¿Qué tienen en común Skyrim, Stray, Elden Ring y hasta Counter-Strike? Se llama PersianCarpets, el secreto de una de las texturas más usadas de los videojuegos

¿Qué tienen en común Skyrim, Stray, Elden Ring y hasta Counter-Strike? Se llama PersianCarpets, el secreto de una de las texturas más usadas de los videojuegos

Aunque no te hayas dado cuenta, es muy probable que te hayas topado con esta alfombra en más de una ocasión

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Persiancarpets

A nivel técnico, los videojuegos están compuestos de mil elementos que, en conjunto, pueden ser extremadamente confusos para muchos jugadores no familiarizados con el mundo del desarrollo. Aquí, entre otras muchas cosas, se incluyen las texturas; un mapa de información o representación visual que, dependiendo de sus características y uso, puede transmitir diferentes sensaciones al jugador. De este modo, una prenda de ropa creada como modelo 3D puede verse arrugada, manchada o con un diseño concreto según la textura que se le aplique encima. Sin embargo, muchos de estos patrones no se idean para ser exclusivos de un solo escenario o videojuego y, por lo tanto, pueden repetirse a lo largo de múltiples aventuras. Este es el caso de PersianCarpets.

Una alfombra que ha viajado entre juegos medievales y títulos ciberpunk

Tal y como indica su nombre, PersianCarpets no es más que un tipo de textura con la forma y motivos propios de una alfombra persa que se puede emplear para decorar localizaciones. Lo curioso aquí es que se trata de un elemento muy recurrente en los videojuegos, pues se ha visto en Elden Ring, Skyrim, Counter-Strike, Returnal, Mafia, Stray, The Witcher 3 y un largo etcétera. En resumidas cuentas, se trata de un detalle capaz de amoldarse a mundos medievales de fantasía y contextos futuristas, además de ser algo tan común que podemos encontrarlo fácilmente en una tienda actual.

PersianCarpets, así como otras texturas muy populares, se repite entre diferentes videojuegos por ser un elemento extremadamente versátil.

¿Y a qué se debe este uso tan frecuente de las PersianCarpets? Básicamente, el secreto es que las alfombras persas se establecen como elementos extremadamente versátiles para usar en casi cualquier tipo de videojuego. Siguiendo con las ambientaciones descritas anteriormente, no es raro encontrar una decoración así en las casas de señores feudales; tampoco nos extraña si la vemos en aventuras de corte ciberpunk o como esa decoración que bebe de tiempos pasados en un juego de pura ciencia ficción.

Además, PersianCarpets no es un único modelo de alfombra. Con el tiempo, se han creado texturas tales como PersianCarpets053 o PersianCarpets016 que se diferencian ligeramente del modelo original mediante una configuración distinta de su intrincado patrón, unas dimensiones diferentes o, simplemente, con un cambio de color. Esto, a su vez, se establece como un elemento totalmente personalizable para los desarrolladores que permite ajustar cada decoración con detalles como los que hemos mencionado anteriormente. ¿Estás haciendo un juego de terror? Entonces quizás te interesa añadir manchas de sangre al tapiz. ¿Estás rellenando un lugar previamente saqueado? Pues aumenta el realismo con arrugas en la tela que indiquen prisa y desorden. De este modo, una sola textura puede utilizarse para mil cosas distintas.

Persiancarpets 2 Fuente: Kid Leaves Stoop en YouTube.

Una imagen que proviene del mundo real

Ahora bien, ¿de dónde salen las texturas como PersianCarpets? Si bien es cierto que cualquiera puede crear este tipo de elementos usando herramientas de edición y dibujo, buena parte de ellas surgen del mundo real. De hecho, y como bien señala Kid Leaves Stoop en su vídeo de YouTube, muchos juegos de Nintendo 64 y PlayStation se apoyaron principalmente en paquetes cuyas texturas nacían a partir de fotografías de rocas, arena, tierra y paisajes varios.

Al saber esto, hubo un pequeño sector de la comunidad de jugadores que se ha dedicado durante años a localizar la versión "real" de las texturas más utilizadas en los videojuegos de la época. A fin de cuentas, los estudios han empleado dichos elementos añadiendo diferencias clave tales como el ángulo con el que se presentan al jugador, el brillo o el color. De este modo, parecería que una pared de roca de Banjo-Kazooie no tiene nada que ver con una estructura similar en Super Mario 64, pero resulta que ambas imágenes provienen de la misma textura.

En resumidas cuentas, es totalmente normal encontrar texturas repetidas a lo largo de diferentes juegos. Sin embargo, los desarrolladores gustan de añadir un toque "personal" a dichos componentes a través de la adición de características (arrugas, manchas, etc.) o editando la versión original. En este caso, los jugadores se han percatado de lo mucho que se usa el conjunto de PersianCarpets, pero a saber cuántos objetos reaparecen a lo largo de aventuras totalmente diferentes. Y esto, al final, demuestra la imaginación y empeño de los creadores de videojuegos para hacer mundos que, en esencia, son únicos.

Imagen de cabecera | bryzgonaut en Knockout!

En 3DJuegos | Nintendo tuvo su propio Cyberpunk 2077 que se lanzó por los pelos, y con él ganó el premio a mejor RPG de ese año. Recordando la historia de Shadowrun

En 3DJuegos | Los videojuegos sufren, pero una compañía demuestra que hay esperanza. Entre despidos y falta de creatividad, Capcom baila desnuda a la luz de la luna

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.

  翻译: