Canario (prueba canario)
En las pruebas de software, un canario (también llamada prueba canario) es un impulso de cambios en el código de programación para un pequeño número de usuarios finales que no se han ofrecido como voluntarios para hacer ningún tipo de prueba. El objetivo de una prueba canario es asegurarse de que los cambios de código sean transparentes y funcionen en un entorno real.
Las pruebas canario, que son a menudo automatizadas, se llevan a cabo después de que la prueba haya sido completada en un entorno de pruebas. Debido a que la prueba canario se realiza solo sobre un pequeño número de usuarios, su impacto será relativamente limitado si el nuevo código demostrara ser defectuoso y tales campos podrán ser rápidamente revertidos.
La palabra «canario» fue elegida para describir el impulso del código, porque al igual que los canarios que eran utilizados en la minería del carbón para alertar a los mineros cuando los gases tóxicos alcanzaban niveles peligrosos, los usuarios finales seleccionados para las pruebas no son conscientes de que están siendo utilizados para proporcionar una alerta temprana.