Lana - stock.adobe.com
CES debatió las tendencias futuras del trabajo remoto
Por lo general, el CES tiene un conocimiento firme de las tendencias tecnológicas futuras, pero cuando se trata de trabajo remoto, el camino a seguir parece poco claro.
En la electrónica de consumo, el futuro cercano suele ser claro: televisores más inteligentes, robótica más capaz, mejores teléfonos inteligentes y tecnología inteligente para el hogar. Pero cuando se trataba de tendencias de trabajo remoto, la discusión en el CES 2021 no fue tan segura.
En la conferencia virtual, los oradores y panelistas dijeron que el cambio al trabajo remoto llegó para quedarse después de la pandemia. Un mayor porcentaje de personas trabajará de forma remota, ya sea a tiempo completo o bajo algún arreglo flexible.
Pero los expertos en tecnología y gestión de la fuerza laboral no estaban seguros de si la tecnología, así como las culturas corporativas, pueden hacer de la tendencia del trabajo remoto una experiencia satisfactoria. Las deficiencias pueden llevar a muchos a regresar a la oficina, advirtieron.
Lo que no funciona en el entorno de la oficina en casa son «esas conversaciones espontáneas, esos discursos de ascensor, esas charlas mientras caminamos», dijo Paul Lee, director de investigación de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte LLP.
«Hasta donde yo puedo ver, no hay un equivalente digital de eso», dijo Lee. «Zoom y otros productos como ese son fantásticos para la réplica de la sala de reuniones, pero la realidad es que los negocios son más que solo la sala de juntas».
«Lo que es realmente difícil es comunicarse usando una pantalla 2D», dijo Lee durante un panel de discusión en CES. Es difícil saber si algo de lo que dice resuena o si la gente se está perdiendo. «No puedes ver el lenguaje de todo el cuerpo, que es lo que necesitas», dijo.
Debido a esos problemas de comunicación, Lee espera, tan pronto como sea seguro, que «la mayoría de las personas que puedan terminarán volviendo a las oficinas tanto como puedan».
Pero Darren Murph, jefe de control remoto en GitLab, una plataforma DevOps, describió algunos de los beneficios del trabajo remoto. Murph gestiona el despliegue de trabajo remoto de la empresa.
«[Trabajar en] remoto ha sido un factor democratizador importante para muchas personas, especialmente aquellos que son introvertidos por defecto», dijo Murph. «Mucha gente ha sentido que su carrera se ha visto obstaculizada si no eran naturalmente la voz más fuerte en la sala o si no llevaban cierta aura y carisma a la oficina».
El trabajo remoto «permite que los introvertidos tengan la misma voz», dijo Murph.
La tendencia del trabajo remoto es una oportunidad significativa para quienes buscan empleo, dijo Murph durante otro panel de CES. Él cree que los candidatos entrarán en una entrevista de trabajo y preguntarán, de inmediato: «¿Cuál es la postura de su empresa sobre la flexibilidad en el lugar de trabajo?». Eso es algo que podría no haberse preguntado tan directamente antes del COVID-19, dijo.
Pero el apoyo a una fuerza laboral remota podría verse afectado si el equipo ejecutivo regresa rápidamente a la oficina después de la pandemia, argumentó Murph.
Si los ejecutivos están de regreso en la oficina, «los flujos de trabajo de comunicación y los procesos de toma de decisiones probablemente volverán a donde sea que esté el equipo ejecutivo», dijo.
La tecnología también se puede usar de manera incorrecta cuando se trata de trabajo remoto, dijo Marc Goldberg, CTO de la Society for Human Resource Management, en un panel separado.
Si una empresa comienza a implementar herramientas de recursos humanos para monitorear y medir el desempeño y la productividad de su fuerza de trabajo remota, pueden alienar a sus trabajadores.
Cuando una empresa contrata a alguien por sus habilidades, es una «inversión en confianza», dijo Goldberg. Si un empleador dice que comenzará a monitorear la productividad porque los empleados ya no están en la oficina, «puede destruir la confianza».