BullRun - stock.adobe.com
Dell promueve el acceso de las niñas a la ciencia e impulsa la toma de decisiones inclusivas
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Dell Technologies habla sobre la importancia de la diversidad e inclusión, así como de la crucial tarea de incentivar a las mujeres a participar en carreras STEM desde temprana edad.
La conversación sobre la igualdad de género empieza a generar cambios frescos y positivos en múltiples industrias, fomentando una mayor conciencia sobre los prejuicios de género, nos cuenta Marcela Perilla, vicepresidenta de Andean and Distribution SOLA en Dell Technologies.
Según un estudio del Boston Consulting Group, los beneficios de promover la equidad entre hombres y mujeres se han hecho más visibles, por ejemplo, en las empresas donde se ha probado que practican una mayor diversidad en sus equipos de gestión han aumentado notoriamente su capacidad de innovación y como resultado obtuvieron un 19% más de ingresos que aquellas compañías que no lo son.
Perilla considera que se debe ampliar la participación de más mujeres en iniciativas y proyectos de ciencia y tecnología a nivel corporativo, social y académico. “Necesitamos que más de ellas lleven sus ideas y puntos de vista a las aulas de carreras como ingeniería, computación o química; y más adelante las ejerzan en puestos de trabajo para los que se encuentran completamente preparadas, eventualmente ocupando puestos directivos”, escribió.
Sin embargo, un estudio de PwC ha evidenciado que aún nos encontramos lejos de un número más equilibrado entre hombres y mujeres, dado que estas últimas aún representan solo el 32% de los graduados de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todo el mundo, “lo que sugiere que el grupo de talentos femeninos con educación en estas ramas es limitado y que dificulta la buena práctica de la igualdad”, opina Perilla.
“Debemos recordar que depende de todos los que ya ocupamos un lugar en los salones de clase o en los puestos de trabajo, que cada mujer tenga la oportunidad de entrar en contacto con estas disciplinas, y que, si es de su interés, no solo tengan todas las puertas abiertas para estudiarlas y ejercerlas, sino que encuentren el soporte de sus pares para llevarlo a cabo. Aquí es donde las compañías de tecnología, los centros de trabajo donde se hallará a las futuras egresadas de las carreras STEM, cobramos mayor protagonismo en hacer de esto una realidad en nuestras filas al compartir nuestro conocimiento de causa con instituciones que tengan llegada con este público”, explica la vicepresidenta de Dell Technologies.
Perrilla continúa: “podemos, por ejemplo, facilitar programas que se enfoquen activamente en hacer que las niñas generen interés en STEM. Está probado que ellas tienen un 18% más de probabilidades de mostrar interés en la informática a lo largo de la secundaria y la universidad si tienen experiencias previas en computación desde muy jóvenes, según un estudio de Accenture”, finalizó.
De acuerdo con el estudio “Mujeres eligiendo carreras STEM”, del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), en México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas apenas 9% de las jóvenes manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que en los próximos años se generarán cerca de 3.5 millones de vacantes relacionadas con las disciplinas STEM, abriendo oportunidades para desarrollar el talento de las mujeres en estas áreas.
Podemos elegir estar a la altura del reto
Otra iniciativa de Dell Technologies, no solo para ayudar a reducir la brecha de género sino también para integrar a todo el personal, sin importar su origen étnico o racial, su preferencia sexual o su edad, es el impulso a programas que vayan más allá de la sensibilización y logren que la gente haga lo correcto.
La iniciativa Choose to Challenge es el lema de la iniciativa de la compañía, a través del cual se recuerda que cada persona es responsable por sus pensamientos y acciones, todo el día, y todos los días.
“Del desafío viene el cambio, por ello este es un llamado para que todas las personas opten por desafiar y denunciar los prejuicios y la desigualdad de género. Todos pueden elegir buscar y celebrar los logros de las mujeres. Unidos podemos ayudar a crear un mundo inclusivo”, se lee en un comunicado de Dell Technologies.
Según el World Economic Forum (WEF), las competencias más relevantes del siglo XXI son: el pensamiento crítico, la solución de problemas, la creatividad, la comunicación, la colaboración, el conocimiento digital y de datos, y la ciencia de la computación. Hoy los países no pueden continuar creciendo sin estas competencias.
“Abrir las oportunidades para todos mientras se cultiva una cultura de inclusión debe ser un imperativo de negocio. Es responsabilidad de hombres y mujeres hacer equipo para desafiar cualquier tipo de prejuicio e inequidad y contribuir a derribar obstáculos que nos impidan llegar a esa igualdad de oportunidades”, finaliza el comunicado.