Cierro un ciclo maravilloso de 9 años dirigiendo la división Salud de FEMSA. Partimos 2 países y varias empresas autónomas con un ebitda de 70 millones y hoy dejo una verdadera plataforma regional de 4 países que trabaja coordinada como los equipos de Guardiola, tiene ingresos por casi 5 B, lidera en Chile y Colombia, pelea fuerte en Ecuador y se prepara para crecer en México, y muestra un ebitda que se ha más que cuadruplicado.
Hemos generado valor para los accionistas, pero también para las 33.000 personas que trabajan aquí y para la sociedad, enriqueciendo la oferta de precios, medicamentos, productos y servicios de salud, belleza, higiene y cuidado personal.
He conocido gente de todas partes, hecho amigos entrañables, y vivido anécdotas divertidísimas y estimulantes. He sido inspirado, estimulado, desafiado y corregido por muchas personas para convertirme en una mejor versión de mi mismo.
Y de forma recíproca he intentado inspirar, estimular y desafiar a todos los que he podido. Me emociona cada una de las vidas que toqué positivamente, las carreras que aceleré, las oportunidades que pude abrir como líder de un equipo tan grande.
Rechacé la invitación de dirigir Femsa Digital cuando mis hijos eran adolescentes para no pasarles el costo emocional de mi ambición profesional y estoy orgullosos de haberlos cuidado por sobre mi mismo, aunque eso haya influido en el final de este largo ciclo.
He trabajado con infinita pasión cada día, dando lo mejor de mí. La vida no tiene sentido si no se vive al límite de fuerza. La pasión honesta es bencina de la mayor calidad aunque algunas veces cause algo de vértigo.
Y en el otro lado de vivir con pasión habita el desapego, que es una suerte de opuesto y tan difícil de hacer cohabitar. Hay que cerrar etapas y dejar ir aquello a lo que uno le puso tanta pasión, ganas y sacrificio. La vida es así, darlo todo, y luego dejar ir y buscarse un nuevo viaje.
Los ciclos que se cierran son una pequeña forma de morir, por eso duelen. Una parte de mi murió cuando dejé 12 años en el Santander, otra cuando terminé 8 en Ripley y hoy vuelvo a morir otro poco dejando 9 años en Femsa.
Liderar con éxito es complejísimo porque se sobreponen muchos planos que es difícil dominar. Por una parte está el liderazgo humano, consciente que se tocan egos, aspiraciones, sensibilidades, vidas, y que todo tiene consecuencias emocionales a veces impredescibles. Y por otro lado está el liderazgo estratégico, que requiere lucidez y coraje para plantear el camino y sostener con fuerza el timón. Y una cosa más: un gran líder debe ser un gran narrador de historias para comunicar su visión con claridad y convocar a todos en la aventura que invita a vivir. Por eso la lectura es una arma tan poderosa y recomendable.
Gracias a todos los que fueron parte de este viaje fascinante que ha sido un lujo para mí, y a mi mujer, mis hijos, mi papá, mis hermanos y sobrinos, que son mis máximos afectos.
Asistente en Grupo Salinas
4 semanasExecelente manera de iniciar el año conociendo los resultados trimestrales de las Unidades de negocio. Felicidades !!! a todos ellos. Feliz inicio de año 🎉...