Denys Rudyi - Fotolia
Gobierno federal gastó 80% de su presupuesto de TIC en 2022
La consultora mexicana Select informó que el 2022 fue el año en el que se gastó menos el presupuesto asignado a tecnologías de la información y las comunicaciones.
El gobierno federal de México gastó $25.845 millones de pesos mexicanos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), esto es, un 80 % de todo el presupuesto que tenía aprobado para 2022 en el subejercicio más grande desde hace varios años, dio a conocer Arely Reyes Gaspar, analista de Select.
De acuerdo con el análisis presentado por la experta, de los tres segmentos con mayor presupuesto en servicios TIC de la federación, en ninguno se utilizó todo el presupuesto completo, pero incluso se presentó un mayor gasto en servicios para centros de datos y mantenimiento del que se tenía presupuestado.
Reyes detalló que, en Telecomunicaciones, “las partidas donde hubo un subejercicio más grande fueron sobre todo las que tienen que ver con redes y servicios integrales de telecomunicaciones”, mientras que partidas como las de Equipos fueron muy afectadas debido a que sigue haciendo desabasto, especialmente esta categoría. Por otra parte, en software solo se gastó una tercera parte de lo que se tenía presupuestado para 2022.
“Como pudimos observar, este año se presentó el subejercicio más grande. Sin duda, algunos segmentos, sobre todo [el de] equipo, se explican por el desabasto; sin embargo, para los otros segmentos es complicado entender este subejercicio, sobre todo porque para 2023 se tiene un presupuesto con un crecimiento muy pequeño”.