Una infografía de Visual Capitalist, un estudio británico, ha llevado a cabo un estudio de lo más ambicioso: los ingresos por plataforma en el mercado de los videojuegos en los últimos 50 años. Así, con información que data desde 1971, este informe recoge la diferencia de ingresos entre campos como las máquinas recreativas, las consolas, los ordenadores o los móviles. Y, aunque estos últimos son los líderes indiscutibles muy por encima del resto, lo cierto es que hay algún que otro aspecto interesante a tener en cuenta.
Así, uno de los más llamativos es que los sistemas arcade, en declive desde mediados de los 80, consiguieron facturas 2.000 millones de dólares en 2022, una cifra que dobla a los 1.000 millones (ajustando la inflación) que lograron en 1971. Junto a esto, también hay que destacar la tendencia a la baja de las consolas portátiles, sistemas que lograron su punto más alto a mediados y finales de la década de los 2000 (con Nintendo DS y PSP), pero que desde entonces han descendido hasta no llegar a superar los 1.000 millones de dólares en los últimos 3 años. Y, a su vez, también es sorprendente el rendimiento de la realidad virtual, un campo que generó 5.000 millones en 2022.
Las consolas y el PC juntos no pueden contra los móviles
Sin embargo, lo más impactante está en el increíble rendimiento que tiene el mercado móvil. Como recoge la información del portal Techspot, durante los años 80, 90 y 2000 las consolas estaban por encima del PC, una situación que cambió en 2013 cuando este sistema ingresó 1.000 millones de dólares más que las plataformas domésticas. Desde entonces, la diferencia ha ido aumentando, ya que en 2022 se disparó hasta los 15.000 millones de dólares (45.000 millones frente a 30.000 millones), pero ni siquiera con esos datos son capaces de llegar hasta los números del mercado móvil.
En el año 2022, los smartphones consiguieron unos ingresos de 101.000 millones de dólares, muy superiores a los 75.000 millones de dólares que lograron en conjunto las consolas y los ordenadores. Así, estos datos se basan en ventas individuales, por lo que el sistema de microtransacciones de los títulos para móviles ayuda a cosechar estas cifras. No obstante, esto no significa que sea un mercado rentable, ya que la mayoría de juegos ni siquiera llegan al mercado. Pero, aún así, cada vez está más cerca de duplicar los beneficios que obtienen las compañías de consolas y ordenadores.
Ver 9 comentarios