Aunque las razones sean variadas, cada juego refleja lo que, en algún momento, la sociedad consideró como "demasiado".
La censura en videojuegos no es ningún tema de novedad, pues aunque tengamos el ejemplo reciente con Martha Is Dead, incontables títulos han sido modificados, o incluso prohibidos en su totalidad debido a distintas razones, como un alto contenido violento o sexual, además de otros temas sensibles.
Obviamente, la época en que se lanzó un videojuego puede afectar bastante la decisión de censurar su contenido, y tomando en cuenta que hemos pasado ya por varias generaciones de plataformas y títulos, las reglas no son las mismas que a comienzos del siglo XXI o incluso antes de eso. A continuación, te listaremos 15 juegos que censuraron en una o varias partes del mundo, e incluiremos la razón tras cada caso.
Grand Theft Auto V - Sin sorprender a nadie, GTA V fue censurado en sus versiones coreanas y japonesas, pues el contenido sexual, junto con la desnudez vista en el juego, fueron consideradas muy gráficas para la "moral" de ambos países.
Until Dawn - Japón es muy estricto, y lo demostró nuevamente censurando el contenido violento presente en Until Dawn, siendo una escena en particular donde elegimos una muerte entre 2 compañeros la que colmó la paciencia del país.
Manhunt - ¿Un juego donde nos enfocamos en asesinar a quien te encuentres? Manhunt no tenía posibilidad de pasar desapercibido, y recibió un golpe de censura en varios países, incluyendo un caso de asesinato real que culpó al juego.
Mortal Kombat 11 - La censura y Mortal Kombat van de la mano, y su onceavo capítulo no se libró de la situación que vivieron entregas anteriores. Mortal Kombat 11 elevó la violencia gráfica a otro nivel, y esto no le gustó a Indonesia y otros países.
Agony - Sorpresivamente, Agony pudo mantener casi todo su contenido explícito, siendo censurados únicamente algunos finales del juego y un par de escenas adicionales, sin embargo, la versión sin censura desapareció repentinamente.
Valorant - Valorant es un caso diferente, pero que igualmente sufrió por la censura, pues el FPS de Riot Games eliminó su sangre en las competencias de esports, siendo chispas las que reemplazaron la poca violencia que presenta el juego.
Resident Evil 7 - Capcom censuró una parte específica del juego que sospechaban tendría problemas si llegara a permanecer en el juego final, y tiene que ver con el enfrentamiento inicial contra Mia, pues la chica cortaba nuestro torso.
Sleeping Dogs - Japón volvió a golpear, y Sleeping Dogs fue censurado en este país. El juego ya no presentaba una escena de sexo, pero lo que sufrió más fue la violencia en contra de los civiles, pues no entraba dentro de las morales de los japoneses.
Hotline Miami - Australia es otro país sumamente estricto en cuanto a sus regulaciones, y el título de Devolver Digital no pasó la prueba. Aquí no hace falta especificar la razón, pues Hotline Miami y su secuela son conocidos por ser muy violentos.
South Park: The Stick of Truth - Si buscas la fidelidad de la serie en los videojuegos, obviamente South Park tendría problemas. Este RPG fue censurado en su versión europea, eliminando escenas de sondas anales y comentarios sobre el aborto.
Outlast 2 - Escenas sexuales, abuso y adicción de drogas, crimen y violencia son tan solo algunas de las razones por las que Australia no aprobó inicialmente Outlast 2. Afortunadamente, el juego pasó las pruebas al final del día.
Earthbound - Podrá lucir inocente, pero Earthbound toca temas muy sensibles, y la versión americana del juego fue censurada. Ness está vestido en lugar de salir desnudo en una escena, y las referencias hacia la muerte son menos obvias.
Lust from Beyond - Como el nombre indica, Lust from Beyond presenta mucha desnudez, entre otro material explícito. Para evitarse problemas, el estudio a cargo lanzó una reedición más amigable, censurando contenido y animaciones del juego.
Assassin's Creed Valhalla - Japón nuevamente atacó, y AC Valhalla eliminó casi por completo su violencia en esta versión del juego. Ubisoft respondió con un parche que permitiría a los jugadores ajustar varios valores, incluyendo la sangre.
Red Dead Redemption 2 - Rockstar Games es quizás el estudio más mencionado cuando hablamos de censura, pues Red Dead Redemption 2 tampoco se salvó en el país japonés, eliminando por completo la desnudez y los cuerpos amputados.
A veces, recae en los mismos desarrolladores usar su propio juicio, y evitar censuras impuestas sobre sus títulos más adelante, sin embargo, en ocasiones un juego puede parecer inofensivo, y sin siquiera notificar al estudio, desaparecen por completo de las tiendas, tal y como le sucedió a Agony. La censura es pues, sin lugar a dudas, una situación de la que siempre se hablará en el mundo de los videojuegos.