Sergey Nivens - Fotolia
Empiece poco a poco en la transformación digital
Si ver toda la foto es clave en la transformación digital, ¿debería “empezar de a poquito”?
A los CIOs que dan el paso hacia lo grandes datos, la nube, la analítica, la digitalización, [llene el espacio] a menudo se les da este consejo: Comience con algo pequeño.
Pero una nueva investigación llevada a cabo conjuntamente por el MIT Sloan Management Review y Deloitte Digital encontró que las empresas que se centraron en "problemas discretos" se encuentran al extremo de la inmadurez digital del espectro mientras que aquéllas en el extremo digitalmente maduro (o, según los investigadores, "están madurando", ya que las empresas aún están en el meollo de estas cosas) se enfocan en ver la foto completa.
Aquí está el lenguaje exacto, del resumen ejecutivo del informe:
El estudio global 2015 del MIT Sloan Management Review y Deloitte, sobre los negocios digitales, encontró que los negocios digitales en proceso de madurez se centran en la integración de las tecnologías digitales, como los medios sociales, movilidad, analítica y nube, al servicio de la transformación de cómo funcionan sus negocios. Los negocios digitales menos maduros se centran en la resolución de problemas de negocios discretos con tecnologías digitales individuales.
La declaración plantea la pregunta: ¿Comenzar de a poquito sigue siendo un buen consejo? Absolutamente, según Gerald C. Kane, editor invitado en la Review y profesor asociado de sistemas de información en el Boston College Carroll School of Management.
"Muchos de estos esfuerzos tecnológicos son más acerca de la cultura, versan más sobre el cambio de la empresa, que a menudo es muy difícil de hacer", dijo Kane en una entrevista con SearchCIO. Comenzar en pequeño y demostrar el valor de un nuevo emprendimiento tecnológico permite a los CIOs desarrollar la transición del negocio tradicional al negocio actual, mientras que genera aceptación por parte de la empresa.
Pero hace algo más: Debido a que la transformación digital no tendrá el mismo aspecto de un negocio a otro (una desconexión entre la teoría y la práctica, de acuerdo con Kane), empezar en pequeño ofrece a los CIOs la oportunidad de experimentar "para que puedan sacar provecho de lo que despega y matar lo que no funciona", dijo Kane.
Eso es lo que BASF SE, un fabricante de productos químicos con sede en Alemania, hizo con las herramientas de medios sociales. Durante el estudio del año pasado, Kane y su equipo investigaron los esfuerzos sociales de BASF y descubrieron que la empresa comenzó a nivel de proyecto solicitando a algunos empleados que utilizaran una nueva herramienta social en lugar del correo electrónico –a modo de experimento.
"Ellos encontraron que el equipo de producto aumentó su eficiencia en un 25% como resultado de eso", dijo Kane. Los resultados fueron dramáticos y reveladores y al parecer, resultado de la rotación del equipo, aunque no de la manera que usted está esperando. Con el correo electrónico, "si alguien se va, se llevan toda su información, el conocimiento y la comunicación con ellos", dijo Kane. Cuando el mismo tipo de discurso se lleva a cabo en una plataforma de medios de comunicación social, "hay un registro digital de todas las interacciones de todo el equipo para la nueva persona se ponga al día", dijo.
El cambio resultó ser increíblemente disruptivo, y la plataforma de medios sociales minimizó los efectos. "Pero ellos nunca iban a obtener [la aceptación] en toda la organización de una sola vez", dijo Kane.