Guerra en Oriente Próximo

Exteriores y Defensa completan la evacuación del Líbano de 244 personas

Se ha sacado de Beirut también a ciudadanos argentinos, norteamericanos, venezolanos, italianos, franceses y británicos

Robles afirma que Defensa fletará un tercer vuelo en el caso si es necesario. Albares da por concluido el operativo.

Llegan a España más de 200 españoles residentes en Líbano

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Juan José Fernández

Juan José Fernández

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La primera fase del plan diseñado por Exteriores y Defensa para sacar a españoles del Líbano se ha llevado a cabo este jueves con menos personas extraídas de zona de guerra de las que se esperaban. Han sido finalmente 244 las que han llegado a suelo español en dos vuelos militares que, cuando despegaron, se preparaban para traer más de 300, incluso a 400.

Como suele ocurrir en estos procesos, la lista de evacuables fue creciendo en las últimas 24 horas, según se hacía inminente la salida y empeoraba la situación: de 350 apuntados el pasado lunes, se pasó a 380; después el listado ha decrecido. "Hemos traído a todos los que se han presentado", explica sin más una fuente próxima al operativo. "Algunas personas a lo mejor se apuntan a última hora y otras se vuelven atrás", se curaba en salud la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista televisiva concedida por la mañana.

El primer avión del Ejército del Aire y del Espacio de los enviados por el Gobierno, un Airbus A330, aterrizaba pasadas las 17 horas en la base aérea madrileña de Torrejón con 204 personas a bordo.

Era el avión que desde el miércoles esperaba órdenes en Yibuti (África oriental), donde se mantenía a un salto de la zona de conflicto en previsión de que un empeoramiento de la situación en la guerra entre Hizbulá e Israel hiciera mucho más perentoria la evacuación.

El otro avión del Ejército del Aire, un Airbus A400, salió de la Base Aérea de Zaragoza cuando aún no había amanecido, y voló en segundo lugar desde Beirut con destino a España con 40 pasajeros a bordo, llegando a Torrejón poco antes de las 20 horas.

Despega el primer avión de la operación de evacuación de españoles en el Líbano

EAE

En esta primera fase de la evacuación han sido extraídos del área de peligro, según fuentes oficiales de Exteriores, no solo cerca de 200 españoles, también 40 libaneses, ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela.

Podrían ser más

Es probable que España tenga que enviar un tercer avión. En Exteriores se ha hablado cuidadosamente de "primera fase" de la operación, por si hubiera más, si bien posteriormente fuentes oficiales de ese departamento han dado el operativo por finalizado "con éxito". En la red social X, el ministro José Manuel Albares, incluso antes de que tocaran tierra los pasajeros, daba por concluido "el operativo actual".

Por su parte, la ministra Robles aseguraba en una entrevista televisiva matinal que Defensa habilitará un tercer vuelo (lo haría otro Airbus A330) además de los dos aviones de las Fuerzas Armadas españolas enviados a Beirut si fuera necesario sacar a más personas de la zona de guerra, si bien cree que este jueves habría quedado completada la mayor parte de la tarea de evacuación.

Partida de Zaragoza de un Airbus A400 del Ejército del Aire para evacuar a españoles en el Líbano

EAE

El aeropuerto de Beirut es en este momento el más colapsado del mundo. A esta labor de evacuación se le han concedido slots (permisos de estancia en pistas) de un máximo de dos horas, con lo que los trabajos de control y embarque de personas, realizados por personal del Escuadrón de Apoyo del Ejército del Aire y agentes de la Guardia Civil, se han llevado a cabo a toda prisa.

"Vamos a ver si los dos aviones son suficientes o será necesario enviar un tercer avión", ha calculado Robles, para quien la misión "está perfectamente organizada" con la Embajada de España en Líbano.

Un millar de españoles censados

El servicio exterior español tiene aún habilitado un correo electrónico y seis líneas telefónicas para atención a españoles que quisieran salir del Líbano. La embajada española en Beirut tiene un listado de 960 residentes en el país, si bien podrían ser más.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen confirmado a los enlaces militares de los países con presencia en la misión de cascos azules UNIFIL -España, Italia y Francia lideran su despliegue- que el aeropuerto de Beirut no es un objetivo en la ofensiva que comenzó el lunes, y eso ha influido en la rápida organización de la evacuación. Pero el peligro sigue existiendo en un área del Mediterráneo sometida a intenso intercambio de cohetes.

Robles también ha asegurado en su entrevista, concedida a Telecinco, que estos trabajos "tienen siempre un evidente peligro, como ha ocurrido con otras que ha hecho el Ejército del Aire en Afganistán, Níger o Sudán, por los sobrevuelos que hay que hacer y la situación de Beirut. Pero nuestros pilotos y dotaciones son excepcionales profesionales"

Cascos azules

Preguntada por los cascos azules en el Líbano, Margarita Robles no ha aclarado el futuro de la misión. "Quien tiene que tomar la decisión es Naciones Unidas. España está siempre muy comprometida con esa misión porque desde 2006 está allí y es un punto de referencia importante", ha dicho.

La misión UNIFIL se encuentra bajo mando de un teniente general español, Aroldo Lázaro, y tiene al sector Este de la frontera entre el Líbano e Israel también bajo liderazgo español, con una brigada de 650 militares.

El general Guillemo García del Barrio, jefe del sector Este, ha confirmado a la ministra que este jueves han podido salir de los búnkeres en los que se habían refugiado por los bombardeos israelís. "Nos dan un ejemplo de tranquilidad", ha opinado Robles.

  翻译: