Natee Meepian - stock.adobe.com
GBM+, el uso de tecnología para atraer nuevos inversionistas
El área de TI es la más grande en Grupo Bursátil Mexicano, y cuenta con una inversión del 40% para investigación y desarrollo.
La pandemia por el Covid-19 no solamente vino a trastocar nuestros hábitos laborales, también los de ocio; la gente buscó qué hacer con su tiempo libre, aprender algún idioma, leer o buscar nuevas habilidades, cómo el aprender a invertir en la bolsa.
Muchas de estas personas son inversionistas primerizos que buscan crecer sus ingresos mediante las inversiones, casi todos millennials o generación Z, quienes mediante su celular buscan saber cuáles son los acciones que valen más para vender o cuáles bajan para comprar, y es a este segmento es al que Grupo Bursátil Mexicano (GBM) buscar llegar mediante productos tecnológicos, basados en la experiencia del usuario (UX) y algoritmos.
Esta empresa financiera tiene más de 30 de años, y son el canal que más opera en la Bolsa Mexicana de Valores, “parte de la visión de GBM es llevar oportunidades financieras y cambiar la vida de los mexicanos, toda persona que quiera invertir”, menciona Luciano Hosken, Chief Technology Officer de Grupo Bursatil Mexicano.
Como parte de esta visión de hacer de México un país de inversionistas, hace siete años lanzaron la plataforma GBMhomebroker, que permite realizar operaciones de forma directa, pero también ofrece asesoramiento de especialistas del grupo a través de servicios como asesoría de inversión o gestión de éxito; esto es muy importante, pero estaba enfocada al mercado más de nicho y llegamos a un punto en el que se necesitaba ampliar más nuestro mercado, necesitábamos un facilitador”, reflexiona el CTO de GBM.
Y es debido a esta necesidad que nace, GBM+ (GBM plus) la cual integra tres productos de inversión: Smart Cash, Wealth Management y Trading, “que facilitan el proceso para que los mexicanos inviertan al tener una apertura totalmente digital con la que se pueden abrir cuentas en minutos desde el celular o página web.”
Para las personas que están empezando a ahorrar o que quieren tener su dinero invertido en instrumentos conservadores con un rendimiento constante, GBM+ ofrece Smart Cash. Esta herramienta brinda rendimientos cercanos a CETES, con liquidez diaria. Luciano Hoken menciona que “SmartCash no tiene mucha magia, se abre una cuenta y se invierte en instrumentos de renta fija, no hay una personalización, lo bueno es que tiene una liquidez diaria.”
Con Wealth Management es dónde vemos más la mano de la tecnología, en especial de la inteligencia artificial, ya que los inversionistas pueden crear estrategias personalizadas de inversión de acuerdo con sus objetivos financieros, considerando su tolerancia al riesgo. El equipo de GBM+, a través de su experiencia y de herramientas de inteligencia artificial, se encarga de desarrollar, monitorear y rebalancear la cartera del cliente, invirtiendo su dinero en portafolios personalizados en fondos nacionales y otros instrumentos.
“Esta segunda vertical deriva de varias preguntas que hacemos y ayuda a definir el perfil del riesgo del inversionista, cuál es su intención de inversión, esto es un trabajo en conjunto con especialistas, analistas y conocimiento del mercado y e ir alimentado el algoritmo,” nos confía Luciano Hoken, y prosigue, “en este punto involucramos a todas las áreas, desde análisis hasta mercados, para hacer la minería de datos que se proporciona a los científicos de datos con los que cuenta GBM, nuestra área de TI está teniendo un crecimiento enorme y seguimos con el foco de seguridad.”
Finalmente, el producto de Trading permite invertir en acciones de compañías nacionales e internacionales, como Apple, Amazon, Netflix o Facebook, y ETFs (Exchange Traded Funds); todo en una sola cuenta fácil de gestionar y con las comisiones más bajas del mercado. Trading ofrece información de mercados en tiempo real, gráficas y herramientas para tomar decisiones rápidas e informadas para hacer crecer su portafolio.
Seguridad en las transacciones y la data del usuario
El CTO de GBM mencionó que la seguridad es de suma importancia para ellos. “No solamente cuidamos de nuestra reputación, también de nuestros clientes y en el caso de GBM+ tenemos la opción de aplicar la seguridad de doble autentificación el proceso e crear una cuenta, hacemos un match de biometría, tenemos un gran nivel de confianza que cada persona que abra una cuenta sea una persona.”
Esto permite al Grupo Bursátil tener un mejor manejo de la seguridad, y a su área de prevención de lavado de dinero en el cual “existe un modelo que va creciendo y usa machine learning”, por otra parte, “para el manejo de los datos sensibles nos basamos en el Sistema Brain Computer Interfaces, que es usado en las tarjetas de crédito,” de acuerdo con Luciano.
Para concluir, Luciano Hosken mencionó que en GBM escogen lo que quiere el usuario, lo que les permite seguir expendiendo la aplicación y cumplir con todos los niveles de seguridad en cada marketing place de GBM+. “La gente solo ve la aplicación, pero por debajo tenemos una plataforma que está pasando por gran una evolución, ya que ahora nuestra área de TI es la más grande en la empresa y cuenta con una inversión del 40% para investigación y desarrollo, con estos números nuestra proyección para 2021, mediante esta aplicación, es llegar a un millón de inversionistas.”