Probamos Airborne Empire, un videojuego que mezcla estrategia, gestión y RPG y que es uno de los protagonistas del Steam Next Fest

Probamos Airborne Empire, un videojuego que mezcla estrategia, gestión y RPG y que es uno de los protagonistas del Steam Next Fest

Stray Fawn Studios le ha dado una vuelta de tuerca a su concepto de ciudad móvil para llevarnos hasta los cielos en un ''city builder'' que combina gestión con RPG

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada Airborne Empire Preview

Una frase que me gusta mucho de uno de mis videojuegos preferidos -y que si ya me habéis leido alguna vez, perdonadme por abusar de ella pero es que es una verdad como una catedral- es que la mitad del placer de hacer algo está en la planificación. Un concepto que alcanza su cenit para muchos en los videojuegos de gestión, cuyo mejor exponente son los de construir ciudades o ''city builders'' (Sim City, Cities Skylines o Anno 1.800 por mencionar algunos).

Así que los que sean fans de este tipo de programas, están de enhorabuena porque hoy llega a Steam, como antesala del próximo Next Fest, la demo nuevo juego centrado en esta premisa, pero que añade una apreciable cantidad de novedades. ¿Las principales? Que nuestra ciudad vuela y es móvil. Lo habéis adivinado, estoy hablando del más reciente trabajo de Stray Fawn Studios, Airborne Empire. Yo ya lo he probado y, sinceramente, aparte de ser una experiencia curiosa como pocas, no se limita a pedirnos que creemos una fortaleza o urbe voladora; hay un mundo que reconstruir y ayudar a sus gentes gracias a su trama y misiones. Os cuento cómo han sido mis primeras horas con él.

Nuestro Castillo en el Aire

Los que sean seguidores de los trabajos del estudio suizo ya sabrán que el género principal en el que se basa Airborne Empire no es algo que les venga de nuevo. De hecho, el título que precedió a este -The Wandering Village- sigue casi casi los mismos preceptos (aunque se lo podría considerar más un sucesor espiritual de Airborne Kingdom): una ciudad o urbe móvil que tenemos que gestionar con los recursos que nos vamos encontrando y tratamos de sobrevivir aprovechando lo que hay por donde pasamos sin poder detener a la bestia (Onbu) sobre la que descansa nuestra ciudad a la vez que cuidamos de ella. En su día fue un concepto bastante original pero algo frustrante por el hecho de no tener un control directo sobre ella.

Airborne Empire Imagenes 1

Bueno, pues en Airborne Empire, nuestra ciudad es controlable 100%, y es así por la premisa que nos plantea el título. Hace muchos años, los habitantes del mundo en el que transcurre el juego (todos aves) dominaban un vasto Imperio desde sus ciudades voladoras, pero tras caer en decadencia, sus habitantes prefirieron vivir sus vidas en el suelo. Lo cual no habría sido un problema de no ser por la proliferación de los Piratas del Aire. Esta facción que no es fiel a ninguna de las ciudades que los aviarios establecieron en tierra son los amos de los cielos y saquean y rapiñan a placer las ciudades de este mundo. Nosotros, encarnamos a una tribu que ha decidido plantarles cara recuperando el esplendor del antiguo Imperio que dominaba los cielos, y construimos una ciudad flotante. Nuestro cometido será viajar por el mundo, batallando contra los piratas, recolectando recursos para mantener nuestro hogar en el aire, y ayudando a los pueblos de la superficie a defenderse de estos saqueadores.

Cada elemento del juego tiene su explicación y poco a poco se va desvelando cómo  un imperio que parecía imbatible acabo en decadencia

Es una experiencia que como reza la descripción del juego en Steam, combina elementos de construcción de ciudades (género en el que la desarrolladora está especializada como el reciente Wandering Village o Flotsam) con elementos RPG. Lo hace mediante las misiones que podemos realizar para las ciudades que visitamos, o comerciando con ellos para hacernos con más habitantes para nuestra ciudad/fortaleza voladora, o consiguiendo materiales y nuevas tecnologías con las que hacer frente a los piratas. A medida que he realizado mis primeras exploraciones con la ciudad flotante he podido hablar con los líderes comunitarios de los lugares que visitaba, y siempre aprendía algo nuevo sobre el ''lore'' de este juego; uno que tiene su encanto ya que ha resultado muy imaginativo. Cada elemento del juego tiene su explicación y poco a poco se va desvelando cómo es que un imperio que parecía imbatible acabo en decadencia. Y luego está el hecho de que desde el principio tienes libertad para explorar este vasto mapa con tu ciudad.

Airborne Empire Imagenes 3

Manteniendo el equilibrio, literalmente

Pero centrándome en lo que es la experiencia básica del juego, Airborne Empire es un ''city builder'' que bebe y mucho de The Wandering Village. No sólo por el hecho de que nuestra ciudad es móvil y flotante, con lo que (salvo quizás algún fenómeno meteorológico como una tormenta) no hay obstáculos en cuanto a dónde podemos ir. Pero eso no significa que no haya cuestiones que atender. Empezamos con una minúscula plataforma de no más de una docena de habitantes/tripulación de la misma. Y hay que ponerse a trabajar pronto para evitar que los piratas aparezcan y nos derriben.

Desde ella, podemos ver el mundo que se extiende ante nosotros y elegir un rumbo, y de camino, recoger recursos para construir nuevos edificios (recursos que por cierto podemos recolectar mientras viajamos o hacer un alto para hacer acopio de estos), repostar los motores que mantienen ''a flote'' nuestra base, y conseguir que gente de las ciudades y los poblados que visitamos se unan a nosotros por un precio y nos ayuden a crecer.

Airborne Empire Imagenes 2

La progresión no es tan aleatoria como en The Wandering Village, ya que Onbu era caprichoso y debiamos supeditar nuestras gestiones a los lugares por los que quería pasar pasaba o ponerse a dormir, aquí somos libres de ir a buscar lo que necesitamos cuando lo necesitamos. Esto hace también a Airborne Empire un juego de descubrimiento y exploración, muy en la línea de títulos como Raft, aunque mucho más desarrollado con la interacción con los NPC que el anterior. Pero no todo son facilidades. A los ataques de los piratas, hay que sumarle el decidir qué construimos y donde de nuestra ciudad flotante.

Hay que ponerse a trabajar pronto para evitar que los piratas aparezcan y nos derriben

Cada estructura que construyamos incrementará el peso total de ella y modificará la inclinación. En términos jugables, esto se traduce en una velocidad menor de vuelo y penalizaciones a ciertos edificios o al bienestar de los habitantes. Para compensarlo, existen tecnologías que podemos desarrollar nosotros mismos o comprar (así como los materiales necesarios para implementarlas) y hacer que a medida que nos acercamos a los dominios de los piratas del aire, no tengamos que gastar muchos recursos reparando los daños que causan o permaneciendo más tiempo del necesario en una zona que ellos controlan.

A grandes rasgos, esto es lo que me he encontrado en mis primeras horas con esta demo. Una demo que evidentemente está verde en los terrenos técnicos y de desarrollo de jugabilidad, pero adictiva como ella sola. La exploración, la búsqueda continua de recursos, y no saber qué tarea te pedirán los habitantes de las ciudades que visitas harán que te pique ese gusanillo propio de los juegos de exploración que te haga preguntarte ''¿Qué habrá por allí?'' y quieras ir a investigarlo. Todo ello presentado en un mundo con colores sencillos y modelos no muy exigentes, pero que saben transmitir esa calma tensa que supone estar volando continuamente en un ingenio que es tu hogar, y que no sabes cuándo volverá a ser atacado o de si dispondrás de suficientes recursos para llegar a tu destino.

Airborne Empire Imagenes 4

En resumen, un título con personalidad, y que si te gustó el trabajo previo de Stray Fawn Studio, este no te va a decepcionar. ¿La pega? Es sólo una demo, y aún no tiene fecha de salida, pero por lo menos no habrá que esperar mucho, ya que se lo espera para el tercer trimestre de este año. De momento, sólo podemos dejar ''volar'' nuestra imaginación con esta demostración.

En 3DJuegos | Lo que más miedo da de Silent Hill 2 Remake es pensar que sus creadores no entienden el juego original, o sí lo hacen pero prefieren ignorarlo

En 3DJuegos | Un fenómeno de masas que arrasa en China y ahora busca conquistar al fan de los videojuegos en Occidente. Qué es el género Wuxia y sus juegos más prometedores

  翻译: