sdecoret - stock.adobe.com
La transformación digital impulsa el valor del negocio en Perú
La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. Las áreas comerciales y de Marketing tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales para ayudar a sus objetivos.
Cada vez más se está volviendo una realidad que la transformación digital es una estrategia central para la operación empresarial en los negocios del siglo XXI. Hay más evidencia de que los retos actuales están propiciando, con más velocidad, el cambio de enfoque y liderazgo hacia una estructura más flexible y orientada a la inteligencia de datos para generar mayor rentabilidad en tan poco tiempo.
En esa línea, un reciente estudio de la consultora en transformación digital, Xertica, señala que el 73,9% de encuestados en el Perú están de acuerdo que la implementación de nuevas tecnologías de nube ha impactado positivamente en el volumen de ventas de su empresa. Inclusive, un 90% de los ejecutivos de compañías que operan en Latinoamérica consideran que la transformación digital ya no es una responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información.
Viaje transversal
Saúl Chrem, vicepresidente de Markerting de Xertica en Perú, asegura que el desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como el cómputo de nube (que soportará otras tecnologías clave como aprendizaje automático o machine learning, big data y analítica, inteligencia artificial y otras), ha provocado un cambio de roles y ha llevado a replantear las responsabilidades de un líder de negocio: “La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de Marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales”, plantea Chrem.
El sondeo denominado “El estado de la transformación digital en América Latina”, fue hecho a líderes de compañías de toda la región. El mismo revela que el proceso de transformación digital requiere de una inversión en herramientas tecnológicas y un cambio de cultura dentro de la organización y, por tal razón, el 36,6% de encuestados invierte casi el 10% su presupuesto anual en tecnología y el 33,33% invierte entre el 10 y 20%.
La importancia de los datos
¿Qué más requiere el cliente ante este cambio de paradigmas? Según Marcelo Sales, director de Arquitectura y Preventas de Hitachi Vantara LATAM, la transformación digital no se trata sólo de ser más eficiente en lo que normalmente se hace, significa renovar su enfoque.
La transformación digital para el centro de datos es centrarse en los resultados del negocio a través de la información y las aplicaciones que respaldan al cliente. A las empresas no les importa qué infraestructura tienen o qué tienen que hacer para administrarla, siempre que reciban el servicio que esperan.
“Lo anterior mencionado no pretende sugerir que la infraestructura no es importante. Por el contrario, necesita soportar un conjunto de plataformas y aplicaciones nuevas y cambiantes, y debe ser más ágil y flexible, aprovechando las últimas tecnologías para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales. Los datos son el combustible que impulsa la transformación digital y, dado que los datos sobrevivirán a las aplicaciones que los crearon y las tecnologías que los almacenan, la elección de la infraestructura de almacenamiento se vuelve clave”, precisa Sales, quien resalta el último lanzamiento de Hitachi Vantara en varias adiciones y actualizaciones importantes a su porfolio de centros de datos para la región de América Latina.
Con todo ello, el valor del negocio de las organizaciones modernas tiene que ver directamente con una transformación digital de sus procesos.
En Perú, tanto la academia, como el Estado y la empresa privada, así como los líderes de nuevas tecnologías, están construyendo una agenda dinámica y auténtica en cuanto al cambio cultural que debe implementarse cuanto antes en el sector. El estudio de Xertica y los avances de Hitachi Vantara a este propósito no hacen más que poner en el tapete la gran responsabilidad que tienen los CEOs y CIOs al momento de dirigir las nuevas revoluciones industriales que se vienen en la región.