beawolf - Fotolia
Cinco habilidades de TI que se necesitan ahora… y en el futuro previsible
La demanda de talento de TI está en un máximo histórico, dice Niel Nickolaisen, porque cada empresa hoy en día realmente es una empresa de tecnología. Aquí están las habilidades candentes de TI que están buscando.
Yo viví a través de la burbuja y el colapso de las puntocom. Menciono esto porque, de alguna manera, la locura actual de startups de tecnología y los sueldos de TI parecen muy similares a eso, pero con una diferencia crítica.
De regreso a los días de las puntocom, la histeria sobre las nuevas empresas basadas en internet alimentó la creación de empresas cuyo único modelo de negocio era hacer algo –cualquier cosa– en línea.
La gran diferencia entre entonces y ahora es que las organizaciones están utilizando la tecnología para hacer cosas más significativas y de alto impacto que crear un sitio de compras. Hoy en día, cada empresa utiliza la tecnología para hacer cosas como automatizar sus procesos, recopilar y utilizar datos mejorados, poner la tecnología en los bordes de donde se lleva a cabo el trabajo, y reducir los costos de capital. El resultado es que la competencia por el talento IT es feroz y nos toca a todos.
Cuando considero dónde estamos y dónde debemos estar en los próximos dos a cinco años, las habilidades candentes de TI por las que competiremos son las siguientes:
Habilidad candente de TI No. 1
Ingeniero de software: Incluso con nuestro firme compromiso de comprar frente a construir cuando se trata de nuestros sistemas empresariales, las demandas de clientes y competitivas probablemente nos obligarán a continuar escribiendo software. Tal vez no un montón de software, pero lo suficiente para que necesitamos algunos ingenieros talentosos. Y simplemente no hay suficientes alrededor. Para satisfacer esta necesidad, las industrias de educación y capacitación tecnológica están haciendo lo que pueden (campamentos de codificación, certificaciones en el camino a un grado, acceso a programas de capacitación en línea, etcétera), pero espero que la demanda exceda la oferta durante bastante tiempo, al menos hasta que alguien construya robots que escriban código de calidad.
Ahora, ¿qué podemos hacer la mayoría de nosotros para atraer y retener buenos ingenieros de software? He encontrado dos cosas que son clave. En primer lugar, asegúrese que el trabajo es interesante. Segundo, deje que usen herramientas, métodos y marcos de desarrollo modernos (como repositorios). Los ingenieros de software obtienen credibilidad cuando pueden hablar de cosas como el despliegue continuo y las arquitecturas de microservicios.
Habilidad candente de TI No. 2
Científico de datos/Analista: Estoy dividido en este caso. Admito que las cantidades masivas de datos que todos generamos y reunimos necesitan ser analizadas, pero no me gusta el bombo vinculado a la ciencia de datos. He hablado con recién graduados universitarios que creen que sus habilidades son tan raras que requieren un salario cercano a la de mis gerentes de ingeniería de software. Pero la capacidad de verificar, validar y modelar datos utilizando algunos de los métodos arcanos que requiere el análisis de datos complejo es difícil de encontrar. He decidido ceder en esto encontrando estudiosos de datos que crecerán con nosotros. En nuestra búsqueda de un científico de datos que pueda crecer con nosotros, también miramos a personas de cualquier disciplina (no solo IT), que han hecho algún tipo de análisis y modelado estadístico. Desarrollar un programa interno de educación y capacitación en ciencias de datos, algo que estamos considerando, ampliaría la reserva de talento.
Habilidad candente de TI No. 3
Ingeniero de orquestación de nubes: Voy a lanzar también a los ingenieros de DevOps en este cubo. Hay un montón de opciones para los servicios en la nube. La innovación en tecnologías como los contenedores de nube se está acelerando. Al mismo tiempo, todavía tenemos un montón de cargas de trabajo en las instalaciones. En mi opinión, el ingeniero de orquestación de nubes ideal es alguien que puede tomar la virtualización unos tres grados más allá de donde existe para la mayoría de las organizaciones. Esta noción del ingeniero de la orquestación de nubes requiere a alguien con una combinación de sentido técnico y del negocio; de lo contrario, ¿cómo sabemos qué cargas de trabajo pertenecen dónde o si tienen más sentido los servicios de punto en la nube o los contratados, y si tienen el mayor sentido en este momento?
Habilidad candente de TI No. 4
Ingeniero de aplicaciones móviles: Este es otro con una advertencia. Hay muchas personas que pueden aprender y hacer desarrollo de aplicaciones. La pregunta es cuántos de ellos pueden hacer el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales: aplicaciones que requieren reglas, roles y permisos; aplicaciones que interactúan con sistemas transaccionales de back-end; y aplicaciones que cumplen con los requisitos de seguridad y privacidad. He encontrado estas habilidades de aplicaciones móviles empresariales más difíciles de encontrar.
Habilidad candente de TI No. 5
Ingeniero de experiencia del usuario: Hoy en día, la calidad de nuestra tecnología se juzga por la experiencia que tienen nuestros usuarios mientras usan esa tecnología. No importa cuán eficientes o eficaces sean las transacciones, si luce o se siente arcaica o si la navegación no es elegante y obvia, nuestra tecnología decepcionará. Aprendí hace mucho tiempo que hay una diferencia entre diseño de interfaz de usuario (UI) y diseño de experiencia de usuario (UX). El diseño de la interfaz de usuario se trata de los colores y las imágenes. El diseño de la experiencia del usuario se trata de facilidad de uso, facilidad de navegación y facilidad de acceso a la información necesaria. Y, un ingeniero UX realmente bueno es más raro que un diseñador de interfaz de usuario realmente bueno. Con esa escasez, hemos decidido hacer crecer nuestros propios ingenieros UX a través de la formación, la educación y la tutoría.
Bueno, ahí tiene mi opinión sobre los roles críticos de TI de hoy, y posiblemente del futuro. Esto es, hasta que el rápido ritmo del cambio tecnológico hace que mis opiniones sean inválidas. Lo que podría suceder en cualquier momento.
Sobre el autor: Niel Nickolaisen es un veterano líder de TI, actualmente es el CTO de O.C. Tanner Co. Es escritor frecuente y ponente sobre la transformación de TI y el liderazgo de TI.