El almacenamiento como servicio (SaaS) es un modelo de negocios en el cual una compañía renta espacio en su infraestructura de almacenamiento a otra compañía más pequeña o individuo. A nivel corporativo, los proveedores de SaaS están apuntando a aplicaciones de almacenamiento secundario, promoviendo SaaS como una forma conveniente de gestionar los respaldos.
La ventaja clave de SaaS para la empresa es el ahorro de costos en personal, hardware y espacio de almacenamiento físico. Por ejemplo, en lugar de mantener un gran almacén de cintas y organizarla en una bóveda para almacenar las cintas fuera del sitio, un administrador de red que utiliza SaaS para copias de seguridad podría especificar qué datos de la red deberían ser respaldados y la frecuencia con que se deben respaldar. Su compañía firmaría un acuerdo de nivel de servicio (SLA) mediante el cual el proveedor de SaaS acordaría alquilar espacio de almacenamiento sobre una base de costo por gigabyte almacenado y costo por transferencia de datos, y los datos de la empresa serían automáticamente tranferidos al momento especificado sobre la red de área amplia (WAN) propietaria del proveedor de almacenamiento o por internet. Si los datos de la empresa nunca se corrompieron o se perdieron, el administrador de la red puede ponerse en contacto con el proveedor de SaaS y solicitar una copia de los datos.
El almacenamiento como servicio es generalmente visto como una buena alternativa para una pequeña o mediana empresa que carece del presupuesto y/o del personal técnico para implementar y mantener su propia infraestructura de almacenamiento. SaaS también se está promoviendo como una manera para que todas las empresas mitiguen los riesgos en la recuperación de desastres, proporcionen retención a largo plazo para registros y mejoren tanto la continuidad del negocio como la disponibilidad.