hfng - Fotolia
Guías de UX para desarrollar software amigable
Aplique estos conceptos de diseño de UX para facilitar las transiciones desde los requisitos al diseño de la aplicación y al código.
Nada es tan sencillo y, sin embargo, tan inescrutable como la forma de cumplir con las demandas de software del usuario final. Los diseñadores de UX se especializan en el fino arte de entrar en la mente de un usuario, pero los desarrolladores y evaluadores también deben centrarse en los conceptos de diseño de UX para producir software que dé en el blanco.
La mayoría de los proyectos de diseño de UX no son aplicaciones completamente nuevas, lo que significa que los requisitos del usuario pueden alinearse con, o entrar en conflicto con, las estructuras de base de datos del back-end, API y dependencias de software existentes. La integración con software externo, repositorios y herramientas de administración podría importar tanto como el código interno del proyecto. A partir de esta maraña de demandas, deseos y realidades, el equipo de desarrollo debe crear experiencias de UX intuitivas sin sobrepasar el presupuesto o la fecha de lanzamiento.
Dos expertos en diseño comparten las pautas de UX desde la fase de requisitos hasta la construcción de modelos y la caracterización del flujo de trabajo, así como la forma en que mantienen a los propietarios de aplicaciones, desarrolladores y probadores comunicados e informados durante todo el proyecto.
Obtención de requisitos
Los conceptos de diseño de UX comienzan con los requisitos, donde el equipo de software se esfuerza por comprender las necesidades funcionales del usuario y cómo el programa encajará en sus vidas.
Para recopilar los requisitos, los diseñadores de UX realizan consultas contextuales, donde entrevistan y observan al usuario. Las opciones van desde conversaciones remotas o en persona, hasta observación del trabajo: donde el especialista en UX observa los dispositivos en uso, si el sujeto se para o se sienta mientras ejecuta la tarea, el entorno y otros factores, dijo Máirín Duffy, diseñador principal de interacción senior en Red Hat, una empresa de software propiedad de IBM. También fomenta la investigación más allá de las interacciones directas del usuario: si el programa respalda un trabajo determinado, aprende sobre la industria y sus principales tendencias y desafíos.
No se trata solo de lo que debería hacer el software, dijo Duffy, en una presentación sobre las pautas de UX en DevConf 2019 en Boston. Averigüe si usan el programa para entretenimiento o para negocios, o para otra cosa. Con esa información, ahora oriente el diseño hacia la eficiencia, la rigidez u otro objetivo, como la lealtad.
Los expertos advierten a los diseñadores que miren más allá de las opciones tecnológicas en las decisiones de diseño. Michael Faulise, socio gerente de tap|QA, una empresa de consultoría y dotación de personal de control de calidad en Minneapolis, compartió el ejemplo de una aplicación de pago de atención médica, con una mayoría de usuarios mayores de 70 años.
La base de usuarios más antiguos de la aplicación de atención médica prefiere el soporte en vivo a la funcionalidad de chat, por lo que el equipo debe trabajar en la integración con un sistema telefónico en lugar de crear un chatbot sofisticado. Ambas tecnologías brindan al usuario final acceso a información sobre su atención médica, dijo Faulise, por lo que tiene sentido enfocar inicialmente el presupuesto y el desarrollo en el que tiene la mayor satisfacción del usuario. Faulise copresentó una sesión sobre este enfoque, llamada "Cómo el pensamiento de diseño cambiará la calidad de la calidad en la próxima década" en STARWEST 2019 en Anaheim, California, con Anne Hungate, presidenta de la consultora Daring Systems.
Modele la experiencia de usuario
Las pautas de UX comienzan con las expectativas del usuario y los objetivos del proyecto, que el equipo debe convertir en un modelo. "El modelo le ayuda a comprender lo abstracto que está construyendo y debe representar cómo funcionará el software", dijo Duffy de Red Hat.
La interfaz de usuario está llena de interacciones, con datos, complementos y otros componentes que Duffy dice que se deben organizar como artefactos. Defina todos estos artefactos y sus relaciones, jerarquía y vida útil esperada.
Organice las tareas en las aplicaciones por acciones del usuario y coloque las tareas en contexto. Dependiendo del producto, algunas tareas son privadas mientras que otras son públicas, y algunos feeds deben ser cronológicos mientras que otros tienen prioridad. Duffy da el ejemplo de las redes sociales, públicas, priorizadas por un algoritmo, versus una ventana de chat, que son cronológicas y compartidas por un grupo cerrado de dos o más.
Ella recomienda mapas conceptuales, también llamados mapas mentales, en esta etapa del diseño de UX. Un mapa mental es un diagrama simbólico de componentes y las relaciones entre ellos, que generalmente irradian desde un concepto central.
Imagine el flujo de trabajo
Una vez que el modelo de experiencia del usuario se crea, el pensamiento de diseño comienza a dar forma a las tareas de desarrollo.
A medida que comienza el desarrollo de funciones, ponga UX a la vanguardia, dijo Duffy. Delinee las integraciones, con software e incluso dispositivos físicos, necesarias para que el usuario complete un flujo de trabajo. Enumere las opciones y tareas para cada etapa del flujo de trabajo.
Las pautas de UX incluyen el mejor enfoque para llevar al usuario del punto A al punto B. Por ejemplo, los usuarios abandonarán un formulario de 40 campos, pero completarán un formulario de cinco páginas con ocho campos por página, dijo Faulise. "Hay principios psicológicos en torno a la interacción humano-computadora que influyen en cómo diseñamos una aplicación", explicó.
Si bien el desarrollo de software dictado por la comodidad y la motivación del usuario suena desalentador, existen patrones establecidos de los que basarse. Duffy dijo, examine otras herramientas que completan tareas similares y compruebe el diseño que ofrece una herramienta de mercado masivo a su amplia gama de tipos de consumidores. Siga las reglas comunes de diseño gráfico, como usar el color rojo para llamar la atención sobre un elemento, señaló Faulise.
Documentar y comunicar el diseño
Content Goes Here
Desarrollar y probar en el mundo real
El diseño de UX no existe en el vacío, por lo que las pautas de UX deben extenderse y abarcar bases de código heredadas, riesgo versus recompensa y un nuevo rol para QA.
Para la mayoría de los proyectos de UX, existe una base de código preexistente y, en muchos casos, la implementación de back-end de la aplicación está fuera de los límites en la mente del diseñador de UX, dijo Duffy.
Sin embargo, argumentó que algunos cambios que requieren una refactorización o actualizaciones de back-end merecen el esfuerzo. Describa la mejor experiencia de usuario posible, luego decida dónde puede comprometer la estabilidad del back-end y el alcance del proyecto, y dónde impulsar el cambio.
La garantía de calidad y las pruebas no pueden obstaculizar la velocidad de lanzamiento para las aplicaciones modernas, lo que significa que las pruebas de usabilidad deben cambiar. En lugar de probar la usabilidad en la puesta en escena en la undécima hora, con una combinación de técnicos y empresarios, haga que la experiencia del usuario sea parte de cada sprint, dijo Faulise. Cree métricas objetivas para cuantificar la experiencia del usuario, como clics por tarea y tiempo por formulario, y haga que los profesionales de control de calidad evalúen si el flujo de trabajo se ajusta a los requisitos establecidos.
La experiencia del usuario no siempre es la máxima prioridad para los diseñadores de aplicaciones, quienes deben trabajar dentro de la tolerancia al riesgo y el calendario de lanzamiento del propietario del producto, dijo Faulise. En cada proyecto de diseño, la usabilidad, la seguridad y la confiabilidad tienen valores ponderados. El trabajo de QA es comprender los requisitos y establecer puntos de control, herramientas y procesos para probar las características y la funcionalidad en comparación con una línea de base de calidad.
Finalmente, los conceptos de diseño de UX no siguen una progresión lineal. En proyectos de aplicaciones reales, el trabajo es fluido, dijo Duffy. Pasará mucho por las etapas de investigación, modelado y maquetas.