Es la enésima vuelta de tuerca que los parques de atracciones Disney dan a la idea de saltarse las colas de las principales con más de 25 años a sus espaldas y, aunque parques como Disneyland París aún tienen que adaptarse a los nuevos cambios, es de esperar que tarde o temprano se convierta en el estándar para todos sus parques. El problema es que, aunque sabemos desde hace años cómo eliminar las colas, el nuevo Lightning Lane sigue arrastrando los mismos problemas.
Heredado de lo que hasta ahora era el sistema Genie+, todo gira alrededor de colas especiales más cortas a las que puedes acceder, previo pago, para evitar pasar más tiempo del deseado esperando para subirte a una atracción. Nunca serán colas instantáneas porque siempre terminan uniéndose a las convencionales en el último tramo, pero sí resulta mucho más ágil que tener que lidiar con las colas de toda la vida.
El nuevo sistema de Disney para saltarte las colas
Lo enrevesado de Lightning Lane empieza de la mano de que, en realidad, son dos servicios en uno y no son complementarios. Las atracciones más demandadas de los parques Disney californianos, Radiator Springs Racers en Disney California Adventure Park y Star Wars: Rise of the Resistance en Disneyland Park, sólo funcionan con Lightning Lane Single Pass. Para poder acceder a esas colas tendrás que pagar entre 10 y 25 dólares por cada una de ellas con precios que varían por día y atracción.
La opción para el resto de atracciones se llama Lightning Lane Multi Pass y su precio va desde los 29 hasta los 18 dólares dependiendo de en cuál de los cuatro parques disponibles haces tu selección inicial. Hasta tres días antes, siete antes si te alojas en sus hoteles, podrás reservar tus tres primeras colas Lightning Lane en base a distintos tiers.
En el tier 1 están las atracciones más famosas y demandadas del parque, de las que tendrás que elegir una, y tras ello tendrás que reservar una hora para otras dos Lightning Lane del tier 2. A partir de aquí simplemente deberás acudir a la hora reservada para saltarte la cola convencional, pero tendrás que tener en cuenta que las reservas de horarios se pueden llegar a agotar y que, tras llegar al parque, podrás modificar tus selecciones y añadir nuevas para ir más allá de esas tres iniciales.
Si llegados a este punto estás un poco perdido, es completamente normal, especialmente si tuviste la suerte de probar en su día lo que ya era una magnífica solución para el problema de las colas. El FastPass, el Lightning Lane primigenio que se puso en marcha en 1999, se valía de unos puestos de tickets en los que elegías la hora a la que te querías subir a distintas atracciones y, sin pagar, recibías el pase rápido que podrías utilizar en la franja horaria seleccionada.
Si bien es cierto que la comodidad de hacerlo todo desde una aplicación es mucho más ágil, y que hay que añadir a la ecuación las jugosas ganancias que Disney se saca de la manga con este tipo de soluciones, llegados a este punto es inevitable preguntarse si realmente hay un esfuerzo en hacer de las colas un problema del pasado o, como se viene demostrando, es un negocio demasiado rentable como para ponerle solución.
Ver 2 comentarios