Getty Images/iStockphoto
Pure Storage: La gestión de riesgos obstaculiza la innovación
Las empresas están centradas en mitigar las amenazas al riesgo que entrañan las iniciativas impulsadas por la innovación y la inteligencia artificial, revela encuesta.
Si bien la inteligencia artificial es una herramienta importante para que la mayoría de las empresas aumenten sus capacidades de innovación y sigan siendo competitivas, a nivel global muchos CIO y responsables de la toma de decisiones de TI no están dedicando su atención a iniciativas centradas en la innovación, sino que dedican mucho tiempo a mitigar los riesgos. Esos fueron dos hallazgos clave del informe “The Innovation Race” de Pure Storage, realizado en asociación con la firma de investigación Vanson Bourne.
La encuesta mostró una sólida relación entre la madurez de la IA y la capacidad de innovación, pues 93 % de los encuestados afirmó que la IA les ofrece las mayores oportunidades para transformar su organización, y 80 % ya está preocupado por la posibilidad de que su empresa pierda el tren si no se crea una infraestructura que admita la IA con la suficiente rapidez.
Incluso, más de dos tercios (41 %) dijo que desea implementar una estrategia de "IA primero" en el futuro para aumentar permanentemente el éxito empresarial y, de hecho, casi todos los encuestados (el 99,7 %) afirmaron que su empresa está planeando, preparando o adoptando actualmente la IA.
El informe señaló que, además de crear innovaciones, las organizaciones esperan que la IA aumente su eficiencia (55 %), mejore la personalización de la experiencia del cliente (47 %) y mejore el uso de los datos del cliente en la toma de decisiones (44 %), entre otros beneficios.
La gestión de amenazas y riesgos roba el reflector
A pesar de que el reporte estuvo orientado hacia la innovación, también evaluó cómo los líderes ven a sus TI actuales con relación a los planes futuros de su empresa, y dónde se encuentran las mayores oportunidades y desafíos.
Eso explica que el 86 % de los líderes de TI encuestados considerara que la reducción del perfil de riesgo de su organización es su principal prioridad. Entre los riesgos con mayor impacto incluyeron: las amenazas cibernéticas (42 %); la gestión de múltiples sistemas dispares (34 %); el aumento de los costos de la nube (30 %); y el aumento de los costos de la energía (28 %).
No obstante, casi dos tercios de los respondientes (63 %) aseguraron que preferirían dedicar más tiempo a la innovación en lugar de al riesgo, y 58 % afirmó que sus necesidades comerciales requieren más tiempo dedicado a la innovación. Adicionalmente, 88 % de los tomadores de decisiones señaló que tendría más sentido utilizar el presupuesto que se está utilizando actualmente para reducir las amenazas cibernéticas con el fin de promover la innovación con TI.
“Es alarmante que la mayoría (51 %) de los equipos de TI estén tan ocupados manteniendo las luces encendidas y apagando incendios que no pueden encontrar el tiempo para innovar, lo que podría hacer que se queden muy por detrás de la competencia”, indicaron desde Pure Storage.
Recomendaciones para ayudar a las organizaciones
Frente a este panorama, Pure Storage ofreció algunos consejos a las empresas y sus responsables de TI:
- Si bien el enfoque en la innovación es admirable, debe haber un equilibrio saludable con la resiliencia cibernética. Un plan previo, durante y posterior al ataque para minimizar el tiempo de inactividad y el impacto es esencial para mitigar el riesgo.
- Para cumplir con los requisitos de rendimiento y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía y el espacio físico del centro de datos, optimice con un enfoque de infraestructura híbrida, busque opciones de modelos operativos como servicio/en la nube e invierta en tecnologías que reduzcan el uso general de energía, el consumo de energía y el espacio físico.
- Evalúe honestamente la preparación para la IA: la infraestructura de IA debe ofrecer un rendimiento predecible, una gestión sencilla, confiabilidad y un menor consumo de energía y espacio, con una combinación de instalaciones locales y en la nube.
- Establezca un plan de recuperación sólido con resiliencia de varios niveles, instantáneas inmutables e indelebles y recuperación de datos ultrarrápida.
“Muchas organizaciones consideran que la modernización es tan compleja que no saben por dónde empezar. Sin embargo, los resultados de este estudio son esperanzadores. Las organizaciones quieren reducir la complejidad de su infraestructura informática, su deuda tecnológica y el tiempo que dedican a apagar incendios para poder acelerar la innovación, reducir los riesgos, aumentar el éxito de la IA y cumplir los objetivos de sostenibilidad”, comentó Joao Silva, vicepresidente y director general de EMEA de Pure Storage.
La encuesta de Pure Storage fue realizada entre 1.500 ejecutivos de todo el mundo, provenientes de organizaciones con más de mil empleados y de una variedad de sectores públicos y privados.