El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo constitucional autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda y cuya principal labor es la de elaborar diversas estadísticas públicas. Por lo general, estas estadísticas son estudios oficiales sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad de España.
Una de las estadísticas más populares que suele realizar cada cierto tiempo es la que hace referencia a los apellidos y nombres más frecuentes en España. Un informe actualizado en el que se detallan los apellidos y nombres más y menos comunes en España, además del número de personas que están inscritas en el Registro Civil con estos apellidos.
Los apellidos más comunes en España
El último de los informes del instituto nacional de estadística con los apellidos más comunes en España data del 01/01/2019. En dicho informe se señala que el apellido más común en la actualidad es García, con 1.462.923 personas que lo llevan. Un apellido de origen patronímico y que es de los más antiguos en nuestro país.
El segundo lugar entre los apellidos más comunes en España es para Rodríguez, que lo llevan en nuestro país 927.056 personas. Un apellido patronímico que tiene su origen en el antiguo reino de Castilla y cuyo significado es apellido de reyes. La primera referencia que se hizo de él fue en el siglo XI.
El tercero de los apellidos más comunes en España es González con 925.695 personas que lo tienen en nuestro país. Un apellido también de origen patronímico y que se deriva del nombre propio Gonzalo. Se cree que procede de los visigodos, por lo que fue ya muy común durante la Edad Media.
Los siguientes apellidos más comunes en España son Fernández (912.009 personas), López (869.944 personas), Martínez (832.525 personas), Sánchez (816.968 personas), Pérez (777.950 personas), Gómez (491.596 personas) y Martín (486.852 personas).
Los orígenes de los apellidos más comunes de España
Fernández es un apellido patronímico muy antiguo que se deriva del nombre Fernando y tiene connotaciones visigodas. Precisamente, su significado es "hijo o descendiente de Fernando" y no solo es popular en España, sino que también se halla muy extendido en Hispanoamérica.
El apellido López, por su parte, proviene del nombre de Lope y se cree que su origen es gallego, aunque rápidamente se extendió por toda la Península Ibérica y por América. También hay quien asegura que los orígenes de este apellido hay que buscarlos en otras zonas del norte como Asturias, Cantabria o León.
El apellido Martínez deriva del nombre Martín e incluso del dios romano de la guerra (Marte). Un apellido que en España tuvo sus orígenes muy probablemente en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y ambas Castillas. Desde la Edad Media, Martín es uno de los nombres más usuales en toda Europa.
Sánchez es un apellido patronímico cuyo significado es hijo de Sancho. En la actualidad, está también muy extendido no solo en España, sino también en Hispanoamérica. Lo curioso en este caso es que no existe un linaje definido para el apellido, por lo que su verdadero origen es incierto.
El apellido Pérez deriva del nombre Pedro y tiene su origen en nuestro país en los antiguos reinos del norte peninsular, en especial ambas Castillas, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias y León. Desde aquí, y a través de la Reconquista, el apellido se fue extendiendo por todo el país hasta llegar incluso a América.
Gómez es el apellido patronímico que corresponde al nombre Gome de origen germánico. Un apellido que procede más concretamente de la palabra gótica "guma", que significa "hombre". De esta misma palabra ya proceden otros nombres y apellidos, tales como Gumersindo o Gomila.
Por último, el apellido Martín se deriva del nombre de pila homónimo y procede del latín Martinus, que hace alusión al dios de la guerra romano (Marte). Es por eso que el significado de este apellido es "hombre belicoso o guerrero". Hay estudios heráldicos, sin embargo, que sitúan su origen en suelo francés.
Los apellidos menos comunes en España
El instituto nacional de estadística también ofrece una lista con los apellidos menos comunes en España. Por ejemplo, en nuestro país solo hay cinco personas que se apellidan Catahumbert, siete personas que se apellidan Pachamé o 19 personas que se apellidan Jubitero.
El INE recoge que en total hay en España unos 2.300 apellidos aproximadamente que solo lo llevan unas 20 personas. Son los casos de apellidos como Caley, Ikene, Gunea, Oae, Ranga, Sagairi o Zudor. Este tipo de apellidos tan poco frecuentes son, por lo general, muy especiales. Se cree que las personas que lo portan son familia, aunque tal vez algunos de ellos ni tan siquiera se conozcan. Estos apellidos suelen proceder de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes.
También se dan los casos de apellidos menos comunes en España que proceden de extranjeros, sobre todo italianos y flamencos, que se establecieron en nuestro país en un número muy reducido. Otros casos de apellidos menos comunes en España son los malsonantes, casos de Gorrón, Mujeriego o Feo. Este tipo de apellidos es muy probable que incluso sus portadores no lo quisieran llevar y de ahí su poca presencia.
En definitiva, el Instituto Nacional de Estadística nos ofrece esta lista con los apellidos más comunes y menos comunes en nuestro país.