Getty Images
La migración a una red empresarial como servicio
La red empresarial como servicio se está convirtiendo en un modelo de consumo popular para las funciones de red. Pero, como ocurre con cualquier tecnología emergente, es importante sopesar las opciones cuidadosamente.
En los últimos 10 años, las redes empresariales han evolucionado desde los dispositivos de hardware integrados hasta la innovación impulsada por el software. La siguiente iteración es la migración a la inteligencia de red basada en la nube y la entrega de la red empresarial como servicio, o NaaS.
El sector aún se encuentra en los primeros días de esta migración, ya que la mayoría de las funciones de red de la empresa necesitan hardware físico –como conmutadores Ethernet y puntos de acceso (AP) Wi-Fi– para transportar datos hacia y desde los PC y otros dispositivos al centro de datos o a internet. Las funciones de red empresarial centradas en el software –como la WAN definida por software (SD-WAN), el perímetro de servicios de acceso seguro, y la gestión y visibilidad– ya están disponibles en un modelo de entrega en la nube.
En los próximos cinco a siete años, los equipos de TI investigarán las ventajas de la red empresarial como servicio, incluyendo un modelo de pago por uso, un despliegue rápido y la elasticidad de la capacidad. Esta migración tendrá un efecto significativo en la estructura de la industria de las redes, incluida la innovación tecnológica, los socios de canal y las condiciones contractuales. Con el tiempo, los ingresos de la NaaS empresarial aumentarán de forma significativa y, como consecuencia, los ingresos por hardware disminuirán.
Definición de la red empresarial como servicio
La red empresarial como servicio es un nuevo modelo de negocio y tecnología que permite a las organizaciones externalizar las funciones de red en algunas o todas sus instalaciones. Se basa en la suscripción y utiliza la inteligencia basada en la nube para ofrecer servicios de red de capa 4 a capa 7 (es decir, SD-WAN y seguridad de la red) y para gestionar el hardware de red de capa 1 a capa 3 (es decir, conmutadores Ethernet y puntos de acceso Wi-Fi).
La red empresarial como servicio debe tener las siguientes capacidades:
- modelo de suscripción;
- precios basados en el uso;
- inteligencia basada en la nube;
- visibilidad de extremo a extremo con gestión centralizada;
- capacidad de añadir o eliminar fácilmente funciones de red y seguridad; y
- operado por el proveedor o el socio con la capacidad de externalizar las operaciones de red.
El proveedor o socio de NaaS proporcionará un acuerdo de nivel de servicio (SLA) para definir los requisitos contratados en relación con el tiempo de actividad y la resolución de problemas.
Las ofertas de NaaS para empresas permiten a los directores de TI o a los líderes empresariales externalizar de forma significativa muchos o todos los recursos necesarios para mantener y operar una red en una ubicación determinada o un conjunto de usuarios, como los trabajadores remotos.
Preguntas que hay que hacerse sobre el NaaS empresarial
La NaaS empresarial es un nuevo servicio y modelo de negocio. Como cualquier oferta nueva, vendrá con algunas limitaciones. Los responsables de TI y de la empresa deberían plantearse las siguientes cuestiones a la hora de contratar NaaS empresarial.
Acuerdos de nivel de servicio
Los proveedores o sus socios proporcionarán acuerdos de nivel de servicio contratados. Pregunte a esos proveedores qué ocurre cuando la red se cae o se degrada. ¿Con qué rapidez se restablece el servicio? ¿Cómo se compensa a las empresas por la pérdida de ingresos, el mal servicio al cliente y la pérdida de productividad de los empleados?
Personalización de la red
¿Cómo de fácil es personalizar una determinada oferta de NaaS empresarial? ¿Cómo se adaptarán las ofertas a las necesidades específicas de una organización? ¿Qué ocurre cuando cambian los requisitos de una organización?
Sitios grandes con múltiples proveedores
La NaaS empresarial puede ser ideal para los empleados en casa o las nuevas sucursales, pero la migración de la red de un gran campus empresarial o centro de datos a un modelo de NaaS será extremadamente difícil. Es poco probable que un proveedor de NaaS sea capaz de soportar un modelo de red multiproveedor, lo que atraparía a la organización con un solo proveedor específico.
Fin del contrato
¿Qué ocurre al final del contrato? La organización no será propietaria de su red y tendrá que cambiar rápidamente de proveedor si no renueva el contrato, lo que puede complicar las negociaciones del mismo.
Socios del canal
Los proveedores tienen mucho trabajo que hacer en términos de conseguir que sus socios de canal se eduquen y «compren» sus ofertas de NaaS empresarial. ¿Cómo seguirá el canal ofreciendo servicios de valor añadido? ¿Qué tan fácil será personalizar las ofertas de NaaS?
Proveedores de NaaS para empresas
Una serie de proveedores de redes ya ofrecen algunas de sus ofertas como servicio. Se han anunciado, o se anunciarán pronto, ofertas más completas.
A continuación se presentan un par de ejemplos de ofertas de NaaS.
Cisco Plus
Cisco ha anunciado recientemente Cisco Plus, su oferta de NaaS para empresas. Cisco se ha comprometido a proporcionar a sus clientes una gama de ofertas de redes empresariales (hogar, sucursal, campus y centro de datos) en los próximos uno o dos años.
HPE GreenLake para Aruba
Como parte de la familia de productos HPE GreenLake, Aruba presentó su oferta de NaaS en 2020. La oferta incluye Aruba Edge Services Platform y Managed Connectivity Services.
Proveedores adicionales
Otros proveedores con ofertas de NaaS son Alkira, Aryaka, Aviatrix, Cradlepoint, Infoblox, Palo Alto Networks y VMware, entre otros.
La NaaS empresarial requiere una etapa de transición
El crecimiento del software de red en los últimos 10 años ha sido significativo. Pero, en la actualidad, la abrumadora mayoría de los ingresos de las redes están relacionados con el hardware y el software con licencia para elementos de red específicos.
La NaaS empresarial ofrece a los compradores y proveedores un nuevo modelo de negocio para ofrecer servicios de red y seguridad integrados y basados en la nube. Proporciona importantes beneficios a las organizaciones de TI, entre ellos:
- financieros, con un cambio de Capex a Opex;
- flexibilidad;
- agilidad; y
- capacidad de externalizar las operaciones de red.
Las redes empresariales con el requisito de mover el tráfico a altas velocidades en el lugar son más difíciles de entregar como servicio que el software o la computación. La NaaS empresarial requerirá una transición desde el modelo actual en el que ingenieros de red altamente capacitados operan complejos aparatos de red.
Las ofertas de NaaS proporcionan nuevas opciones para que los líderes de TI construyan y operen sus redes. Entre las cuestiones que hay que tener en cuenta están el precio, los acuerdos de nivel de servicio y la capacidad de la oferta para satisfacer las necesidades específicas de un lugar determinado.
La mayoría de las redes de campus y centros de datos existentes seguirán funcionando de la manera tradicional mediante la compra de hardware y software. La NaaS empresarial ganará adeptos para las ubicaciones más pequeñas, las redes domésticas y remotas y los nuevos emplazamientos en los próximos cinco años.