Sikov - stock.adobe.com
Ciberataques y tecnologías emergentes, desafíos al proteger datos
Para la mayoría de empresas, sus soluciones de protección de datos actuales no satisfacerán sus necesidades empresariales futuras, especialmente ante el incremento de ataques cibernéticos, revela el último Índice Global de Protección de Datos de Dell Technologies.
Para nadie es un secreto que los datos que manejan las empresas están aumentando exponencialmente año tras año. De 2016 a la fecha, esa cantidad ha crecido un 831 %, llegando a un promedio de 13,53 petabytes de datos este año, dio a conocer la visión general del Índice Global de Protección de Datos 2019 de Dell Technologies; solo entre 2018 y 2019, los datos que administran las organizaciones crecieron casi 40 %. En este escenario, es muy positivo que 80 % de las organizaciones (6 % más, respecto al 2018) ya consideran sus datos como valiosos y están extrayendo valor de ellos, o planean hacerlo en el futuro. El problema es que 81 % no considera que sus soluciones de protección de datos puedan satisfacer todas sus necesidades empresariales futuras.
“Los datos son el alma de los negocios y la clave para la transformación digital de una organización”, según Beth Phalen, presidenta de protección de datos de Dell Technologies. “En este comienzo de la próxima década de datos, es fundamental contar con estrategias de protección de datos modernas, confiables y resistentes que ayuden a los negocios a tomar decisiones más inteligentes y más rápidas, y a enfrentar los efectos de disrupciones costosas”.
La principal amenaza que deben enfrentar las empresas es “la creciente cantidad de eventos disruptivos, desde ataques cibernéticos y pérdida de datos, hasta el tiempo de inactividad de los sistemas”, afirmó Carlos Patiño, director senior de la división de protección y disponibilidad de datos para América Latina en Dell Technologies. En detalle, 82 % de las organizaciones sufrió un evento disruptivo en los últimos 12 meses, y un 68 % adicional teme que su organización sufra alguno en los próximos 12 meses.
Asimismo, sigue existiendo el desafío de que ni el presupuesto ni el personal encargado están creciendo en la misma medida que los datos, comentó Alfredo Taborga, director de la unidad de protección de la información en región Andina, México y norte de AL para Dell Technologies.
Múltiples proveedores y tecnologías emergentes también ponen en riesgo los datos
Uno de los hallazgos del informe es que las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos son aproximadamente dos veces más vulnerables ante los incidentes cibernéticos que les impiden acceder a sus datos (39 % de las que utilizan dos o más proveedores contra 20 % de las que utilizan solo un proveedor). Sin embargo, el uso de múltiples proveedores de protección de datos está en aumento, ya que 80 % de las organizaciones eligen implementar soluciones de protección de datos de dos o más proveedores, un 20 % más que en 2016.
“El problema de tener múltiples proveedores de protección de datos es que se van haciendo silos de soluciones con diferentes políticas, administraciones, requerimientos de capacitación y que no comparten recursos para proteger datos ni políticas globalizadas. En cambio, con un solo proveedor es posible garantizar una sola política de respaldo que puede ser respetada y cumplida por toda la empresa”, explicó Patiño.
Otro elemento que aporta complejidad a la protección de datos son las tecnologías emergentes. Así lo cree 71 % de los encuestados, y 61 % incluso afirma que estas tecnologías representan un riesgo para la protección de datos. Taborga expuso que más de la mitad de quienes usan tecnologías nuevas o emergentes tienen dificultades para encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para: Redes 5G e infraestructura de borde de la nube (67 %); plataformas de IA y ML (64 %); aplicaciones nativas en la nube (60 %); IoT (59 %); y automatización robótica de procesos (56 %).
Este panorama de amenazas y retos ha generado desconfianza en las empresas respecto a si sus soluciones de protección de datos existentes podrán cumplir con los desafíos futuros para el negocio. De hecho, 81 % no cree que puedan. Patiño detalló que los principales sienten una falta de confianza especialmente respecto a: la recuperación de datos ante ataques cibernéticos (69 %); la recuperación de datos ante un incidente de pérdida de datos (64 %); el cumplimiento de normas regionales sobre el gobierno corporativo de datos (62 %); y el cumplimiento de los objetivos de nivel de servicio de respaldo y recuperación (62 %).
“Lo importante no es tener un respaldo, sino asegurarse de que la herramienta permita recuperar la información íntegra”, remarcó Taborga.
Frente a esto, Patiño apuntó que el costo de las disrupciones está aumentando a una velocidad alarmante. “El costo promedio del tiempo de inactividad aumentó un 54 % de 2018 a 2019, lo cual dio como resultado un costo total estimado de 810.018 dólares en 2019”, en tanto la pérdida de datos aumentó a 1.013.075, dijo Patiño. El ejecutivo mencionó que estos costos son significativamente más altos para las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos (casi el doble por tiempo de inactividad y casi cinco veces por pérdida de datos, en promedio). “También hay costos intangibles, como la reputación de la empresa y la confianza de sus clientes”, resaltó.
La nube ayuda a manejar la complejidad
Finalmente, el reporte mostró que los negocios están probando una combinación de enfoques de nubes al implementar nuevas aplicaciones de negocios y proteger sus cargas de trabajo, tales como contenedores y las aplicaciones SaaS y nativas en la nube. Según los resultados, las organizaciones prefieren la nube pública/SaaS (43 %), la nube híbrida (42 %) y la nube privada (39 %) como entornos de implementación para estas aplicaciones nuevas. Asimismo, 85 % de las organizaciones encuestadas afirma que es extremadamente importante para los proveedores de protección de datos proteger las aplicaciones nativas en la nube.
Dado que cada vez más datos se transfieren hacia entornos del borde, por medio de ellos o dentro de ellos, muchos encuestados afirmaron que prefieren los respaldos basados en la nube: 62 % utiliza la nube privada y 49 % utiliza la nube pública para proteger y administrar los datos que se crean en el borde.
Para los ejecutivos, estos resultados demuestran que la protección de datos tiene que ser una cuestión primordial para la estrategia de negocios de una empresa. “Dado que la complejidad del panorama de datos está aumentando, las organizaciones necesitan estrategias de protección de datos sostenibles y ágiles que puedan escalar en un mundo de múltiples nubes y múltiples plataformas”, dijo Patiño.
La visión general del Índice Global de Protección de Datos 2019, una continuación del reporte bienal de Dell, fue realizada por Vanson Bourne con base en una encuesta realizada a mil tomadores de decisiones de TI de organizaciones públicas y privadas con más de 250 empleados, de 14 sectores y en 15 países diferentes (entre ellos EE. UU., México y Brasil), a quienes se les preguntó sobre el impacto que tienen estos desafíos y tecnologías avanzadas en la preparación para la protección de datos.