Ceph
Los clústeres de almacenamiento Ceph están diseñados para ejecutarse en hardware de productos básicos, utilizando un algoritmo llamado CRUSH (Controlled Replication Under Scalable Hashing) para garantizar que los datos se distribuyen uniformemente en todo el clúster y que todos los nodos del clúster puedan recuperar datos rápidamente sin ningún cuello de botella centralizado.
El almacenamiento de objetos Ceph se puede acceder a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) basadas en Amazon Simple Storage Service (S3) y la transferencia de estado representativo (REST) de OpenStack Swift, y con una API nativa para la integración con aplicaciones de software.
El almacenamiento de bloques de Ceph hace uso de un dispositivo de bloque de Ceph, que es un disco virtual que se puede conectar a los servidores bare metal basados en Linux o las máquinas virtuales. El almacenamiento de objetos distribuidos autónomos confiables (RADOS) de Ceph proporciona capacidades de almacenamiento en bloques, como instantáneas y replicación. El dispositivo de bloque RADOS de Ceph está integrado para funcionar como un back-end con OpenStack Block Storage.
El almacenamiento de archivos Ceph utiliza el sistema de archivos Ceph (CephFS) compatible con la interfaz de sistema operativo portátil (POSIX) para almacenar datos en un clúster de almacenamiento Ceph. CephFS utiliza el mismo sistema en clúster que el almacenamiento de bloques Ceph y el almacenamiento de objetos Ceph.
Historia de Ceph
Sage Weil es acreditado con la creación de Ceph como parte de un proyecto de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz. El proyecto fue la culminación de años de investigación por profesores y estudiantes de posgrado en UC Santa Cruz. El nombre Ceph proviene de Cephalopod, una clase de moluscos que incluye sepia, pulpo y calamar.
El proyecto de código abierto Ceph comenzó en 2004, y el software se hizo disponible bajo una licencia de código abierto en 2006.
Después de terminar su doctorado, Weil trabajó en el proyecto de código abierto Ceph con el apoyo de DreamHost, una empresa de alojamiento web con sede en Los Ángeles que cofundó, y un pequeño equipo de ingenieros. En 2012, formaron una startup llamada Inktank Inc. para proporcionar una versión comercial de Ceph para usuarios empresariales.
Red Hat Inc. adquirió Inktank en 2014 por 175 millones de dólares. Weil asumió el papel de arquitecto principal de Ceph en Red Hat.
Red Hat y SUSE LLC venden versiones comerciales de Ceph basadas en suscripción. Los proveedores que ofrecen hardware diseñado específicamente para su uso con el software Ceph incluyen Fujitsu, Super Micro Computer y la división SanDisk de Western Digital.