Mila Gligoric - stock.adobe.com
Entre el 3% a 4% de los profesionales en Silicon Valley son latinos
Desde el 2017, el programa Techsuyo buscó ampliar la presencia de profesionales peruanos en Silicon Valley. Este año, ha ampliado sus objetivos y rango de acción: ahora trabaja en incrementar la participación de todos los latinos.
PeruSV, la red de profesionales peruanos en tecnología e innovación de Silicon Valley, decidió lanzar en el 2017 el programa Techsuyo con el objetivo de incrementar la presencia de peruanos trabajando en Silicon Valley. La idea era armar un evento en donde se reunieran profesionales peruanos con personalidades destacadas de esta región de California para potenciar sus emprendimientos.
La primera edición del evento de innovación y tecnología fue en la Universidad de Stanford (2017). Luego pasaron al Instituto Tecnológico de Massachusetts (2018). En el 2019, tuvieron una versión en la Universidad de Berkeley y otra en Lima. En el 2020, se realizó por primera vez una transmisión virtual a raíz de la pandemia. En octubre de este año retomaron las actividades presenciales en el corazón de la innovación: Silicon Valley.
Víctor Laguna, gerente de Ingeniería en Facebook Watch y cofundador de PeruSV (perusv.org), cuenta en esta entrevista más detalles sobre esta iniciativa y sus nuevos retos.
El evento será ahora para toda Latinoamérica, cuando antes era solo para Perú. ¿Por qué cambiaron?
Víctor Laguna: Se ha extendido el mensaje para toda Latinoamérica. La participación de latinos profesionales en tech [tecnología] en Silicon Valley es de 3 % a 4 %. Uno de los objetivos de la comunidad PeruSV es impactar en este porcentaje de representatividad y llegar no solo a más peruanos, sino hacia latinos en general.
¿Cuántos desarrolladores de Perú hay trabajando en Silicon Valley? ¿Cuántos conforman la asociación y con que finalidad?
Víctor Laguna: La comunidad de peruanos trabajando en tecnología en Silicon Valley se estima en alrededor de 200 personas, y hay un core team que impulsa la conferencia. Techsuyo busca acelerar la transferencia de conocimiento en tecnología e innovación para el beneficio de la comunidad latina, generando espacios de colaboración entre los campos de industria, emprendimiento y educación a través de presentaciones, mentorías, sesiones de trabajo y talleres liderados por expertos en Silicon Valley.
¿Ha habido una evolución en la cantidad de peruanos que están en Silicon Valley en estos años? ¿ La pandemia afectó la llegada o exportación de talento?
Víctor Laguna: La red de peruanos ha ido creciendo desde su primera reunión en el 2016, donde se juntaron 12 personas. A través de meetups y actividades se extendió la red durante todos estos años. La pandemia definitivamente impactó el tipo de interacciones y actividades que solíamos hacer, pero seguimos conectados y se hicieron conversatorios virtuales e inclusive la conferencia Techsuyo 2020 también se realizó de manera virtual.
¿Qué se necesita o falta para lograr surgir y prosperar en Silicon Valley siendo peruano?
Víctor Laguna: Silicon Valley le abre las puertas a los científicos, ingenieros, marketeros, product managers, diseñadores y, en general, a todos los campos. La clave es la perseverancia y dar lo mejor de ti en un lugar muy competitivo. No se necesita ser bueno, sino ser el mejor y eso requiere un aprendizaje y evolución constante.
¿Cómo están los peruanos frente a los demás latinos en ese ambiente? ¿Cuál es su fortaleza y su debilidad?
Víctor Laguna: De ese 3 % a 4 % de latinos en tecnología en Silicon Valley es difícil de estimar el porcentaje de representatividad de peruanos; pero, para poder impactar nuestra representación, necesitamos mayor intercambio de estudiantes y profesionales que se contagien de la cultura de trabajo de Silicon Valley. Los programas de inmersión de PeruSV buscan crear esas oportunidades mediante experiencias en las que los participantes aprenden haciendo y resolviendo problemas reales dentro de sus organizaciones. El peruano es muy creativo y perseverante. Individualmente tenemos muchos logros, pero en comunidad tenemos el potencial de un impacto real.
Se dice que en Perú tenemos un déficit de científicos de datos y desarrolladores entendidos en IA y ML. ¿Coincide con esa afirmación? ¿Cuál es la realidad?
Víctor Laguna: Es difícil estimar un número, pero está claro que se necesita capturar y utilizar data para muchos proyectos, y hay proyectos que se ven limitados por la carencia de datos o data disponible. La clave es empezar a hacer [IA y ML] e ir cubriendo esta carencia de talento poco a poco. Tener una red de contactos, como la de los peruanos en Silicon Valley o en el exterior, es un medio para encontrar más talento.
¿Cuáles son las principales inquietudes de los participantes de Techsuyo? ¿Cuáles son sus principales desafíos?
Víctor Laguna: Muchos de los participantes buscan conversaciones alrededor de casos de uso aplicados en su sector o industria, y el reto es encontrar esas experiencias en Perú. Es por eso que muchos viajan desde Perú para participar en la conferencia. Inclusive en esta edición, que fue híbrida, hubo un grupo pese a las restricciones de aforo. En los años anteriores, casi el 40 % de los asistentes viajaron de Perú. Adicionalmente, la conversación con un experto que te lo cuenta en español y entiende de la cultura de trabajo en Perú puede darte tips que se ajusten más a la realidad en la que su organización se encuentra. En estos intercambios se establece una conexión más directa sobre cómo implementar un cambio.
Desde su experiencia y perspectiva, ¿cuáles son los retos por enfrentar cuando se llega a Silicon Valley? ¿Cómo ser innovador y destacar?
Víctor Laguna: Con tantas oportunidades, un reto es decidir en qué campo te quieres desarrollar. El cambio es la única constante. Es muy usual que una persona cambie de trabajo cada 3 a 5 años, lo cual es bien visto. La clave es explorar constantemente, adaptarse y siempre dar lo mejor de ti.