La semana pasada aterrizó por primera vez en occidente Megaton Musashi Wired, la versión definitiva del juego original que ya está disponible en PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch. Como parte de nuestra cobertura del título, tuve la oportunidad no solo de viajar a Japón y descubrir de primera mano cómo le habían sentado los cambios al juego original, sino también de participar en el Campeonato Mundial del juego. Spoiler: no terminó nada bien para España.
Gracias a este viaje, tuve la oportunidad de charlar con Akihiro Hino, CEO de Level 5 que estuvo encantado de reunirse con todos los periodistas allí presentes para intercambiar opiniones sobre el juego, hablarnos sobre el desarrollo del mismo y ahondar en aspectos como una posible secuela, la importancia del anime y el uso de la inteligencia artificial durante el desarrollo. Y, por si eso fuera poco, también vi en primera línea el resultado de los últimos encuentros del Campeonato Mundial de Megaton Musashi.
Megaton Musashi quiere conquistar al público de occidente
Durante la ronda de preguntas, muchas se centraron en un aspecto que nos despertó mucho interés a los periodistas: ¿por qué lanzar ahora Megaton Musashi fuera de Japón? Este tipo de propuestas protagonizadas por mechas están muy relacionadas al país nipón y sus jugadores, pero ello no significa que el interés en las mismas no esté creciendo en Europa, América del Norte y otras localizaciones. Y, por ello, Hino fue muy directo en su respuesta: "es un juego para gente que ama los robots y los mechas".
La secuela dependerá del apoyo que tenga el juego
Entre las principales ventajas de su experiencia señaló que se encuentra la personalización y la acción. Así, aunque los asistentes al evento probamos una construcción ya definida, el título ofrecerá libertad total para que los jugadores puedan adaptar la jugabilidad a su estilo de juego. Por ello, Hino señaló que “todo está en armonía” y que esto permitirá no solo que nos adaptemos mejor, sino también llevar la inmersión al siguiente nivel al poder sumergirnos más tanto en sus ideas como en sus propuestas.
Además, el CEO de Level 5 señaló que la historia será una parte fundamental del juego. En la presentación no tuvimos ningún detalle relacionado con la misma, pero aquellos que conozcan Megaton Musashi sabrán que cuenta con un anime de más de 20 episodios que, en resumidas cuentas, aporta más contenido a aquellos que quieran disfrutar todavía más de la licencia. Y, en relación a los nuevos añadidos, señaló que han hecho un gran trabajo para llevar la experiencia a Nintendo Switch y, a su vez, también para exprimir las bondades del DualSense, el mando con capacidades hápticas de PlayStation 5.
Como era de esperar, uno de los principales focos de la entrevista fue la inteligencia artificial. Si bien Hino reconoce que no han utilizado estas herramientas para sustituir a sus empleados, sí asegura que los artistas del estudio se han apoyado en sus funciones para poder llevar a cabo artes, ilustraciones, diseños y similares. Por ello, alabó la labor de la inteligencia artificial y señaló que sus posibilidades les dieron una mayor libertad, pero quiso dejar patente en todo momento que no ven esta fuerza como algo disruptivo, sino más bien como un aliado con el que cooperar para agilizar los tiempos de trabajo.
Por último, Hino quiso dedicar unas palabras a los posibles jugadores de Megaton Musashi. Como él mismo indicó, han pensado en “todo tipo de perfiles” para disfrutar la aventura, razón por la que el juego gustará tanto a los más pequeños como a los adultos. Además, también contará con varios niveles de dificultad, subtítulos en español y otra serie de ventajas que conquistarán a los jugadores de occidente. Por ello, si te gustan los mechas (y quieres una secuela de Megaton Musashi), Hino tiene claro cuál debe ser tu postura: “danos una oportunidad”. Si lo haces, y tiene éxito, el equipo vería con buenos ojos una continuación.
El oro se fue hasta América del Norte
En lo relativo al Campeonato Mundial de Megaton Musashi, lo último que relatamos fue la mala experiencia de los equipos europeos en los cuartos de final, una ronda en la que caímos Alemania, Italia, Francia y, por desgracia, España. Aunque lo intentamos con todas nuestras fuerzas, y contamos con la representación de Reino Unido en las semifinales, nuestro nivel estaba muy lejos del que ofrecieron los combinados asiáticos (China y Japón) y, por supuesto, el equipo norteamericano integrado por jugadores de Estados Unidos.
Estados Unidos se llevó el oro en una final de lo más competida
Por un lado del cuadro, Reino Unido se enfrentó con Estados Unidos tras dejarnos en el camino a nosotros y al combinado italiano. En dicho encuentro no hubo mucha intriga, ya que el combinado norteamericano se mostró muy superior desde los ensayos. Y, por el otro lado, los asistentes vivimos el enfrentamiento entre China y Japón como una final anticipada. Así, en un enfrentamiento lleno de acción y tensión, los locales consiguieron pasar a la final y nos brindaron la oportunidad de ver un enfrentamiento entre dos equipos de lo más competitivos: Estados Unidos y Japón.
Llegados a este punto, ninguno de los asistentes tenía la más mínima idea de lo que podría llegar a suceder. Al ser enfrentamientos que se decidían en una única batalla, podía pasar de todo. Por ello, durante varios instantes, la victoria estuvo a punto de caer tanto del lado de los asiáticos como del de los americanos. Finalmente, estos fueron los que se llevaron el oro a casa y, en el primer Campeonato Mundial de Megaton Musashi, consiguieron que el trofeo volase hasta Estados Unidos.
Megaton Musashi: Wired, como señalamos al principio de este artículo, ya está disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Por primera vez, el título aterriza fuera de Japón con la intención de conquistar a los jugadores de occidente. Y, si disfrutas con los títulos que tienen mucha acción, mechas, combates llenos de desafíos y una buena historia, no lo pienses dos veces: dale una oportunidad al regreso de Megaton Musashi.
En 3DJuegos | Nuevo tráiler y ventana de lanzamiento del nuevo juego del Profesor Layton. Habrá que esperar hasta 2025 para su salida