Sistema operativo de red (NOS)
Un sistema operativo de red (NOS) es un sistema operativo de computadora (OS) que está diseñado principalmente para soportar estaciones de trabajo, computadoras personales y, en algunos casos, terminales antiguos que están conectados en una red de área local (LAN). El software que hay detrás de un NOS permite que varios dispositivos de una red se comuniquen y compartan recursos entre sí.
La composición de hardware que suele utilizar un NOS incluye varias computadoras personales, una impresora, un servidor y un servidor de archivos con una red local que los conecta entre sí. La función del NOS es entonces proporcionar servicios y características básicas de red que soporten múltiples solicitudes de entrada simultáneamente en un entorno multiusuario.
Debido a que las versiones anteriores de los sistemas operativos básicos no estaban diseñadas para su uso en red, los sistemas operativos en red surgieron como una solución para las computadoras de un solo usuario.
Tipos de sistemas operativos en red
Existen dos tipos básicos de sistemas operativos en red, el NOS peer-to-peer y el NOS cliente/servidor:
- Los sistemas operativos de red peer-to-peer permiten a los usuarios compartir recursos de red guardados en una ubicación de red común y accesible. En esta arquitectura, todos los dispositivos son tratados por igual en términos de funcionalidad. Peer-to-peer suele funcionar mejor en redes LAN pequeñas y medianas y es más barato de configurar.
- Los sistemas operativos de red cliente/servidor proporcionan a los usuarios acceso a los recursos a través de un servidor. En esta arquitectura, todas las funciones y aplicaciones están unificadas bajo un servidor de archivos que puede utilizarse para ejecutar acciones individuales de los clientes, independientemente de su ubicación física. El modelo cliente/servidor suele ser el más caro de implementar y requiere una gran cantidad de mantenimiento técnico. Una ventaja del modelo cliente/servidor es que la red se controla de forma centralizada, lo que facilita la incorporación de cambios o adiciones a la tecnología.
Características comunes de los sistemas operativos de red
Las características de los sistemas operativos de red suelen estar asociadas a las funciones de administración de usuarios, mantenimiento del sistema y gestión de recursos. Esto incluye:
- Soporte básico de los sistemas operativos, como el soporte de protocolos y procesadores, la detección de hardware y el multiprocesamiento.
- Compartir impresoras y aplicaciones.
- Uso compartido de sistemas de archivos y bases de datos comunes.
- Funciones de seguridad de la red, como la autenticación de usuarios y el control de acceso.
- Directorio.
- Servicios de copia de seguridad y web.
- Trabajo en red (Internetworking).
Ejemplos de sistemas operativos de red
Los verdaderos sistemas operativos de red se clasifican como software que mejora la funcionalidad de los sistemas operativos proporcionando características de red añadidas. Algunos ejemplos de estos sistemas operativos de red y sus proveedores de servicios son:
- LANtastic de Artisoft. Este es un NOS simple y fácil de usar que soporta la mayoría de los sistemas operativos de PC.
- VINES de Banyan. Utiliza una arquitectura cliente-servidor para solicitar funciones y servicios específicos.
- NetWare de Novell. Este fue el primer sistema operativo de red en ser lanzado y está diseñado basado en la arquitectura del protocolo XNS.
- LAN Manager de Microsoft. Funciona como una aplicación de servidor y fue desarrollado para funcionar bajo el sistema operativo de Microsoft. Ahora, la mayor parte de la funcionalidad de LAN Manager está incluida en el propio SO Windows.
Además, algunos sistemas operativos polivalentes, como Windows NT y OpenVMS de Digital, vienen con capacidades que permiten describirlos como sistemas operativos de red. Además, los sistemas operativos más populares, como Windows, Unix, Linux y Mac, incluyen funciones de red integradas que pueden no requerir servicios de red adicionales.
Investigue más sobre Gestión de redes
-
Seguridad WLAN: Mejores prácticas para la seguridad de la red inalámbrica
-
Mejores prácticas para la seguridad WLAN: integración entre LAN y WLAN, estándar 802.11
-
¿Cómo probar un firewall? Una guía de tres pasos para evaluar firewalls
-
Mercado de APIs será clave para impulsar la innovación empresarial en 2022