“Esta cosa tan salvaje, tan punky, tan libre… hay que hacerla"

Entrevistamos al reparto y los creadores de En Fin

“Esta cosa tan salvaje, tan punky, tan libre… hay que hacerla" - En fin

"El pasado viernes se estrenó en Amazon Prime Video una nueva serie española: En Fin, creada por David Sainz y Enrique Lojo, nos entrega un retrato absurdo y divertido de una España sumida en el caos tras un apocalipsis fallido; tras darse cuenta de que el fin del mundo no sucederá, mucha gente tendrá que disculparse e intentar recuperar sus vidas tras haber intentado cumplir sus deseos in extremis. Es el caso de Julián (José Manuel Poga), que abandonó a su esposa Julia (Malena Alterio) y su hija Noa (Irene Pérez) durante meses para vivir sus últimos días a su manera.

Hemos podido entrevistar a varios protagonistas de la serie, además de a sus realizadores, con motivo de su estreno. ¿Qué harían ellos en el fin del mundo?

Entrevista a Raúl Cimas, Luisa Gavasa e Irene Pérez

El primer grupo de entrevistados, constituido por Irene Pérez, Luisa Gavasa (la madre de Malena Alterio en la ficción) y Raúl Cimas (Miguel, amigo conspiranoico del personaje de José Manuel Poga), comenzaron la charla destacando lo único y diferente que les había parecido el proyecto.

“A mí me llamó la atención todo. A mí cuando me llegó el casting para empezar, vi que era de David Sainz y ya quería hacerla. Luego leí la descripción del personaje, la descripción de la serie y la separata del casting y me enamoré completamente. Y yo creo que es el casting que mejor me he preparado en mi vida. O sea, me enamoró” comentaba Irene Pérez. “Es un proyecto súper diferente, super divertido, super gamberro. Y es que yo personalmente no he visto nada parecido.

Sobre lo distinta que se siente En Fin dentro de las ficciones post-apocalípticas, también ahondaba Raúl Cimas, que además ha tenido la suerte de contar con varias escenas de acción en la misma, algo con lo que no dudó en bromear.

“Bueno, hombre, yo fíjate la posibilidad de en España con mis características físicas, poder hacer un héroe de acción como ese… esa no me la vi venir, así que dije, perfecto. Todo, todo me gustaba, ya lo he dicho, pero es que lo veo claramente”

“A mí me encantó cuando viví el momento a tope, también por edad, de cuando sale Álex de la Iglesia y hace, pues, Acción Mutante, y después El Día de la Bestia, que para nosotros pues era una generación que decíamos, hostia, por fin en España algo así”. La comparación que hace aquí Raúl de En Fin con el tono del cine de Álex de la Iglesia no va nada desencaminada en su manera de tratar la ciencia ficción de una forma absurda, pero a la vez profundamente nuestra, al menos a tenor de lo visto en esta primera temporada.

Luisa, por su parte, admitía que no conocía previamente a David, pero que se interesó por el proyecto de inmediato; además, tenía muchas ganas de trabajar con Malena Alterio, y describía que el rodaje había sido una experiencia muy grata para ella. De hecho, al preguntarles sobre con quién querrían tener más escenas, Luisa, Irene y Raúl contestaron de forma unánime que entre ellos, así que es posible que, si hay segunda temporada, los Jinetes del Apocalipsis ganen nuevos patrulleros en sus filas.

Al preguntarles sobre cómo hubieran reaccionado ellos a una situación como la de la serie, Raúl empezó diciendo que “eso nunca se sabe (…). En la serie sorprende a sus allegados tanto la actitud infantil de Tomás, como la madurez de Julia(..)”.

Irene recogía el testigo comentando que, “aunque la serie es muy disparatada, también en parte es muy realista en cuanto a la reacción de todo el mundo.” Luisa, por su parte, admitía que seguramente “haría un poco como María (su personaje) y haría todas esas cosas que cuando, ya tienes una narices, no he hecho o porque no he podido o porque no… hombre, yo atreverme, he sido muy atrevida en general. Ya meterte en este oficio es ser atrevida, y más en mi época; porque ahora es muy gracioso ser actriz, pero cuando yo empecé de actriz… en fin. Entonces sí, cosas que a lo mejor no me he atrevido, cosas que no he hecho nunca (….). Como muy bien decía Raúl es difícil, ante una situación extrema, pues no sé, igual te pegas un tiro, ¿no?.”

Más adelante, Luisa recordaría la mítica escena de los músicos del Titanic con cierto halo de romanticismo, algo que desmitificó rápidamente Raúl bromeando sobre cómo habría que pagarles más después.

Raúl continuaba reflexionando, en aire jocoso, sobre un posible fin del mundo. “Hay algo de alivio en una catástrofe universal que acabe con la humanidad. (…) Yo me muero, pero no se va a quedar vivo el gilipollas de mi vecino. Creo que es una de las cosas que jode, cuando ya llega la muerte, y decir: “y pensar que va a seguir aquí, el imbécil este, y yo me tengo que ir.”

"Hay algo de alivio en una catástrofe universal que acabe con la humanidad"

Sobre la realización técnica de la serie, además de comentar lo mucho que les gustaba el tono rojizo del planeta sobre los personajes, que a medida que avanza la serie se va difuminando, compartieron cuáles habían sido sus escenas más difíciles. Para Irene, una en la que había empalmado ya varias jornadas nocturnas, y empezó a acusar el cansancio. Para Raúl, una que más tarde corroborarían más compañeros suyos, que es la de la granja, donde tuvieron que rodar con muchos animales, incluido un enorme toro. Rememoraban cómo tenían que rodar guiando constantemente a los animales a la escena, pero que a pesar de la tensión, no hubo ningún problema entre ellos gracias al buen ambiente que favorecía David, y todo el reparto en general.

A Luisa le preguntamos sobre si se había quedado con ganas de rodar más escenas de acción, y más con lo duro que es en pantalla su personaje, pero nos dijo que “bastante tenía con correr en tacones sin caerse”. También destacó la escena dentro del coche del segundo capítulo, ya que hacía mucho calor en el set y dentro del vehículo para rodarla.

Por último, quisimos preguntarles acerca de los temas que ellos consideraba que En Fin tocaba más. Rául respondió: “Yo creo que habla de eso, de llevar a las personas al límite, y de la irresponsabilidad de los padres, la inmadurez humana… el apocalipsis es un marco donde meter esas historias.”

Para Irene, en Fin “habla de la historia de una familia sobre todo, y de las relaciones personales entre ellos, lo que pasa es que el apocalipsis es, como lo que han dicho ellos, el pretexto para contar eso.”

Finalizaba Raúl estas reflexiones mencionando que “la familia es la unidad mínima para entender el mundo. Una familia acaba siendo una ciudad, luego un ayuntamiento, después un país…”. Es un mensaje que sus creadores también compartían, como veremos más adelante.

Entrevista a Malena Alterio y José Manuel Poga

Al preguntarles sobre qué les llamó la atención del proyecto, José Manuel mencionaba que él y David son colegas desde hace muchos años, y que, si además había una plataforma detrás sosteniendo la serie y con libertad creativa, no podía rechazar el participar en ella. Además, también le llamó la atención lo diferente que parecía sobre el papel. “Esta cosa tan salvaje, tan punky, tan libre… hay que hacerla, y yo quiero estar aquí.”

Continuaba Malena con sus primeras impresiones del guion: “Bueno, a mí (lo que me llamó la atención) fue la historia en sí, o sea, ya partiendo de esta premisa tan… iba a decir tan absurda y bizarra, pero no está tan lejos de lo que nos pasó hace relativamente poco, en la época del virus (…). Y entonces, leer esa historia, la premisa de un planeta que va a colisionar con la Tierra, pero que de repente el mundo se vuelve loco, llega el momento y no lo hace, y cómo remontar a partir de ese acontecimiento, me molaba. Luego llegaron los guiones y me parecieron geniales, divertidísimos. Y también con una gran pregunta en mi cabeza de cómo se va a hacer, cómo se va a construir toda esta este universo, esta historia que plantea.”

“Y luego empecé a investigar, porque yo a David no lo conocía, no conocía su trabajo. Entonces empecé un poco a tirar del hilo para saber quién era. Nos reunimos, nos conocimos y creo que había algo de mi intuición que me decía que era un tipo bueno y talentoso. Y no, no me equivoqué, así que me lancé a esta aventura.”

Acto seguido, dado que Malena había sacado el tema de ese pseudo-apocalipsis que vivimos con la COVID, quisimos preguntarles sobre cómo reaccionarían si el mundo fuera a acabarse mañana mismo.

Comenzó contestando José Manuel: “Yo me lo tomaría con calma, igual que con el tema de la pandemia (…). Intentaría adaptarme a lo que hay y yo me lo tomaría con calma. No me volvería muy loco, porque a ver si pasa lo que pasa con la serie, que al final no hay cuidado y ahora vienen las consecuencias. Entonces, bueno, con calma. De todas formas, lo hablamos mucho. O sea, tiene que ser un caos, un colapso, las calles tienen que estar atestadas de gente zumbadísima tirándose por los balcones. Entonces me da como perecilla.”

"Yo creo que me raparía la cabeza (...) Y quemar algo"

Malena nos sorprendía con algunas de esas pequeñas cosas que haría en esa situación: “Yo también, somos seres tranquilos, no haríamos demasiadas locuras. Yo creo que me raparía la cabeza, no sé por qué, me está dando por ese tema… o pintármela de un color así, muy… rubio no, pero otro color no sé. Y quemar algo, no sé, también me ha dado por quemar algo. No sé, quiero decir, serían unas locuras, pero bastante comedidas.”

“Yo creo que también invertiría el tiempo que me quedara en estar con la familia y en tomarme mis cervecicas y unas aceitunas, o un buen jamón.” Después, Malena estableció una comparativa entre el COVID y la amenaza tan visible que supone el planeta de En Fin. “Es bastante extrapolable, porque ahora podemos hablar a toro pasado, pero en el momento que nos dijeron: “vamos a la casa porque la gente está cayendo como moscas”, y realmente cayeron muchos, mucha gente se fue, mucha gente murió y entonces, bueno, era el apocalipsis. Los hospitales estaban a reventar y claro, estamos hablando ahora porque ya pasó. (…) En la pandemia era algo interno, lo otro viene de fuera. Es matizable. Son cosas distintas, pero tienen sus muchos puntos en común.”

José Manuel, recordando cosas que hicieron durante la pandemia por si acaso la evolución no era buena, nos decía lo siguiente: “Tenía una niña, una hija de 2 años. Entonces estar con ella, entrar en ese universo. Dije, mira, lo mejor que puedo hacer en la pandemia es estar con mi hija las 24 horas.”

How to Help India's COVID-19 Crisis

Malena continuó en esa misma línea: “Yo creo que la gran tarea era no volverse demasiado loco, y confiar en que se iba a solucionar en algún momento, que iba a terminar, porque yo creo que esa fue, bueno, mi gran tarea y en general, todos intentábamos mantener la calma y encontrar una rutina. Yo creo que el ser humano es bastante adaptable, nos vamos adaptando a las circunstancias, aunque sean muy difíciles. Bueno, y sobrevivimos, ¿no? Yo en mi caso es lo que hice: hacer por mi rutina, la gimnasia, hablar con los vecinos, disfrazarme de Brócoli…”

Sobre las escenas más complicadas, ambos hicieron mucha referencia al emplazamiento, ya que el calor de Sevilla, así como su naturaleza, complicaba mucho a nivel técnico algunas secuencias. Tampoco se quedaron cortos a la hora de elogiar, una vez más, la labor de los realizadores y, en este caso, la identidad que aportan a la serie.

Al respecto, Malena nos decía que ella creía que lo que hacía especial a la serie era “todo. La autoría. Quiero decir, cuando los proyectos salen realmente del mundo imaginario, de los deseos de los creadores y lo pueden plasmar, porque a veces se quedan simplemente en ideas. Y yo creo que David tiene un lenguaje, tiene un universo muy peculiar y que está bien plasmado y que es lo que le hace especial. No es nada por encargo, no hay, no hay nada previsible. Es una serie que te desconcierta y que te sorprende.”

José Manuel compartió con nosotros qué tipo de personajes le gusta interpretar: “Cuanto más alejados estén de mi forma de ser, mejor. Y en el caso de Tomás, como me lo presentaba David, era muy interesante y era un reto también, porque es hacer comedia y me apetecía mucho hacer comedia. (…) Tiene su egoísmo, tiene un poquito canalla y es muy interesante. Y además hace comedia desde la tristeza, intentaba hacer comedia desde un tipo sin gracia.”

Por último, quisimos preguntarle a Malena por la espectacular trayectoria que lleva este año. No solo tras su merecido éxito con Que Nadie Duerma, sino también con obras de teatro tan interesantes como Los Amigos de Ellos Dos, y ahora En Fin. En todas ellas ha interpretado a protagonistas femeninas que tienen fuertes procesos de despertares y descubrimientos personales; quisimos preguntarle si, como actriz, era difícil para ella enfrentarse a personajes tan intensos.

Al respecto, Malena nos respondió: “Es verdad que son dos mujeres que se reinventan, se redescubren, pero bueno, como están contextualizadas en sitios tan distintos… no, no las veo juntas. Y la dificultad sí, siempre todos los personajes, estos, los anteriores, todo, todo siempre. Para mí es bastante apasionante porque me encanta mi oficio, me encanta. Me encanta trabajar y me siento muy afortunada porque tristemente no todo el mundo puede pagar la luz, el agua, el teléfono y el gas. Pero el viaje, la construcción de los personajes, siempre tiene una dificultad, y siempre hay que encontrar el pulso del estilo, del tono, de lo que quieren los directores.”

Como curiosidad, ambos nos dijeron que, aunque la serie va sobre su historia, realmente apenas han tenido escenas de rodaje juntos, y que sería algo que les gustaría hacer más de cara a una posible segunda temporada. José Manuel nos confesó que sabía que ya había ideas sobre cómo continuar las aventuras de Tomás y Julia…

Entrevista a David Sainz y Enrique Lojo

Finalmente, nos sentamos con los realizadores de En Fin, las mentes tras la premisa de la serie; pudimos hablar con ellos varios minutos del proceso creativo que siguieron hasta dar con la premisa tan especial que nos presenta. Lo primero fue abordar cómo surgió la original idea de centrarse, no en el fin del mundo como tal, sino en las consecuencias que tienen que afrontar las personas tras un apocalipsis fallido.

Comenzó David relatando su origen: “En un brainstorming de martes por la tarde, sugiriendo, pues, contextos y posibles historias, surgió esta esta premisa que nos enamoró profundamente y sobre todo, nos enamoró porque al final es romper el tópico. Hemos visto 1000 veces lo que pasa antes de que el mundo se destruya y pensamos, hostia, qué interesante ver lo que pasa después. Esto surge hace más de 8 años y a lo largo de todo este tiempo ha pasado un montón de cosas, incluso casi un fin del mundo en medio; hemos ido desarrollando la historia, pero nosotros también hemos ido creciendo y formando una familia cada uno en su casa y la verdad que decidimos, contarla, de hecho, a través de una familia.”

“Nunca hemos visto cómo vive el fin del mundo una familia normal en un pueblo costero de Huelva. Entonces, bajar todo esa toda esa magnitud, toda esa ciencia ficción a tierra y dibujarlo con el costumbrismo que nos gusta y desde donde sacamos nosotros la comedia, pues nos parecía muy interesante.” Hacer algo diferente implica que no hay muchos referentes a los que acudir, aunque ellos lo plantearon desde una perspectiva diferente, como nos contaba Enrique. “En el fondo lo que hay son muchos referentes hay tantos, los metemos en una coctelera y luego lo que intentamos es siempre jugar al al tópico, o al referente, y darle la vuelta. Casi todas las series se construyen ya desde su premisa alrededor de eso, de tener como una línea que es claramente referenciable por el espectador y nos intentamos aproximar a ella desde otro sitio, desde otro ángulo, para que de repente tenga un giro, cambie. Y yo creo que ahí es donde surge un poco la personalidad de la serie, ¿no?”

As the film hits its five-year anniversary, we take a look back at the twist ending -- and why it's necessary.

Enrique continuó desgranándonos el proceso para encontrar el tono de En Fin: “Obviamente, tenemos toda la cinematografía que ha explorado universos apocalípticos. Lo tenemos presente la Trilogía del Cornetto, que también mezcla muy bien los géneros, de ciencia ficción y comedia. De hecho, casi episodio por episodio, en todos ellos hay como un tema o un referente más claro, un coqueteo con un género diferente. Tú en el capítulo tres estás jugando a Calle Cloverfield. El episodio cuatro tienes desde referencias a Chicho Ibáñez, pasando por Los Vengadores o Soy Leyenda; hay un montón de cosas que al final intentamos llegar a ellas y, de repente, pues observarlas desde otro ángulo y siempre, como decía antes David, con el prisma del costumbrismo y de traerlo a España; al final este tipo de géneros están como muy muy relacionados con Estados Unidos.”

A la obligada pregunte de qué harían ellos en la situación de En Fin, David nos planteaba una respuesta muy interesante, ya que al igual que la serie lleva ocho años en desarrollo, su respuesta también ha ido cambiando en este tiempo.

He's starring in and producing the sequel.

David nos confesaba: “Probablemente, al principio, cuando empezamos, estábamos más cerca de la postura de Tomás, de dar rienda suelta a nuestro lado más salvaje. Y ahora que tenemos hijos y la espalda, la pereza, la pereza fuerte, quizás pensamos que estamos más cerca de Julia (…). Creo que esto no se puede contestar bien hasta que no haya un planeta que esté aproximándose a la tierra y veríamos cómo somos de verdad cada uno; de eso va un poco la serie también.

Enrique proseguía con el argumento iniciado por David: “ El miedo despierta la realidad, entonces hasta que no lo tengamos delante… o sea, te vamos a mentir, te vamos a decir, que estaríamos en casa, la familia…”

Hablando otra vez del tema del COVID, David nos dijo que, meses antes de la pandemia, cuando iba a nacer su hija, se propuso empezar a escribir, pero se quedó en propósito. Enrique por su lado, aunque comentaba que por trabajo tenía que escribir, era lo último que le apetecía en aquella época; sin embargo, también supo ver cómo el consumo de ficción (especialmente, series como Friends o The Office) fue algo que ayudó a mucha gente durante el encierro.

"Hay una reflexión, que yo creo que está un poco en nuestro día a día, que es la herencia que le dejamos a los que vienen detrás"

“El COVID resignificó bastante la serie” comentaba Enrique “De repente, nos encontramos con que ese apocalipsis que nosotros dibujábamos como un apocalipsis de la nada, porque es un apocalipsis pequeño, que sucede porque no sucede. Sí que tenía algo ahí que estaba en el COVID, que repente llegó como a nosotros, casi sin que lo viésemos venir, y poco a poco desdibujó muchísimas cosas en nuestro día a día.”

Al preguntarles sobre si pretendían transmitir alguna moraleja con la serie, David bromeaba con ello: “No, no, no, no trabajamos con eso. Desde que acabó El Príncipe de Bel Air, ya tampoco hay muchas series de moraleja, pero lo que sí, aunque no hay una moraleja clara, sí que hay mensajes que se mandan y de los que hablamos. Alguno nos ha dicho por aquí que la serie tiene como un rollo pesimista, y en realidad, bueno, pues eso, sin haberlo pensado mucho, nos ha salido así.”

“Y como decía Enrique, quizás cosas que han pasado, como el COVID, nos han dado la razón; sobre el egoísmo del ser humano y de dónde te lleva el intento de supervivencia a nivel salvajismo; también bueno, habla de segundas oportunidades, de si son posibles o no.”

Enrique nos daba otra de las claves de la serie, a nivel temático: “Hay un tema que se articula alrededor del personaje de Noa, que es el personaje que está como más pegado a la tierra, y es un poco el sujeto paciente de lo que está sucediendo. Hay una reflexión, que yo creo que está un poco en nuestro día a día, que es la herencia que le dejamos a los que vienen detrás. Al final tú estás contando cómo esos adultos, por puro egoísmo y por disfrute, se han cargado una realidad y que los que vienen después solo conocen ya la parte negativa. Esta cosa de la Generación Z diciendo: “oye, nos habéis dejado un mundo de mierda, vosotros habéis vivido tiempos de bonanza y yo solo conozco la crisis”. Es ese personaje de Noa el que lo representa; y claramente de todos los personajes, que casi todos tienen un puntito miserable, ella es la única que, sin beberlo ni comerlo, se ha encontrado con esto. Lidia, yo creo que con bastante madurez, con lo que pasa a su alrededor.

David después hacía mención a esa familia como unidad humana mínima que mencionó también Raúl Cimas: “El fin del mundo yo creo que está un poco también representado en el apocalipsis ese familiar tan pequeñito. Al final, esa familia se destruye, se desestructura, y es un poco el reflejo micro del macro que al final estamos viviendo todos. Me parece inteligente hacerlo desde ahí, porque, bueno, tenemos las cabeceras que sí que muestran, digamos, ese mundo más macro.”

Enrique remataba la entrevista con su visión del núcleo que guarda En Fin: “Nuestra idea, y fue algo que tuvimos siempre muy presente, es que la serie, antes que tratar sobre el apocalipsis, trata sobre la historia de una pareja, de su hija y de esa separación. A través de los secundarios, podemos explorar esa premisa, pero el núcleo son esos tres personajes.”

Podéis leer la crítica de la primera temporada de En Fin por aquí; además, ya están sus seis capítulos disponibles desde el viernes en Amazon Prime Video.

En este artículo
Comentarios