EL CHIFA ES PERUANO
Una fusión indiscutible
La palabra “chifa” es el término que se usa en el Perú para denominar a la comida china. Según fuentes, la palabra se origina de dos vocablos chinos sec y fan (shec fan) que significa comer arroz, que con en tiempo el shec fan se convirtió en lo que hoy conocemos como el Chi-fan o “chifa”, que en realidad es único en el mundo no solo en sabor sino en variedad y hoy en día es diferente la comida china peruana de la del resto del mundo.
Algo de historia
Los primeros 75 chinos llegaron al Perú en 1849 a la provincia de Cañete y al departamento de Ica. Vinieron para trabajar en las haciendas de la costa, donde hacían falta trabajadores debido a la liberación de los esclavos negros. En los 25 años siguientes ingresaron al Perú alrededor de 100 mil chinos quienes no sólo trabajaban en las haciendas, sino en la construcción de ferrocarriles y en la extracción del guano.
Al terminar la Guerra del Pacífico, la mayoría de los chinos emigraron a las principales ciudades, especialmente Lima, en donde se formó el asentamiento de cantoneses más importante del país.
Ahí es donde nació el barrio chino Peruano y es donde empezó a llegar gran cantidad de ciudadanos de esa región; asimismo es donde esta comida cantonesa sufre el “acriollamiento”. Aca en el Perú le decimos a alguien o a algo que se ha “acriollado” porque se adhiere a las costumbres netamente limeñas o costeñas, lo que hizo con el pasar de los años no solo la comunidad china, sino su comida.
A partir del año 50 es que se habla propiamente de un barrio chino en Lima. Por aquellos días apareció la calle Capón, que se hizo famosa por sus "chifas", que cocinaban comidas típicas de las provincias de Cantón, Sichuán y Pekín, lugares de los que provenían la mayoría de los inmigrantes, quienes preparaban sus riquísimos y exóticos platos, con especias como la pimienta Sicuani, 5 sabores, Um Meo Fan y el chempi, entre otros.
¿Porque Se Llama Capón?
Cuenta la leyenda que en el Jirón Ucayali donde quedaba el mercado central, era el centro de venta de animales de mesa y ahí se “capaban” chanchos, toros, carneros y chivos, para que engordaran y fuesen más apetitosos. Muy cerca de la calle Capón se abría un corralón conocido como Otaiza, que fue rentado por un grupo de chinos liberados de la contrata, libres para trazar su propio horizonte con lo que mejor sabían hacer: cocinar y vender cosas y asimismo capar animales; de ahí viene lo del “chino capón”…………………… y Capón, ámbito de castración, se convirtió en la cuna de la comida china y de los primeros chifas peruanos.
También a partir de ahí, el ama de casa peruana incorporó a sus menús el uso del kión, el sillao (salsa de soya), la cebollita china y tantos otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria limeña.
Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy