La lacra de la pederastia

Advertencia de Bolaños a la Iglesia: la reparación a las víctimas de abusos debe ser "justa y adecuada" y contar con el Estado

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes afirma que el Gobierno "no aceptará ninguna fórmula unilateral" en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos reconocen "errores" y "precipitación" en el recuento de pederastia en el que obviaron más de 300 casos

La Iglesia indemnizará a las víctimas de abusos sexuales pero aún no ha decidido las cuantías

Bolaños en la inauguración del curso 'Políticas públicas frente a la desigualdad" en El Escorial.

Bolaños en la inauguración del curso 'Políticas públicas frente a la desigualdad" en El Escorial. / ZIPI

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Gobierno ha advertido a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que "no aceptará ninguna fórmula unilateral" para la indemnización a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica que no cuente con la participación del Estado. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, así lo asegura en una carta dirigida al presidente de la CEE, Luis Argüello, fechada el pasado viernes 5 de julio, en respuesta a otra misiva de Argüello en la que advierte que la reparación a las víctimas debe ser "justa y adecuada". Su proceso debe contar con la participación del Estado pra evitar generar "confusión y disfuncionalidades". 

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, asegura que el Gobierno de España "garantizará la reparación total de las víctimas de abusos, a cargo de la Iglesia, y no aceptará ninguna fórmula unilateral" por parte de esta institución. La carta es una respuesta a otra enviada por Argüello en la que, según Bolaños, insta a una reunión entre las partes a partir de este miércoles 10 de julio, justo después de que "la Iglesia haya tomado decisiones por su cuenta". Este martes la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal tiene previsto aprobar su plan de reparación, que los obispos presentarán al papa Francisco para su aprobación.

Recomendaciones del Defensor del Pueblo

Bolaños insiste en la necesidad de "concertar un modelo de reparación entre el Estado y la Iglesia católica" que esté ajustado a las recomendaciones del Informe del Defensor del Pueblo para que haya "un único sistema de reparación". El ministro recuerda que las víctimas y sus familias "necesitan un sistema que genere un entorno seguro y confiable para plantear sus casos y poder obtener una reparación adecuada". Descarta la idea de que sea solo la propia iglesia quien se encargue del asunto unilateralmente para evitar "generar desconfianza en las víctimas, que pueden temer verse revictimizadas o incluso juzgadas al tener que plantear sus peticiones ante la misma organización por las que no se sintieron amparadas en su día".

La presión social y el informe del Defensor del Pueblo a partir del cual se ha estimado en más de 440.000 las víctimas de la pederastia hizo que la Iglesia diera un paso adelante para afrontar este grave problema, después de años de negaciones y encubrimiento. La Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó en noviembre de 2023 un plan de trabajo destinado a aprobar una fórmula de reparación para las víctimas de abusos sexuales. Pero como recordaba Bolaños en su misiva, hay que abordar este problema "de la manera más rápida, eficaz y segura" y por ello pide reunirse cuanto antes para poner en marcha un sistema que cuente con el Ejecutivo y las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Entre las medidas del informe del Defensor del Pueblo se incluye la organización de un acto público con las víctimas y sus familiares. También figura la adopción de las medidas legales y administrativas para los casos que no hayan tenido una oportunidad de reparación en el ámbito judicial. El Gobierno quiere articular un fondo estatal de compensación a las víctimas de abusos con participación de la Iglesia.

  翻译: