kantver - Fotolia
Cinco tips para solucionar los cuellos de botella de almacenamiento y redes
Cuando algo va mal en el centro de datos, hay muchas posibles causas, que van desde la red al almacenamiento. Estos son algunos consejos para identificar y resolver los cuellos de botella comunes.
Cuando surgen problemas en el centro de datos –y lo harán– hay un montón de opciones cuando se trata del primer paso hacia solucionarlos. Ya sea desfilando por los registros para buscar un cambio en el procedimiento, comprobando el hardware por daños o trabajando a través de un cuello de botella de la red, la respuesta está allá afuera.
Para rectificar cualquier problema que le está costando tiempo y dinero a su empresa, conozca los pormenores de su infraestructura de TI. Cepillar a través de servidores y sistemas de almacenamiento –ya sea en las instalaciones o en la nube– puede apuntarle en la dirección correcta.
He aquí cinco consejos para solucionar problemas de TI para el centro de datos.
Identifique los problemas del servidor
Conforme un servidor lucha por mantenerse al día con las muchas demandas que le empujan, pueden surgir problemas. El primer paso de la solución de problemas de TI para los servidores es determinar cuán extendido está el problema. Para hacer esto, identifique los puntos en común entre quejas de los usuarios para medir la magnitud del problema. Inspeccione hardware y software –y colabore con sus compañeros– para tamizar a través de problemas potenciales.
Una de las opciones de solución de problemas más simple y pasada por alto es revisar los registros. Consulte los registros o registros de sistema de Microsoft Windows Event Viewer para identificar los cambios recientes en el servidor, y ayudar a reducir la búsqueda de irregularidades. Si todo lo demás falla, llame al proveedor por asistencia para conseguir otro par de ojos para buscar un problema.
Identifique los cuellos de botella de CPU en los procesos de I/O
En una unidad central con CPU limitados, los procesos I/O disponibles afectan significativamente el rendimiento de las cargas de trabajo. Los procesos por lotes llevan la peor parte del cuello de botella, ya que compiten con las cargas de trabajo de mayor prioridad, como las transacciones en línea, por el tiempo de procesamiento de la CPU. Como resultado de ello, los trabajos por lotes se deslizan al final de la cadena de despachador. Incluso después de que otros procesos de I/O se han completado, el aumento del trabajo por lotes en la cadena de despachador puede perjudicar el rendimiento.
Con las transacciones en línea en un proceso de I/O en un sistema de control de información del cliente o sistema de gestión de la información, un cuello de botella de la CPU se ralentiza de forma similar a un proceso por lotes. Para evitar este cuello de botella, aproveche los datos en memoria, tales como agrupaciones de almacenamiento intermedio o tablas de referencia, siempre que sea posible.
Considere SDN al utilizar almacenamiento de estado sólido
Mientras que el almacenamiento de estado sólido puede aumentar el rendimiento de las aplicaciones, sus altos IOPS pueden crear cuellos de botella de red en el centro de datos. A medida que aumentan el rendimiento de las cargas de trabajo y el almacenamiento, la incapacidad de la red para manejar los resultados del volumen del tráfico aumentado en un cuello de botella.
Considere una red definida por software para ayudar a combatir este problema. Las redes definidas por software responden más mediante programación a los cambios y exigencias de tráfico que una red configurada manualmente, ayudando a reducir los cuellos de botella. La deduplicación de datos es también una opción, ya que reduce la demanda de almacenamiento. Las organizaciones deben realizar la deduplicación en el sistema de origen, en lugar de en el sistema de destino, para reducir el consumo de ancho de banda.
Explore nuevos flujos y contenedores de datos
Existen múltiples técnicas de solución de problemas de TI para abordar los cuellos de botella de red, que van desde reparaciones rápidas y económicas hasta revisiones a largo plazo, de alto costo. Cambiar el flujo de datos en una red es un ejemplo de una solución de bajo costo que puede mantener la latencia baja y reducir el tráfico de la red troncal. Para hacer esto, puede colocar nodos de almacenamiento a través de múltiples servidores, un enfoque que Google ha tomado.
Los contenedores también pueden ayudar a reducir el tráfico, pero cada instancia de servidor debe ejecutar el mismo sistema operativo. El tiempo de inicio es rápido, pero problemas similares con cuellos de botella pueden ocurrir si las aplicaciones son de I/O intensiva.
En cuanto a las opciones de más alto capital, las conexiones entre conmutadores y las redes están en el horizonte, con nuevo hardware y software capaz de varios carriles y tasas de Gigabit Ethernet altas.
Piense en el servidor y la ubicación del almacenamiento
Cuanto más lejos estén almacenados los datos de un servidor, más tiempo tarda el servidor para acceder a ellos. El almacenamiento local dentro de racks reduce este tiempo y el tráfico de red a través del centro de datos. Sin embargo, existen preocupaciones de temperatura en un entorno de rack compartido, ya que las unidades de disco duro requieren una temperatura más fría que los servidores. Esto complica el diseño y la gestión de rack compartido. En las operaciones de vanguardia, las unidades de estado sólido en el centro de datos eliminan este problema debido a su capacidad para trabajar a una temperatura más alta.
El almacenamiento local a menudo satisface la mayoría de las necesidades, con un respaldo de red instalado para servir a prueba de fallos en caso de un fallo del servidor. Una configuración de red de área de almacenamiento virtual funcionaría bien, pero los servidores necesitan tener espacio de almacenamiento para los datos, lo que puede incrementar los costos de los servidores.