la violencia, los hombres que la ejercen. En la concatenación de finales de junio, una de las víctimas, Amal, estaba dentro del Sistema VioGén, el de seguimiento de víctimas de la violencia machista. Mahdi, su ya expareja, sobre el que pesaba una condena por violencia machista y estaba a punto de entrar a prisión, no solo la asesinó a ella, sino también a sus dos hijos: Hiba, de tres años, y Adam, de ocho. Ninguna otra mujer de aquel grupo de crímenes había interpuesto denuncia.

De las asesinadas en las últimas 24 horas, aún se desconoce si estaban o no dentro del sistema. En el caso de Sabadell, el caso se encuentra bajo secreto de sumario, y el Ayuntamiento lo vincula desde el primer momento con un caso de violencia machista, ha activado un protocolo de apoyo a la familia y convocará un minuto de silencio y de condena; fuentes próximas a la investigación han informado de que el principal sospechoso es la expareja de la mujer, de unos 30 años, a la que acuchilló en presencia de sus dos hijas, de muy corta edad. Ha sido arrestado la tarde de este domingo.

Los hechos se produjeron de madrugada, a las 4.53, cuando se halló el cuerpo sin vida en el portal de una casa de la calle Pajares, en el barrio de Ca n’Oriac del municipio vallesano. Según ha avanzado EFE, los investigadores tratan ahora de averiguar cómo accedió a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta de entrada, con la que habría conseguido meterse en la casa. También en este caso el TSJC ha informado que las diligencias las asumirá el juzgado específico de violencia sobre la mujer.

La tarde de este domingo, los bomberos de la Generalitat han explicado a esa misma agencia que pasadas las nueve de la mañana habían sido alertados de un incendio en una vivienda de planta baja y primer piso en la esquina de la ronda de Navacerrada con la calle de Llanera de la localidad. Era la casa del presunto agresor que, según las primeras informaciones, habrían incendiado un grupo de vecinos después de conocer el crimen.

En Salou, la mujer asesinada tenía 76 años y su cadáver fue encontrado este sábado por la noche con indicios de criminalidad. Los Mossos d’Esquadra arrestaron a su pareja, de 86 años, como el presunto autor del homicidio. La Policía autonómica investiga los hechos, mientras que el detenido pasó en un primer momento a disposición judicial en un juzgado de instrucción de Tarragona, el juez de guardia se inhibirá en favor del juzgado de violencia sobre la mujer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El crimen se descubrió después de que los Mossos recibieran una llamada a las 20.23 horas, en la que se avisaba de la presencia de una mujer muerta en un piso de la calle Tortosa de Salou, cerca del paseo marítimo del popular municipio turístico. Los hechos fueron confirmados poco más tarde y se procedió a la detención del presunto autor. La División de Investigación Criminal de la Región Camp de Tarragona se encarga de la investigación. El Ayuntamiento de Salou ha emitido un comunicado de condena del crimen y el alcalde, Pere Granados, ha lamentado los hechos. Este lunes al mediodía se hará un minuto de silencio en recuerdo de la víctima.

En Madrid, la Policía Nacional investiga desde la pasada madrugada como un caso de violencia de género la muerte de una mujer de 29 años y nacionalidad peruana en Carabanchel, un barrio madrileño. Emergencias confirmó sobre las 6 de la mañana el fallecimiento de la víctima en su domicilio de la calle Nuestra Señora de Fátima, 23. El presunto agresor había llamado al 112 para alertar de que estaba “inconsciente” y “no respondía a estímulos”. A la vez, la Policía, a través de una llamada al 091 por una discusión, fue enviada al domicilio. Cuando los sanitarios llegaron al lugar de los hechos, constataron que no había posibilidad de reanimación y aunque el cuerpo no presentaba signos evidentes de muerte violenta, el Summa 112 no manipuló el cuerpo y lo puso a disposición policial; los agentes detuvieron al hombre como presunto responsable del homicidio y están a la espera de la autopsia para saber qué ocurrió.

El Ministerio de Igualdad ha convocado un minuto de silencio a las puertas de la institución para este lunes a las 12.00. Y Tània Verge, consejera catalana de Feminismos en funciones, ha lamentado que la violencia machista está “naturalizada” y ha señalado que es necesaria la implicación de toda la sociedad para perseguir las agresiones. “No tenemos que pedir a las mujeres que sean valientes, sino a toda la sociedad que lo sea y diga basta”, ha subrayado.


Hasta este domingo, y de forma oficial —sin contar los últimos casos en investigación—, hay 21 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.265 desde que hay registro, en 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_
  翻译: