El momento en que Raúl Ros explica el truco.

El momento en que Raúl Ros explica el truco. Tiktok.

Motor

El truco que recomienda un profesor de autoescuela si un coche se nos pega mucho: "Como los perritos"

Raúl Ros, un profesor de autoescuela, aconseja mantener la distancia de seguridad en todo momento. 

19 septiembre, 2024 10:29

Es probable que más de uno haya experimentado la situación de estar conduciendo y notar que un coche se acerca demasiado. Esa sensación de presión puede resultar muy incómoda y, en ocasiones, llevar a accidentes o conflictos en la carretera.

Cada uno tiene sus propias estrategias para manejar este inconveniente, pero Raúl Ros, un instructor de autoescuela, ha compartido en sus redes sociales el método que utiliza para evitar que el vehículo que lo sigue se acerque demasiado.

Algunos conductores no tienen ningún cuidado con mantener la distancia de seguridad, tan necesaria para poder frenar ante cualquier imprevisto sin chocar con el coche de delante.

@rosautoescuelista #aprenderaconducir #conducir #permisob #distanciadeseguridad #follow #fyp #parati #viral #trending ♬ sonido original - Raul Ros el autoescuelista

Raúl Ros, profesor de una autoescuela de Sabadell, vivió una de estas situaciones en una clase con un alumno. "Venga, señora, tenga paciencia que vamos a ir pisando huevos", comenta. 

Segundos después, y al ver que la mujer no cambia de actitud pregunta a su alumno: "¿Qué hacer si te presionan demasiado?". A lo que este responde: "Lo del agua". 

Entonces, acto seguido el experto acciona el agua del limpiaparabrisas. Al hacerlo, el agua del coche salpica de tal manera que moja también al vehículo que circula detrás. "Mira, ya ha funcionado un poquito", celebra Ros, que remata: "El chorrito de agua para que se aparte, como los perritos".

El vídeo, que cuenta ya con más de 35.000 reproducciones, se ha llenado de todo tipo de comentarios. "Empezamos fuerte", dicen. Y muchos aprovechan para compartir otros trucos que también les funcionan. "Yo freno y también lo pillan", explica una. "A veces pongo las antiniebla traseras", sigue otra. Y otros seguirán su ejemplo: "Me lo apunto".

La distancia apropiada

No mantener la debida distancia de seguridad se considera una infracción grave, lo que puede acarrear multas de hasta 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet. Aunque no hay definida una distancia de seguridad exacta, desde la DGT desvelan un método para poder calcularla.

Para ello, el conductor tiene que tomar como referencia un punto fijo en la vía y, cuando el vehículo que circula delante pase por él, debe contar dos segundos pronunciando "1101, 1102". En nuestra mente, tendríamos que contar estos números de la siguiente forma: "mil ciento uno, mil ciento dos". "Este es el equivalente a dos segundos", añaden desde la Dirección General de Tráfico. 

Así pues, si ha dado tiempo a contar antes de llegar a ese punto de referencia, significa que está bien. Si antes de terminar de contar estos dos números, hemos cruzado el punto inmóvil, eso significa que debemos disminuir la velocidad y generar más separación con el vehículo de delante.

Hay que tener presente que el artículo 54.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que todos los conductores tienen la obligación de dejar un espacio libre lo suficientemente grande como para detenerse en caso de una frenada brusca y no colisionar con el vehículo que le precede.