Producción flexible
Producción flexible es una metodología de cadena de montaje desarrollada originalmente por Toyota y la industria de la fabricación de automóviles. También se conoce como Sistema de Producción de Toyota o producción just-in-time.
Se considera al ingeniero Taiichi Ohno como el responsable de haber desarrollado los principios del sistema de producción flexible después de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofía, centrada principalmente en eliminar el despilfarro y dar responsabilidad a los trabajadores, reducía el inventario y mejoraba la productividad. En lugar de guardar recursos en anticipación de las necesidades de fabricación futuras, como hacía Henry Ford con su línea de producción, el equipo directivo de Toyota forjó alianzas con sus proveedores. Así, bajo la batuta del Ingeniero Ohno, los vehículos Toyota se convirtieron en vehículos fabricados sobre pedido. Al potenciar el uso de empleados con múltiples capacidades, la compañía pudo adelgazar su estructura de gestión y utilizar los recursos de manera más flexible. El hecho de que la compañía era capaz de acometer cambios con rapidez le permitía responder a las demandas del mercado con más celeridad que sus competidores.
Muchas industrias, como la de desarrollo de software, han adoptado los principios de la producción flexible. Las diez reglas de este sistema se pueden resumir de la siguiente forma:
1. Eliminar el despilfarro
2. Minimizar inventarios
3. Maximizar el flujo
4. Enlazar la producción a la demanda
5. Cumplir las exigencias de los clientes
6. Hacerlo bien a la primera
7. Dar responsabilidad a los trabajadores
8. Diseñar pensando en una transformación rápida
9. Forjar alianzas con los proveedores
10. Crear una cultura de mejora continua (Kaizen).