IBM
Nuevos modelos de mainframe delgado de IBM refuerzan su liderazgo en este nicho
Con la liberación de dos modelos delgados de mainframe, uno de ellos basado en LinuxOne, IBM espera atraer a PyMEs y startups nacidas en la nube que nunca considerarían comprar un mainframe z14.
A pesar de los esfuerzos de las iniciativas de computación en la nube para alejar a los posibles usuarios de adquirir hardware de mainframe, los mainframes aún tienen un papel importante en la banca mundial, con aproximadamente $1.5 mil millones en transacciones diarias procesadas en esa tecnología. Y no son los únicos. De acuerdo con cifras de IBM, 87% de todas las transacciones de tarjeta de crédito, 29 mil millones de transacciones de cajeros automáticos al año, y cuatro mil millones de compras de pasajes aéreos al año se realizan sobre sistemas mainframe.
Debido a las grandes oportunidades de mercado para esta tecnología, IBM anunció la disponibilidad de nuevos sistemas construidos sobre la tecnología de mainframe IBM z14, más enfocados en la seguridad e integridad de los datos. El mensaje central del anuncio es llevar las conocidas capacidades del mainframe IBM Z a clientes que de manera tradicional no habrían pensado en adquirir un mainframe, como las pequeñas y medianas empresas (PyME) y algunas startups. Esto lo consiguen con lo que denominan ‘mainframe delgado’, un dispositivo de menor tamaño pero con más seguridad, encriptación ubicua, aprendizaje automático (machine learning), capacidades de nube y analítica poderosa.
Para profundizar en este anuncio, SearchDataCenter en Español charló, como primicia, con dos ejecutivos de IBM. Catherine Furaste, gerente de ventas para el segmento de servidores en IBM Latioamérica, es responsable de posicionar en toda la región las soluciones de mainframe para que los clientes en todas las industrian mantengan el mejor ritmo en su innovación. Por su parte, Leobardo Morales, gerente de marcas de servidores para IBM México, es responsable del desarrollo de soluciones específicas que respondan a las necesidades empresariales del cliente y aporten valor, al mismo tiempo que soportan estrategias empresariales.
De acuerdo con Catherine Furaste, este anuncio es complemento de una liberación que se realizó el último trimestre del año pasado, y que en realidad se trata de dos lanzamientos conjuntos: el modelo ZR1 y el LinuxOne Rockhopper II. Al trabajar con LinuxOne, IBM ofrece “lo mejor de la arquitectura del mainframe, con cifrado profundo (pervasive encription) y basado en Linux”, dijo Furaste. “Nuestros clientes y el mercado van hacia una mayor adopción de Linux y hacia allá vamos”, agregó.
Esto provee alta capacidad de consolidación y reducción de energía en los centros de datos, así como reducción de costos de licenciamiento y energía. Por si el tema de ahorros no fuera suficiente, Furaste explicó que la arquitectura LinuxOne les permite asegurar cualquier dato que pase por el mainframe, y además el sistema está 100% alineado con todas las nuevas tecnologías; “tiene un alto poder de procesamiento para analítica y está habilitado para machine learning, blockchain o la nube”, dijo.
Algunas de esas tecnologías de nueva generación de IBM, particularmente la seguridad que blockchain puede ofrecer, podrían atraer no solo a organizaciones pequeñas, sino también a proveedores de servicios que trabajan con departamentos de TI en empresas más grandes.
"Mayores niveles de seguridad a través del cifrado incorporado y el nuevo factor de forma podrían aumentar los envíos de sistemas Z a más proveedores de servicios administrados (MSPs) y proveedores de servicios en la nube (CSPs) que brindan servicios a clientes empresariales", dijo Jean Bozman, vicepresidente y director analista en Hurwitz & Associates.
Como lo publicó mi colega Ed Scannell en el portal SearchDataCenter.com, tanto el Z14 Model ZR1 como el LinuxOne Rockhopper II encajan en un rack de 19 pulgadas y un solo marco –algo que es un estándar para la industria. Sin embargo, ambos ofrecen las mismas capacidades de encriptación que su hermano mayor, el mainframe z14.
Más importante aún, de acuerdo con Scannell, este delgado mainframe señala la intención de IBM de generar nuevos mercados con tecnología mainframe y aumentar el potencial de venderle a esos usuarios sus tecnologías de software estratégicas basadas en la nube, como blockchain, aprendizaje automático, inteligencia artificial y tecnologías de contenedores.
IBM trabajó con más de 80 organizaciones y proveedores para crear los nuevos sistemas, y recibió suficientes contribuciones críticas para afirmar que los sistemas fueron "co-creados" con ellos. Esos usuarios incluyen Atos, un MSP, así como también las compañías de seguros Techcombank y North Farm Farm Mutual Insurance, según IBM.
IBM se recarga para la batalla del mercado de la nube
De acuerdo con la nota publicada por Ed Scannell, el nuevo sistema es una contraoferta al hardware de servidor basado en Intel, de bajo costo, que ha inundado los centros de datos de grandes departamentos de TI y proveedores de servicios de la talla de Dell Technologies Inc. y Hewlett Packard Enterprise en la última década, ahogando el esperanzas de los servidores propietarios de IBM.
Esto se basa en la estrategia de IBM para construir la nube para empresas en entornos públicos, privados, híbridos y de múltiples nubes. Con las empresas usando o experimentando con casi 5 nubes públicas o privadas (en promedio), el mainframe delgado ayudará a las empresas a reforzar su estrategia de nube privada. Además de permitir una mejor integración en centros de datos públicos en la nube, el nuevo mainframe puede ser la base de IBM Cloud Private, que puede ayudar a las empresas a utilizar una arquitectura consistente basada en contenedores en entornos públicos, privados e incluso en múltiples nubes.
IBM planea desplegar el mainframe delgado en sus propios centros de datos públicos en la nube para mejorar aún más la seguridad y la velocidad general y el rendimiento, dijo Ross Mauri, gerente general de IBM Z.
IBM también afirma que los sistemas, particularmente el z14 ZR1, pueden servir como base para la oferta de nube privada de IBM, para ubicar almacenamiento, redes y un puñado de otras capacidades en el mismo marco físico que el servidor mainframe, dijo un portavoz de la compañía.
Incluso en su factor de forma de 19 pulgadas, los nuevos sistemas tienen un 10% más de capacidad de almacenamiento que los mainframes z13 y con 8 TB de memoria tienen el doble de memoria. El z14 ZR1 puede procesar 850 millones de transacciones encriptadas al día en un solo sistema. Los sistemas están certificados para Docker EE y pueden escalar hasta 330,000 contenedores Docker para ayudar a los desarrolladores corporativos a ensamblar aplicaciones que funcionen con una arquitectura de microservicios.
Usuarios latinoamericanos, de la mano de las tendencias
De acuerdo con Robert Crawford, colaborador de SearchDataCenter, la tecnología blockchain de IBM combina el hardware existente de alto rendimiento de la compañía con un conjunto de herramientas de código abierto integradas. “Blockchain forma la columna vertebral de las criptomonedas, como bitcoin. También está incursionando en otros tipos de procesamiento, incluidos los casos de uso de fabricación y cadena de suministro, y los principales proveedores de TI, como IBM, están buscando capitalizar”, explicó Crawford en un artículo. Agregó que la tecnología blockchain también tiene varias medidas de seguridad para evitar el fraude.
Si bien los voceros de IBM mencionaron la relevancia de tecnologías de tendencia como blockchain en el desarrollo de estos mainframes, ¿qué tanto están implementando estas nuevas tecnologías los usuarios de la región?
Catherine Furaste considera que los principales requerimientos de clientes en América Latina van de la mano con las respuestas de la encuesta que realizaron para el diseño de la solución de mainframe delgado, sobre todo el tema de seguridad es algo en lo que las organizaciones de la región ponen mucha atención. “Temas de inteligencia artificial, blockchain y analítica surgen mucho. Pero cuando vamos a los clientes, las prioridades actuales son más aterrizadas a otras tecnologías, como la nube. Nuestra tarea es hablarles de las nuevas tecnologías y mostrarles lo que tenemos para ayudarles a adoptar este camino, pero también hemos visto adopción de IA en organizaciones en Brasil y México; puede ser que la adopción sea lenta porque tal vez no están preparados, pero el interés crece muy rápido”, comentó.
Leobardo Morales agregó que el mercado está yendo hacia el tema de microservicios. “Estamos certificando la plataforma que puede contener diversos dockers de código abierto, validando que se cumplan con las reglas mínimas de seguridad, que es la razón por la que muchos de los clientes que adoptan esta tecnología lo hacen.”
Sin embargo, más allá del interés, los ejecutivos de IBM perciben una necesidad de los clientes latinoamericanos por probar la tecnología previamente. Morales opinó que la gente no tiene una manera de probar esto. “Por eso IBM lanzó blockchain en la región para que se hagan pruebas y se vean los beneficios tangibles, en México pusimos nodos con GPUs en varias universidades (como la UNAM, el CINVESTAV y el Tec de Monterrey) para que se pueda probar la tecnología, para llevar a los clientes a la adopción de la nueva tecnología”, dijo.
Otro motivador para adoptar tecnologías, de acuerdo con Furaste, es el cumplimiento con regulaciones como GDPR, en Europa, que obligan a las corporaciones a cifrar sus datos. “Las organizaciones latinoamericanas prevén que ese tipo de cosas llegará por acá y se empiezan a preparar”, dijo la vocera.
Leobardo concluyó: “La regulación europea entra en vigor en mayo de este año y las empresas que tienen transacciones internacionales tienen que ser compatibles.”
Con información de Ed Scannell y Robert Crawford, editores y colaboradores del portal en inglés de SearchDataCenter.com.