Ciclismo

Críticas a la UCI por la muerte de la joven corredora suiza Muriel Furrer

La ciclista, de 18 años, perdió la vida durante el Mundial de Zúrich, nadie se percató de su accidente y tardó más de una hora en ser localizada inconsciente en un bosque del circuito.

Muriel Furrer, durante el campeonato del Mundo de ciclismo de montaña celebrado en Pal (Andorra), en agosto.

Muriel Furrer, durante el campeonato del Mundo de ciclismo de montaña celebrado en Pal (Andorra), en agosto. / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Una semana después del fallecimiento de la corredora suiza Muriel Furrer, durante la carrera júnior del Campeonato del Mundo en Zúrich, siguen abiertas muchas dudas sobre la actuación de la organización, de cómo fue posible que nadie se percatase del accidente y que la ciclista de 18 años permaneciera más de una hora en el interior de un bosque, mientras sus compañeras seguían corriendo, tras salirse de la carretera en una bajada del circuito.

En Suiza las autoridades policiales están investigando las causas del accidente y si hubo negligencia por parte del comité de organización y de la propia Unión Ciclista Internacional, máxima responsable de los campeonatos del mundo de ciclismo y paraciclismo que se celebraron la semana pasada en Zúrich.

El accidente

El jueves 26 de septiembre se disputó la carrera júnior femenina. Furrer era una de las principales corredoras que presentaba el equipo local para intentar pelear por las medallas. El día se presentó pésimo para la práctica del ciclismo. Llovió persistentemente, con mucho frío y con una calzada peligrosa, sobre todo en los descensos. De hecho, las malas condiciones acompañaron a todas las carreras en línea que se disputaron en Zúrich salvo a la prueba reina del campeonato que ganó Tadej Pogacar después de una ofensiva a 100 kilómetros de la llegada.

Según recogen diversos medios de la prensa suiza, Furrer se salió de la carretera en una curva a la izquierda y no fue localizada hasta terminar la carrera. Fue encontrada inconsciente por un miembro de la seguridad del circuito que avisó a los servicios sanitarios del Mundial, que atendieron a la corredora en el lugar del accidente antes de ser trasladada en helicóptero a un hospital de Zúrich donde falleció 20 horas después de haber sido ingresada. Desde el primer momento se indicó que su estado era crítico.

La conmoción

El mundo del ciclismo sigue conmocionado por el accidente y sobre todo por el hecho de que tardaron más de una hora en percatarse de que faltaba una corredora. ¿Cómo fue posible? Sobre todo, porque la prensa local aumenta hasta 90 minutos el tiempo transcurrido entre que ocurrió la caída (alrededor de las 11 de la mañana) hasta que Furrer fue hallada inconsciente. Para agravar la situación, la ciclista estuvo caída en el bosque con frío y mientras llovía de forma exagerada.

El Mundial no fue interrumpido ni se canceló ninguna carrera. La organización indicó que la voluntad de la familia de la joven fallecida, que vivía a pocos kilómetros de Zúrich, en cuya universidad estudiaba, fue siempre que el campeonato se celebrase con normalidad. Nunca se sabrá qué habría sucedido si la accidentada hubiese sido una ciclista de una nacionalidad diferente a la suiza.

Sin pinganillos

En cualquier carrera de un campeonato del mundo hay miembros de la seguridad a lo largo del circuito que percatan a los corredores de los peligrosos, sobre todo en las bajadas. Si bien se corre sin pinganillos, lo que dificulta la comunicación entre seleccionadores y ciclistas, y por lo tanto aumenta el grado de inseguridad sin que haya constancia de que mejore el espectáculo, lo habitual es que los equipos sepan dónde van sus corredores, si han abandonado o se encuentran en un grupo rezagado.

Además, en las carreras de los mundiales cada equipo dispone de un box, similar a las pruebas automovilísticas, donde hay auxiliares de las selecciones que avituallan a los corredores en cada vuelta y, por lo tanto, saben dónde se encuentran en cada lugar.

Los interrogantes

La prensa suiza revela también que la Fiscalía de Zúrich está preguntando a corredoras participantes si vieron el accidente, aunque lo normal es que en plena competición cuando hay una caída nadie se detiene a ver lo que ha pasado o a auxiliar al corredor o corredora que se ha ido al suelo o salido de la carretera.

Los interrogantes siguen abiertos, la UCI está siendo cuestionada por diversos estamentos, sobre todo al prohibir la intercomunicación entre ciclistas y los coches auxiliares. “No entiendo por qué la UCI prohíbe los pinganillos en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos, o que no llevemos un rastreador GPS. Igual no al momento, pero sí a los 5 minutos te percatas de que ha pasado algo si una persona no te responde”, cuestionó el ciclista español Juan Ayuso a preguntas de la SER.

Corrió en Andorra

Furrer vivía en Egg, localidad situada a 17 kilómetros de Zúrich y estaba considerada como una gran promesa del ciclismo suizo. Compaginaba la carretera con el ciclismo de montaña. A finales de agosto participó en los mundiales de la especialidad que se celebraron en Pal (Andorra). Había ganado una medalla de bronce en los europeos de ciclismo de montaña que se disputaron en Rumanía y también destacaba en el ciclocrós.

Suiza también tuvo la desgracia de sufrir la última muerte de un corredor profesional, Gino Mäder, durante una caída en un descenso en la Vuelta a Suiza de 2023.

  翻译: